domingo, 18 de marzo de 2012

Construcción paga 33% arriba del laudo por falta de obreros



Debido a la escasez de mano de obra la construcción está pagando a sus obreros en promedio un 33% por encima del laudo, según datos de la representación empresarial del Banco de Previsión Social (BPS) a los que accedió El País.
La información se procesó en el marco de un impulso que la directora Elvira Domínguez quiere dar a los empresarios para que inviertan en proyectos de refacción de vivienda social para alquilar y puedan así generar un ingreso complementario a la futura jubilación.
"Difícilmente los sistemas de seguridad social puedan cubrir al 100% el ingreso que uno tiene en actividad. De hecho, las tasas de reemplazo si uno accede a la jubilación con el requisito mínimo de 60 años de edad y 30 de trabajo son del 45% del sueldo en actividad (en el régimen solidario)", explicó Domínguez a El País.
"Si un empresario tiene propiedades, puede encontrar la ley (de promoción de la vivienda social) un plus interesante que aumente sus ingresos jubilatorios", agregó. La ley otorga exoneraciones fiscales para la construcción, refacción o ampliación de vivienda destinada a clase media y media-baja.
Pero Domínguez advirtió que los empresarios se enfrentarán con que el déficit de mano de obra ha impulsado el nivel de los salarios. "No queremos que la gente haga proyectos tomando el laudo y después se dé cuenta que eso no es posible", señaló.
En promedio, el sector remuneraba a los trabajadores con cerca de $ 764 por jornal en 2011, mientras que el laudo era de unos $ 571. Por tanto, los patrones estaban pagando un 33,8% por encima de ese piso.
Esto amplía la brecha que se registraba en años anteriores. En 2010, era de 27,4% y en 2009 de 29,3%.
"Esto afecta la presupuestación al momento de presentar un proyecto. A laudo difícilmente se puede conseguir mano de obra, por lo que los empresarios deben estar dispuestos a pagar entre un 30% y un 40% más que el laudo para conseguir personal en este sector", explicó Domínguez.
A su vez, el BPS constató que en la obra pública se pagaba el año pasado un 11% más al trabajador que en la obra privada. Mientras que en la privada el jornal promediaba los $ 742, en la pública se pagaba $ 823.
Domínguez dijo que esta situación no debe desalentar a potenciales inversores, ya que el salario que percibe cada trabajador por mes en el sector privado es de $ 12.551 en promedio. Explicó que, si bien el jornal medio es de $ 742, en la construcción no se suele trabajar más de 16 o 17 días por mes (descontando a su vez los días que llueven y los feriados).
Ese salario medio también exhibió un crecimiento significativo en los últimos años. Tan solo un año antes (2010), se ubicaba en $ 10.136.
Por otra parte, el sector mostró un crecimiento significativo tanto del nivel de trabajadores registrados a la seguridad como de horas trabajadas.
En 1992 había 27.750 cotizantes al BPS, que ascendieron hasta alcanzar 42.959 en 1999, previo a la crisis de 2002. Con la recuperación económica, los puestos se fueron incrementando y esa cifra se superó recién en 2007. El número siguió creciendo hasta totalizar 65.385 el año pasado.
En cuanto a los días trabajados anuales que reúnen todos los trabajadores cotizantes, se pasó de 3 millones de días en 2003 a 11,7 millones el año pasado, lo que arroja un incremento de 370%.
El aumento fue significativo incluso con respecto a 2010, cuando fueron 9,8 millones los días contabilizados. De los 11,7 millones de jornales trabajados, 8,5 millones se explican por obra privada y apenas 3,2 millones por la pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias