sábado, 9 de junio de 2012

Decreto de TV digital fue impugnado por Andebu


Los canales de TV de todo el país y Andebu como organización formalizaron la impugnación al decreto del Poder Ejecutivo que estableció normas para operar la TV digital. Argumentan que viola la Constitución además de afectar derechos.
La idea es "hacer reflexionar a la administración para que modifique, sustituya o derogue el decreto", explicó en el Parlamento el presidente de Andebu, Rafael Inchausti, que concurrió al frente de una numerosa delegación de operadores de medios audiovisuales a la comisión de Industria y Energía de la Cámara de Representantes.
Los canales de TV de todo el país y Andebu como organización presentaron el lunes 4 dos escritos de impugnación del Decreto 153 del Poder Ejecutivo, bajo una fundamentación que entregarán en la sede administrativa en los próximos días. Los abogados de la institución consideraron que la afectación de los intereses y derechos de los canales de televisión "produce también una afectación de los intereses de las otras modalidades, ya que lo que se determine para la televisión va a incidir también en todos los medios de comunicación del país, no solamente radios, inclusive puede extenderse a otros sectores como la prensa escrita u otros medios de comunicación que utilizan nuevas tecnologías", explicó Inchausti a los legisladores.
OBJECIONES. Algunas de las disposiciones del Decreto 153 del Poder Ejecutivo afectan leyes o normas constitucionales, añadió. Un ejemplo de ello son los plazos. Es decir, introducir plazos durante los cuales los operadores van a poder ser titulares de una licencia, "es una disposición de resorte legal y no de resorte administrativo", afirmó Inchausti.

Otras disposición que a juicio de Andebu "vulnera el orden jurídico" es el establecimiento de contraprestaciones que se exigirían a los nuevos titulares o a los que continúen prestando este servicio de televisión abierta".La Constitución establece que la posibilidad de las personas de dedicarse a una determinada actividad, profesión u oficio, solamente puede ser limitada por ley", agregó.
El decreto referido, firmado el 11 de mayo por el presidente José Mujica, habilita dos alternativas para los actuales canales comerciales de televisión abierta: continuar con la licencia actual, precaria y revocable por tiempo indeterminado, o participar de un llamado público que realizará la Ursec y obtener una licencia por 15 años renovable por otros 10.
FRACASO. En su comparecencia ante la comisión para informar de la situación a los legisladores, los representantes de Andebu, la organización que agrupa a las empresas privadas de radiodifusión y de televisión, advirtieron que el decreto "no es el camino más adecuado" para fortalecer a los medios de comunicación nacionales frente a la penetración y oferta de medios del exterior.
El decreto "debió haber tenido un contenido técnico, y no haberse introducido en modificar el marco general de la radiodifusión", sostuvo Inchausti.
El empresario afirmó que el decreto "es un error" y que supone "poner parches a un sistema que debería ser actualizado en forma integral".
La principal prestación que ofrece la nueva tecnología es la posibilidad de contar con un servicio en la más alta calidad, es decir en alta definición. El Decreto 153 establece la multiplicidad de señales, es decir, la posibilidad de utilizar para varios canales el mismo ancho de banda que hoy se utiliza para transmitir un canal.
"El camino de la multiplicidad de canales en un mismo canal ha probado ser un 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias