jueves, 2 de agosto de 2012

Mujica destacó el "impulso" económico que dará Venezuela


El ingreso de Venezuela al Mercosur, acordado hace unos días en Brasilia, fue destacado por el presidente José Mujica ya que, a su juicio, significará un impulso "enormemente vigoroso para la economía de la región".
En ese sentido, mencionó los acuerdos alcanzados con Brasil, pero hizo énfasis en lo firmado con el gobierno de Hugo Chávez, que permitirá que los productos lácteos uruguayos "tengan preferencia en ese país por sobre nuestros principales competidores", dijo Mujica al diario La República.
El mandatario recordó que Venezuela es el cuarto mercado comercial de Uruguay, pero confió en que luego de los objetivos trazados en la última cumbre del Mercosur, pueda convertirse en el tercero.
"Quedamos en hacer en 60 días relevamientos para ver cuáles serían las franjas comerciales que nos convengan intercambiar a los dos países. Por lo pronto ya convenimos que una partida de autos Chery que están en Uruguay se puedan comercializar con ellos, que tienen la misma marca radicada en su país para luego intercambiar el valor", puntualizó.

"Los países duran más que los gobiernos y las decisiones que ahora se tomaron con Venezuela quedarán para el futuro. Estamos creando lazos muy valiosos y trascedentes para el Mercosur", afirmó.También, dijo, se convino que llegue a Uruguay una línea naviera con barcos nuevos que va a facilitar los negocios entre ambos países. Mujica explicó que la primera trasladará un cargamento de arroz y luego viajará una delegación uruguaya con una lista de productos.
BRASIL. Lo acordado con el gobierno de Dilma Rousseff refiere a una estrategia de complementación productiva que había quedado pendiente desde la Cumbre de Río a raíz de los problemas institucionales surgidos en Paraguay.
Mujica dijo que tienen que ver "con políticas dirigidas a crear condiciones complementarias en el campo de la industria, la ciencia, la investigación y el desarrollo de algunas gamas de la producción elegida por ambos gobiernos".
Por último, el mandatario uruguayo reiteró que solicitó a la cancillería uruguaya "no hablar más de la negociación con Argentina por el polémico dragado del canal Martín García, porque eso solamente nos perjudica".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias