domingo, 18 de marzo de 2012

MSP inspecciona servicios donde enfermeros mataron pacientes



Luego de que trascendiera la información de que dos enfermeros fueron detenidos como sospechosos de la muerte de al menos 50 personas internadas en CTI en los últimos dos años, el Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió convocar para hoy a la Comisión de Seguridad del Paciente, informó la Secretaría de Estado a través de un comunicado.
Además, se están realizando inspecciones en los "servicios afectados" para "recabar más datos que colaboren con la investigación policial y judicial", dice el documento en el que también se indica que "el ministro y todas las autoridades de Salud Pública, expresan la más honda preocupación sobre el tema".
Hoy el gabinete del MSP se reunió con carácter de "urgencia" para analizar el caso, pero no hubo declaraciones a la prensa por parte de las autoridades.
"El Gabinete del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunió con carácter de urgencia, a los efectos de analizar la información comunicada por las autoridades del Ministerio del Interior y del Poder Judicial, que da cuenta de la investigación de presuntos hechos delictivos vinculados al área de la salud", dice un comunicado difundido por el ministerio.
Además, agrega que las autoridades del MSP "están colaborando con la investigación policial y judicial que se está llevando adelante y se mantienen atentas a los resultados de la misma"
El comunicado fue entregado por un integrante de prensa del Ministerio, quien indicó que los detenidos "todavía están declarando" y que, por el momento, el ministro de Salud Pública Jorge Venegas no iba a hacer declaraciones públicas sobre el caso.
En este momento, los enfermeros declaran ante el juez Rolando Vomero, quien deberá decidir hoy por qué delitos los procesa.
EL CASO. Una investigación que lleva dos meses determinó la detención de dos enfermeros, indagados por la muerte de personas internadas en estado grave.
La Justicia Penal maneja que los asesinatos cometidos por estas personas fueron al menos 50 y lo que la policía especula habla de 200. Las víctimas, en su mayoría, no eran pacientes terminales y sus fallecimientos fueron "inesperados", dijeron fuentes judiciales a El País.
Los implicados reconocieron la autoría de decenas de casos en los dos últimos años y adujeron "razones humanitarias". La Justicia y la Policía sospechan que puede haber casos con más antigüedad y que uno de los móviles es que "se trataba de pacientes que demandaban mucha atención".
La llamada "Operación Ángeles" comenzó hace dos meses a partir de una denuncia anónima. Un equipo de investigadores del Departamento de Vigilancia de la Dirección de Crimen Organizado comenzó a reunir indicios, pocos al principio, hasta que una segunda denuncia anónima los puso en carrera.
Las muertes sospechosas habían ocurrido en dos instituciones médicas, el hospital Maciel y la mutualista Asociación Española.
Ayer sábado, el magistrado los interrogó por primera vez, también indagó como testigos a dos mujeres (una fue liberada y la otra, que es enfermera, sigue detenida).
Los enfermeros terminaron por reconocer su papel en una alta cantidad de casos.
Solo uno reconoció haber provocado la muerte a alrededor de 50 personas, el otro cree haber eliminado a un número similar, aunque perdió la cuenta, relataron las fuentes. Investigadores policiales y funcionarios judiciales estiman que la suma de homicidios, entre ambos "ángeles de la muerte", podría ser muy superior.
Otro rasgo original del caso, que probablemente lo convierta en una pieza de estudio criminológico, es que los asesinos actuaban en forma independiente y apenas se conocían.
Durante los interrogatorios llegaron a reconocer que sospechaban uno del otro, aunque nunca supieron cuándo y cómo cada uno mataba a su víctima de turno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias