jueves, 21 de junio de 2012

Críticas y apoyos desde el exterior a propuesta de liberalizar marihuana


El proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana, pionero en una Latinoamérica donde la guerra contra las drogas lanzada hace cuatro décadas causa decenas de miles de muertos, desató controversias hoy en América Latina.
El primero en reaccionar fue el presidente Guatemala -país acosado por la violencia de los cárteles mexicanos y las maras centroamericanas-, el ex general Otto Pérez, que fue el primer jefe de Estado en ejercicio en la región en pronunciarse a favor de una legalización de producción, comercialización y consumo de las drogas.
"Aplaudo y felicito al gobierno de Uruguay por esta decisión", dijo Pérez, agregando que "esta decisión que está tomando Uruguay se debe a que en más de 40 años la lucha frontal contra el narcotráfico ha fracasado".
"Cada país está decidiendo por sus nuevas rutas para combatir el narcotrafico y espero que algún dia (la estrategia) sea en conjunto", añadió el presidente guatemalteco, país de tránsito junto con Honduras y México del 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.

Para Ethan Nadelmann, líder de Drug Policy Alliance (DPA, alianza para una política en materia de drogas), la mayor organización en Estados Unidos en favor de la despenalización, el proyecto uruguayo va en el sentido correcto pero falla en su concepción al proponer un monopolio estatal de la planta.
"Un monopolio estatal raramente es la mejor forma de regulación", dijo Nadelmann a la AFP, felicitando no obstante al gobierno de Mujica por la "audaz" propuesta.
En cambio, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, cuestionó la decisión uruguaya por ser "unilateral" y llamó a tener "un enfoque común".
"Si un país legaliza y otro país lo tiene totalmente ilegal se generan esas distorsiones que muchas veces tienden a agravar el problema", dijo Santos, presidente del mayor productor de cocaína del mundo, junto a Perú.
El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, también cuestionó la medida, que calificó de una "trampa" y abogó por invertir más en prevención.
"Eso parece una medida defensiva y no preventiva", indicó.
El presidente uruguayo José Mujica defendió hoy su decisión indicando que "alguien tiene que empezar en América del Sur", al margen de la Cumbre del Medio Ambiente de la ONU Rio+20 a la que asiste en Rio de Janeiro.
"Tenemos que buscar otro camino, aunque algunos lo consideren osado. Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas más fácilmente", dijo al diario brasileño O Globo.
En la cumbre de las Américas de Cartagena de abril pasado se aceptó por primera vez el principio de debatir estrategias alternativas a la guerra contra las drogas, dada la percepción creciente de que se ha perdido.
Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, lanzaron un movimiento hace ya algunos años para legalizar las drogas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias