martes, 12 de junio de 2012

No hubo censura a Bonomi pero "volaron los puentes"


Diputados rechazó la censura de blancos y colorados al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y dejó las relaciones políticas con la oposición en nivel crítico. El debate reeditó el enfrentamiento de una semana atrás cuando se interpeló al jerarca.
Por una diferencia de seis votos Bonomi no terminó siendo censurado. La moción recogió 46 adhesiones de blancos y colorados y el rechazo de 52 votos aportados por legisladores del Frente Amplio y el Partido Independiente, con lo que se anuló la iniciativa en discusión por parte del plenario de la Cámara de Representantes.
La moción se rechazó nueve horas después del inicio de una sesión que sirvió para confirmar que las relaciones políticas entre el gobierno y la oposición están "pulverizadas", a juicio del oficialismo.
En la instancia se volvió a criticar a Bonomi, a quien la oposición acusa de encabezar una mala gestión sin resultados, y que expone a la población a un sentimiento de "miedo", por lo cual blancos y colorados pidieron su renuncia para "refrescar" la sensación en la ciudadanía.

Para el Frente Amplio, la moción de censura impulsada por el diputado interpelante, José Carlos Cardoso, acompañada por los partidos Nacional y Colorado, fue "una buena operación política mediática, pero nada más", al decir del diputado Luis Puig (PVP).
LA RELACIÓN. Una definición precisa del estado actual de las relaciones entre el oficialismo y la oposición, y que pinta el deterioro del vínculo, fue dada por la diputada socialista Daisy Tourné: "con esta moción de censura se han volado los puentes; va a llevar un tiempo recomponer el diálogo y ojalá que lo retomemos", advirtió.
"Los puentes no se han volado, se han pulverizado", añadió el socialista Julio Bango, que calificó como "irresponsable" la actitud del Partido Nacional.
Para el Frente Amplio esta tensión generada con la oposición tiene que ver con la carrera electoral en los partidos. "Como viene la mano, estoy augurando nuevas interpelaciones, porque hay muchos candidatos que no tuvieron su momento", apuntó Gonzalo Mujica (Espacio 609).
El apoyo de los independientes al Frente molestó a los blancos, que no aceptaron las explicaciones que dio el diputado Iván Posada. El legislador dijo que votar la censura "se interpretaría que es estar admitiendo que triunfaron los que hicieron el motín" del 24 de abril en el Comcar. Ante esto, Cardoso sostuvo que "no es racional" ese argumento y tanto él como su compañero de bancada Jaime Trobo volvieron a decir que votar con el Frente es apoyar la gestión de Bonomi.
Banalización. En un hecho inédito, sobre el mediodía el Consejo de Ministros, que estaba reunido a la hora de la sesión en la residencia oficial del Prado bajo la presidencia de José Mujica, expresó "el total apoyo al ministro Bonomi", según informó la secretaría de comunicación de la Presidencia.
En un breve comunicado difundido a través de la red social Twitter se informó que "el consejo de Ministros interrumpe brevemente la sesión ante discursos de la oposición en el Parlamento y banalización de la moción de censura".
Otro de los argumentos del oficialismo fue decir que los blancos quieren "desestabilizar" el trabajo del ministro Bonomi, algo que rechazaron.
Al comenzar la sesión, el diputado colorado José Amy explicó que su partido apoyaría la censura porque ante la situación de inseguridad el gobierno no tiene un plan alternativo. Recordó las 50 medidas propuestas en su momento contra la inseguridad y la serie de proyectos de ley posteriores que presentó Vamos Uruguay.
A su vez, el diputado de Alianza Nacional, Javier García, destacó que "es tan mala la gestión" de Bonomi que luego del crimen del empleado de La Pasiva "el presidente Mujica tuvo que convocar tres veces al gabinete de seguridad".
"Lo único que sostiene al ministro Bonomi es la interna del Frente Amplio y el hecho de ser amigo del presidente", añadió. "Si no se fue ya es porque no tiene un ápice de dignidad política. No le da la talla para ser ministro", dijo, para agregar que "se tendría que haber ido solo para su casa, sin que nadie se lo pidiera".
El diputado García indicó que "una prueba de la mala gestión es que lentamente el Poder Ejecutivo le saca competencias al ministerio que él encabeza, como la custodia perimetral y ahora el control sobre las cárceles".
Tensión: El debate fue por momentos duro y el presidente Orrico debió apelar a su oficio.

Borsari denuncia convenio irregular

El diputado Gustavo Borsari (Unidad Nacional) realizó una denuncia que involucra al Ministerio del Interior y al edil del Frente Amplio por San José, Jorge García, que preside la Fundación "Celebra la Vida", una ONG que explota un emprendimiento agrícola en las proximidades del penal de Libertad. Borsari dijo que el convenio celebrado por el Ministerio del Interior con la Fundación es "irregular" porque, entre otras cosas, la organización no tiene personería jurídica.
Según el convenio se daría trabajo a 110 reclusos de ese penal en la plantación de papa.
"Tengo entendido que el Ministerio del Interior está investigando esta situación", dijo Borsari ayer, durante la sesión de la Cámara de Diputados para tratar la censura al ministro Bonomi.
El ministerio detectó que la Fundación incumplió el convenio para dar trabajo a 110 personas privadas de libertad. Según el acuerdo, el Ministerio cedía un predio de 218 hectáreas y la organización ponía recursos propios para financiar el emprendimiento productivo en el que se emplearía a los presos.
Pero tal cual consta en una resolución de la mesa departamental maragata del Frente Amplio, "no trabajó allí ni un solo preso". Así, el diputado del Espacio 609 de San José, Walter De León, pidió que el Frente Amplio expulse al edil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias