sábado, 9 de junio de 2012

España es el cuarto país rescatado en la zona euro


Se confirmó uno de los peores escenarios para la ya golpeada España por la crisis de deuda europea. El gobierno de Mariano Rajoy solicitó ayuda financiera al Eurogrupo.
En conferencia de prensa el ministro de Economía Luis de Guindos, confirmó el pedido de ayuda aunque se negó a dar el detalle de la cifra solicitada. Se estima que el eurogrupo dará hasta 100.000 millones de euros.
A cambio de esta financiación europea, que el fondo público español de ayuda al sector bancario inyectará en los bancos que lo necesiten, "no hay ningún tipo de condiciones de reformas económicas fuera del ámbito del sector financiero", aseguró de Guindos.
El ministro dijo que la ayuda se limitará a la banca y que el dinero que reciba España es un "apoyo financiero", que no requerirá de reformas de orden macroeconómico como los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, supeditados a duras políticas de ajuste.

En realidad, el agujero circunscribe a cuatro de los 14 principales grupos bancarios del país. Esas entidades surgieron en su mayoría de las fusiones entre antiguas cajas de ahorro, prácticamente desaparecidas por su exposición al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.Según el Banco de España, el sistema financiero soporta una cartera de 180.000 millones de euros (223.950 millones de dólares) en activos tóxicos y créditos e hipotecas en riesgo de impago vinculados al colapso de la construcción.
SITUACIÓN. El último informe del Fondo Monetario Internacional calcula que España necesitará por lo menos 40.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) y hasta 100.000 millones de euros en nuevo capital tras la prueba de estrés a la que fue sometido el sector bancario español. El informe fue difundido a primeras horas de hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias