martes, 15 de mayo de 2012

"Basta de muertes", exigió la marcha


Las más de 2.000 personas que manifestaron ayer frente a la Torre Ejecutiva exteriorizaron su bronca y responsabilizaron al gobierno por la delincuencia. Calificaron de inepto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y pidieron a gritos su renuncia.
Una mujer que perdió su marido en una rapiña. Empleados de una distribuidora que vieron morir a un compañero de 30 años en el quinto asalto que sufrió el comercio. Los dueños de un supermercado de Conciliación donde hirieron a un guardia de seguridad. El tío de Gastón Hernández, asesinado en La Pasiva de 8 de Octubre y Albo. Un puñado de legisladores de todos los partidos, sindicalistas, integrantes de varios sectores políticos, policías de particular, seguridad del presidente José Mujica y hasta miembros de Inteligencia. Todos compartieron, desde una posición distinta, la manifestación de ayer frente a la Torre Ejecutiva.
A las 18.30 horas la mayoría de quienes estaban congregados en la Plaza Independencia resolvieron cortar la calle frente a Presidencia cantando "Bonomi inepto, vos sos culpable de esto". Apostados frente a la puerta principal del edificio pidieron "seguridad", "no más muertes", "que las autoridades den la cara", los calificaron de "asesinos" por su inacción, recordaron que "el pueblo unido jamás será vencido" y cantaron el himno.
Dentro, dos blandengues y tres funcionarios observaban a la muchedumbre. Un puñado de dirigentes sindicales del Pit-Cnt y algunos legisladores del Frente Amplio como Aníbal Pereyra, Julio Bango, Ivonne Passada y Susana Pereyra (esposa del ministro Bonomi) se quedaron en la Plaza hasta el final de la protesta pero sin aplaudir ni cantar consignas.

Los legisladores manifestaron su "desilusión" por entender que la protesta se había "politizado" y aseguraron que concurrieron porque también estaban preocupados por la delincuencia.
"Vinimos porque representamos a miles de uruguayos que nos votaron y que han sido impactados por esta situación. Más allá de los partidos políticos tenemos que restituir los niveles de convivencia que el país supo tener", dijo el legislador socialista Julio Bango.
Aníbal Pereyra (MPP), comentó que concurrió porque la consigna de la marcha "no deja a ningún uruguayo afuera" pero advirtió que "también hay un tono intolerante. Está demostrado aquí que hay algunos actores que buscan un rédito político. Si sacando al ministro del Interior se solucionan los problemas de seguridad ya se habría hecho, pero todos sabemos que no es así".
PROCLAMA. Una hora después de iniciada la marcha, Jorge Castro y Romana Ferrer, dos de los convocantes a la manifestación, fueron invitados a ingresar a la Torre y subir al piso 10, donde se encuentra el despacho del presidente Mujica. Envuelta en una bandera de Uruguay, Ferrer (que se reconoce como militante colorada y ha trabajado para campañas de Vamos Uruguay, sector que lidera el senador Pedro Bordaberry) y Castro fueron recibidos por el director general de Presidencia, Diego Pastorín. En un encuentro que no superó los dos minutos, entregaron una copia de la proclama. Según dijo Ferrer a El País, el jerarca le tomó los datos y se comprometió a convocarla pa-ra un próximo encuentro con autoridades del gobierno. Sin embargo, Pastorín dijo a El País que no hubo un compromiso de recibirlos y que se limitó a recibir la proclama.
Allí los manifestantes reclamaron al gobierno que "se planten firmes y el mensaje sea: `señores delincuentes, sepan que este gobierno está para defender a trabajadores honestos, no dejaremos piedra sin mover y serán juzgados con todo el peso de la ley`. Defendemos un país que es para todos. Sabemos que no es fácil y no hay soluciones simples. Pero lo primero que debe cambiar es la actitud. No somos todos iguales. El honesto debe ser defendido y el deshonesto perseguido. El trabajador alentado y el parásito desalentado".
CONSEJO. En el Consejo de Ministros de ayer, Bonomi informó sobre una reunión que tuvo con Cambadu. Uno de los planteos que recibió de la organización fue que las víctimas del delito puedan tener algún tipo de mitigación en sus familias. "Se puede hacer algo por las víctimas en materia de inserción laboral", dijo Breccia.
Por otra parte, el secretario de la Presidencia recordó que hay una idea de destinar parte de lo que el recluso pueda ganar como salario en una empresa privada a la familia de la víctima. Se crearía así un fondo para las necesidades de las víctimas del delito. Es un proyecto a estudio del Ministerio del Interior, indicó
MIEDO. Unos 15 atracos por día a comercios no son denunciados a la Policía porque no hay heridos. La gremial de comerciantes recibió ayer llamadas de baristas cuyos empleados ya no quieren trabajar de noche por miedo a asaltos. Los temores de los propietarios de bares y sus trabajadores se dispararon luego de la muerte del mozo de La Pasiva durante un atraco.
A la 1 de la madrugada del sábado 12, tres individuos, aparentemente menores, se llevaron $ 100.000 de La Pasiva de 8 de Octubre y Garibaldi luego de efectuar un disparo mortal y a sangre fría al mozo Gastón Hernández (34).
El vicepresidente de la gremial de baristas y pequeños comerciantes (Cambadu), Daniel Fernández, dijo a El País que las rapiñas a almaceneros son una rutina que se repite diariamente. "Unas 15 por día no se denuncian porque no dejan heridos o las cifras robadas son bajas. Se evita hacer la denuncia para evitar contratiempos" en la Policía, dijo.
Por su parte, el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, dijo que ayer los teléfonos de la institución "sonaron a toda hora porque nuestros agremiados quieren saber qué medidas vamos a tomar".
Según el comerciante, Cambadu es una institución gremial y lo único que puede hacer es citar a sus socios para una reunión a las 14.30 horas en el Parque Recreativo e invitar al Ministerio del Interior o a quien designe para que brinde explicaciones sobre lo que está sucediendo y explique qué medidas adoptará. "Hay bares en los que el personal de la noche ya no quiere trabajar por la inseguridad. No tenemos poder de ejecución, las medidas de seguridad las tiene que brindar el Estado", dijo.
Bonomi dijo a Cambadu que en pocos días Montevideo contará con 400 policías más.
Dio la cara. El embajador Julio Baráibar habló ayer con manifestantes.

Siguen pistas de menores asesinos

Policía realiza operativos en barrios periféricos

Efectivos de Investigaciones de la Zona II del Dirección de Seguridad siguen varias pistas procurando identificar a los tres menores que participaron en el asalto a La Pasiva que concluyó en la muerte del empleado Gastón Hernández (34).
Fuentes policiales indicaron a El País que la resolución de las filmaciones del atraco no es buena y que no podían identificar a los asaltantes.
En su página web, Subrayado consignó que trabajadores de La Pasiva identificaron a un menor denominado "El Locura", quien estaría internado en hogares del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).
Otras fuentes policiales señalaron a El País que este adolescente es considerado sospechoso del atraco pero que aún no fue detenido.
En tanto, fuentes del Sirpa indicaron que dentro del sistema no hay registros de "El Locura".
El domingo 13 y ayer efectivos de Investigaciones realizaron búsquedas de los rapiñeros en barrios periféricos de Montevideo.
La divulgación del video sobre el atraco llevó a que muchas personas llamaran al 0800-5000 del Ministerio del Interior y a la Jefatura para informar sobre que habían visto a los asaltantes en sus barrios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias