jueves, 26 de abril de 2012

Anestesistas y cirujanos no cubren guardias por el no pago de viáticos


Los cirujanos y anestesistas de Salud Pública suspendieron los viajes para cubrir guardias en el interior del país en reclamo del pago de viáticos que se les adeuda desde hace tres años. ASSE prometió saldar la deuda el próximo lunes 30.
La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) denunció que "insólitamente" el incumplimiento de los pagos de viáticos, acordados por los traslados al interior del país a cubrir guardias médicas en los hospitales públicos, se viene arrastrando desde hace tres años. Y que en todo este tiempo ha habido "sucesivos compromisos" de abonar las sumas adeudadas, que nunca se concretaron.
Por eso desde el 1° de abril activaron la medida gremial de no concurrir desde Montevideo a cubrir las guardias en las distintas unidades asistenciales que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene en todo el país. Las pequeñas localidades del interior son las que más sienten el impacto de estas medidas; por lo general, aunque hay déficit de especialistas, en las capitales departamentales las guardias se cubren sin mayores dificultades.
El régimen de viáticos para las guardias de retén que se desempeñen en un radio mayor a 30 km o que impliquen un traslado más allá del área metropolitana, fue establecido en un convenio firmado en el 2008.
AVISOS. Los dirigentes de la SAQ advirtieron hace unas semanas que se habían cumplido "todos los avisos previos de estilo" y que "hasta que se hagan efectivos los pagos de estos tres años de atraso" no interrumpirán la medida adoptada.
"Pese a la paciencia demostrada durante estos tres años, actualmente varias Unidades Ejecutoras de ASSE están viendo seriamente comprometida la atención en diversas ciudades del interior", dicen los médicos en un comunicado.
A mediados de marzo, la SAQ le envió una carta a la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, recordándole que el 28 de febrero venció el plazo acordado para el pago de los denominados "complementos por traslado" sin que éstos se hicieran efectivos, y que el 15 de marzo, venció también el plazo suplementario solicitado informalmente por ASSE para cumplir con dicho pago.
Según dijeron a El País fuentes de la SAQ, en los últimos días se llevaron adelante una serie de negociaciones con las autoridades sanitarias y la solución está encaminada. El directorio de ASSE se comprometió a pagar lo adeudado el próximo lunes 30.
Los médicos destacaron este compromiso, pero recordaron que ya ha habido "varias promesas de pago que luego se ven postergadas", dijeron las fuentes. Ahora esperan que esta vez se cumpla con lo pactado antes de levantar la medida de no viajar al interior del país.
REESTRUCTURA. En tanto, otro gremio médico, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), insiste con su idea de reestructurar ASSE para mejorar la gestión del organismo.
El martes pasado, durante una reunión con el presidente José Mujica y las autoridades sanitarias, los médicos volvieron a plantear su idea.
Recordaron que todos los partidos políticos validaron los lineamientos propuestos por el SMU -que incluye la regionalización de ASSE para dotarla de mayor autonomía en el interior del país- y señalaron que entienden "impostergable" la toma de decisiones al respecto.
Por otra parte, en la reunión con el presidente, los médicos insistieron en la "gravedad" de los episodios relacionados con los enfermeros asesinos y sus consecuencias en la relación entre los pacientes y los equipos de salud.
En una carta enviada a Mujica, el SMU advierte que "toda demora en la aplicación de las medidas necesarias que permitan iniciar el proceso de restablecimiento de la confianza, puede producir consecuencias por varios años y dañar severamente el proceso de reforma del sector en el que se ha embarcado nuestro país". Mujica respondió creando un grupo de trabajo que será articulado por Julio Baráibar, persona de confianza del presidente.

SMU y Venegas

La reunión que el SMU mantuvo el martes con el presidente Mujica tenía un objetivo: marcar las discrepancias que los médicos tienen con la conducción del Ministerio de Salud. En la última reunión del Ejecutivo del SMU se volvió a plantear el malestar que existe con el ministro Jorge Venegas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias