martes, 13 de marzo de 2012

MPP prepara a candidato de sus filas



El MPP piensa ahora en un candidato de sus filas para competir en la interna del Frente Amplio, mientras el astorismo se sumó en bloque detrás de Mónica Xavier y la Vertiente Artiguista analiza bajar la candidatura del senador Enrique Rubio.
El escenario previo a la elección interna del Frente Amplio (FA) del próximo domingo 27 de mayo encamina al Movimiento de Participación Popular (MPP) a presentar un candidato de sus filas, algo que quería evitar y que de hecho definió de antemano no haría.
La Dirección Nacional del grupo con más peso en la coalición de izquierda decidió el sábado, luego de casi 13 horas de reunión en su sede de la calle Mercedes, contactar a sectores del FA para sondear qué apoyo reúnen Alejandro Zavala (Grupo Ir) y Miguel Fernández Galeano (PVP), cuando al mismo tiempo el Partido Socialista (PS) lanzó a la senadora Mónica Xavier como candidata a presidir el partido de gobierno y, de inmediato, el astorismo reunido en el Frente Líber Seregni (FLS) salió a ofrecerle respaldo sin vacilar.
En la discusión del sábado, el extupamaro Julio Marenales y quienes lo siguen dentro del MPP defendieron con firmeza la posibilidad de impulsar a Zavala (exsecretario general de la Intendencia de Montevideo), lo que descartó al senador de la Vertiente Artiguista (VA) Enrique Rubio de la consideración, a pesar de contar con respaldo de varias figuras de la cúpula, como la senadora Lucía Topolansky y el ministro del Interior Eduardo Bonomi.
Fue así que surgió el nombre del exsubsecretario de Salud Pública y el MPP terminó el debate, con el agregado de presentar a alguien de sus filas si no logra cosechar coincidencias, relataron a El País fuentes del sector.
El MPP preguntará ahora a todos los grupos del FA si están dispuestos a acompañar a Zavala o Fernández Galeano. Para ello tiene poco margen de acción, ya que quedan por definirse entre los grupos grandes el Partido Comunista (PCU) y la Vertiente.
Los comunistas quieren que haya un solo candidato de consenso a presidir el FA y, en caso de haber más de una postulación, impulsará un candidato de sus filas. Quieren evitar la "polarización" en la izquierda. El nombre que suena con más fuerza para competir por la lista 1001 es el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo.
En tanto anoche, la Vertiente se reunió para definir si mantiene o no la postulación de Rubio. Había recibido el apoyo de la lista 711 que conduce Raúl Sendic y de la 5005 que tiene como cara visible al prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, y es por ello que consultará antes de bajarse. El diputado del sector José Bayardi comentó a El País que la posibilidad de sacar a Rubio del medio existe, en tanto que el líder del grupo admitió no estar ni confirmada ni descartada su participación en la interna. La resolución será tomada el domingo 18 de marzo.
"Vamos a tener reuniones con todos los sectores, independientemente de que hayan definido o no sus preferencias. Luego nosotros vamos a convocar una dirección para evaluar y resumir, y a partir de ahí definir si nos jugamos por uno de los dos nombres planteados, o si tomamos opción de un nombre nuestro", relató el diputado Aníbal Pereyra (MPP) a El País, sobre la estrategia de su sector. Preguntado sobre la posibilidad de que haya candidato propio del MPP, el legislador admitió que ahora sí es una de las chances ciertas.
Por otra parte, la dirección del grupo fundado por el presidente José Mujica coincidió el sábado en dar sus votos en el Plenario Nacional (26 de 85) para habilitar todas las candidaturas que se presenten.
"Para nosotros es importante que haya candidatos con apoyatura más allá de la lista 609. Nos parece que es una condición importante para que no sea una disputa entre dos bloques hegemónicos, sino un menú de oportunidades", comentó ayer a El País el diputado Alejandro Sánchez (MPP).
"Pensábamos que poner un candidato nuestro sería visto como que nosotros priorizábamos nuestro sector. Pero nos parece también importante que si vamos a impulsar candidatos cuenten con apoyos, porque si el único apoyo es el de la 609, bueno, ahí sí estamos en condiciones de presentar un compañero nuestro, porque hay gente con condiciones para aportar en ese sentido", agregó Sánchez.
Entrevistado ayer en Radio Uruguay, el senador del MPP Ernesto Agazzi explicó por qué su sector no acompaña la candidatura de Xavier: "Nosotros queremos una candidatura que refleje más a los frenteamplistas de a pie", disparó.
Para los astoristas haberse encolumnado detrás de una candidata mientras en el MPP hay dudas e incertidumbre significa "sin dudas" una "fortaleza", admitió ayer a El País uno de las principales figuras del Frente Líber Seregni.
Xavier dijo sentirse "honrada" por los apoyos recibidos hasta el momento (Partido Socialista, Frente Líber Seregni y Partido Obrero Revolucionario), y consideró oportuno "medir" la cantidad de postulantes a la presidencia del FA. A su juicio, debería haber "un número razonable" de candidatos, porque ello "siempre es más ventajoso que ir con número abultado, para que no se repartan tanto los votos y luego no tenga peso el presidente elegido".
La mayoría de los grupos que conforman el FLS preparan actos para lanzar la candidatura de la senadora socialista.
ARQUITECTURA. Para el director de Factum, Óscar Botinelli, el MPP tiene "la llave" de cuál va a ser la arquitectura de la competencia interna en la izquierda. "Habrá dos candidaturas fuertes enfrentadas, la de Xavier y la que cuente con respaldo del MPP y otros, o habrá una candidatura del MPP contra Xavier y algunas más. Pero hasta que no se defina el MPP es muy difícil saber cuál va a ser la arquitectura de la competencia", dijo el politólogo a El País.
Que el MPP en realidad no quiera candidatear a una de sus figuras puede ser visto como una actitud de "apertura" o de "prudencia". Esto último responde a que, "cuando un partido impone su fuerza reiteradamente -y el viejo Partido Comunista tiene experiencia en esto- termina generando la imagen de copamiento y eso le genera una imagen de aislamiento. Entonces, no impulsar un candidato propio puede ser de prudencia para evitar quedar aislado como un grupo que quiere usar una aplanadora contra los demás", agregó.
A juicio del director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, la presidencia del FA perdió hoy "el sentido" que tuvo antes. "La presidencia del FA era el lugar que ocupaba el líder del FA. Hoy ese cargo para que tuviera peso debería ser ocupado por Tabaré Vázquez, Danilo Astori o Mujica, que son los líderes que tiene el FA", comentó a El País.
Para el politólogo cualquier otra persona que ocupe el cargo "no va a pesar", y podrá manejar "parte del aparato", pero en definitiva lo manejan "los grupos políticos. Quienquiera que se elija no va a cambiar nada", continuó el analista.
Doyenart insistió con que el MPP y el PCU son quienes tienen la llave del "aparato frenteamplista", y eso "no lo cambia nadie".
Doyenart: A juicio del
politólogo, el "aparato"
del FA seguirá en manos
del MPP y el PCU.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias