sábado, 11 de agosto de 2012

ORO para Mexico


La sorpresiva conquistamexicana en el inicio modificó los ánimos por muchos minutos. Brasil ensayó un cambio, cuano apenas se llevaban jugados 31 minutos del primer tiemp: el delantero Hulk reemplazó a Alex Sandro.
Mario Menezes busca variantes para acercarse al arco defendido por José Corona, que detuvo un disparo de Oscar a los 20 minutos, pero que no sufrió mayores situaciones de peligro para su valla.
En cambio, México estuvo a punto a aumentar la diferencia a los 36, con un disparo de Salcido que se fue muy cerca, mientras que el ingreso de Hulk recién dio algunos frutos a los 38, forzando una buena intervención de Corona.
El segundo tiempo se inició con más presión brasileña sobre el área mexicana pero también con más espacios para el contraatque azteca. Así llegó la gran posibilidad de Marco Fabián, que quedó mano a mano con Gabriel y, tras un rebote, estrelló la pelota contra el travesaño.
A los 71 minutos, otra vez Fabián perdió la chance con un cabezazo que salió a centímetros del travesaño tras un corner desde la derecha.
Pero la tendencia al dominio de los trocilores se acentuó y llegó su premio: otra vez anotó Peralta, esta vez con un cabezazo certero que dejó las cosas 2-0 a los 74 minutos. A partir de allí, la solidez defensiva de los de Luis Fernando Tena hizo el resto, justificando el logro más importante de la historia de su fútbol.
Sin embargo, tuvo que pasar una angustia innecesaria. A los 30 segundos de tiempo agregado Hulk descontó y en la última jugada del encuentro Brasil perdió la gran chance de la igualdad. Pero el festjo final de los tricolores hizo justicia con el trámite del juego. México ganó la medalla de oro en fútbol por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos.
Así jugó México
CORONA (7). Estuvo al nivel mostrado durante todo el campeonato. Hoy no se vio tan exigido como en otros encuentros. Dio seguridad a la zaga mexicana.
ISRAEL JIMÉNEZ (6). Le tocó bailar con la más fea, Neymar. Limitó sus subidas, pero controló a la perfección al astro del Santos, que no pudo sacar su mejor fútbol.
MIER (8). Gran compenetración con su compañero en la zaga, Diego Reyes. Ambos vigilaron muy bien a Leandro Damiao. Mucha serenidad con el balón en los pies.
REYES (8). A un gran nivel durante los Juegos, muy compenetrado con Mier. Atento y concentrado en el encuentro. Buena salida del balón.
CHÁVEZ (6). Pasó ciertos apuros tras la salida de Hulk al campo, controló como pudo al extremo del Oporto. Limitó mucho sus subidas al ataque.
SALCIDO (7). Tena lo ha reconvertido a centrocampista defensivo y ha acertado. Hace el trabajo en la sombra, no se le ve, pero es muy efectivo.
ENRÍQUEZ (7). Una vez más a un gran nivel, como durante todos los Juegos. Buen manejo del balón y muy efectivo en el corte. En ocasiones se sumó al ataque.
HERRERA (6). Titular hoy por la lesión de Giovani dos Santos. Más defensivo que el futbolista del Tottenham. Seguro con el balón en los pies, no arriesgó y siempre se limitó a jugar fácil.
AQUINO (6). Clave en el gol mexicano. No se le vio mucho durante el resto del encuentro. Sustituido por Ponce en el minuto 57.
FABIÁN (7). El futbolista más activo de la selección mexicana. Corrió y se peleó con todos sus rivales. Tuvo un mano a mano claro en el que debió haber concretado. Pese al error, imprescindible en este equipo.
PERALTA (9). Un incordio para los defensores. Muy peleón y luchador durante todo el encuentro. Autor de los dos goles de México. Clave para Luis Fernando Tena.
VIDRIO (6). Entró por Israel Jiménez en el minuto 81. No tuvo apenas tiempo de brillar.
RAÚL JIMÉNEZ (5). Sustituyó a Peralta, bigoleador hoy, no tuvo tiempo.
Así jugó Brasil
GABRIEL (4). Apenas tuvo trabajo. Nada pudo hacer en el gol de México, a los 30 segundos de partido. Después estuvo como espectador hasta la segunda mitad. Estuvo atento a un ataque de Marco Fabián aunque el rechace casi le cuesta el gol al equipo. Flojo en las salidas encajó el segundo tras una acción a balón parado, en el que no tuvo culpa.
RAFAEL (1). El garrafal error al principio del encuentro, que propició el gol de México, le marcó. Estuvo ausente el resto del partido. Apenas se prodigó en ataque. Su actuación estuvo muy por debajo del nivel habitual. Fue cambiado a cinco minutos del final por Lucas. El público le pitó.
THIAGO SILVA (4). Asumió la responsabilidad en el centro de la zaga. Se quedó sin trabajo durante muchos minutos, cuando Brasil apostó por el empate. Igual que el resto de compañeros de la zaga quedó en evidencia en las acciones a balón parado. Sobre todo en el segundo tanto. Subió al final, a la desesperada.
JUAN JESÚS (4). Irregular. Tuvo un error notable en la segunda parte que estuvo a punto de costar el segundo gol a su equipo. Mantuvo una ardua batalla con Marco Fabián, al que no logró anticiparse siempre.
MARCELO (4). Adelantó su posición y se fue más al centro del campo para prodigar sus subidas al ataque. Brasil lo notó. Tuvo una gran ocasión, en el 40 cuando remató fuera por poco. Vio tarjeta amarilla por una fuerte entrada. Bajó en la segunda mitad.
SANDRO (4). Acelerado y desdibujado. Brasil no necesitó de él con el marcador en contra aunque estuvo pendiente de los contraataques de México. Fue sustituido a falta de veinte minutos para el final, por Alexander Pato.
ALEX SANDRO (4). Sustituido a la media hora por Hulk, para proporcionar más opciones de ataque a Brasil. En los 30 minutos que jugó apenas aportó tal y como se le puso el partido a su equipo antes del minuto de juego.
RÓMULO (3). Desaparecido en gran parte del partido su entrenador siempre esperó algo de él. Tendido hacia la banda derecha no rentabilizó los espacios para profundizar o abrir el campo.
OSCAR (4). Brasil le echó en falta. Intermitente en el juego nunca tuvo el balón con regularidad. Se perdió entre las líneas de defensa de México. Tuvo una ocasión dentro del área pero remató flojo y a las manos y otra más clara en el tiempo añadido que pudo suponer el empate.
NEYMAR (5). Tardó en entrar en el partido y después tuvo un exceso de individualismo en varias jugadas de ataque. Aún así, fue el que más peligro llevó de su equipo. Pudo marcar cuando se enchufó más al partido, al inicio de la segunda parte, y asumió la responsabilidad. En el tramo final desapareció.
LEANDRO DAMIAO (4). Bien marcado por la zaga mexicana, el máximo goleador de la competición apenas apareció en el partido. Brasil echó de menos su acierto. No pudo encarar y cuando tuvo el balón fue de espaldas al meta.
HULK (6). Salió a la media hora en lugar de Alex Sandro, para dar más profundidad a Brasil. A los cinco minutos ya hizo su primera advertencia con un disparo que desvió Corona con dificultad, luego un cabezazo. Fue de más a menos. Su participación decayó en la segunda mitad aunque su empuje le llevó a marcar el único gol de Brasil.
PATO (-). Salió a falta de veinte minutos en lugar de Sandro. Apenas entró en juego. Su presencia en el campo coincidió con el segundo gol de México y el apagón definitivo de Brasil.
LUCAS (-). Entró al campo a falta de cinco minutos en lugar de Rafael. Apenas entró en juego.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias