jueves, 20 de septiembre de 2012

Depresión atmosférica se aleja de la costa pero mantienen alerta


En Punta del Este, por la tarde, fueron más fuertes, de 170 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de nivel 1 en la escala Saffir Simpson.
Los vientos de ayer en Montevideo no llegaron a alcanzar la velocidad de los huracanes tropicales. Pero fueron igualmente poderosos como para causar variados desastres y poner en alerta a toda la población y autoridades.
Lo que se ha definido por expertos como un ciclón extratropical, produjo vientos de 60 kilómetros por hora con rachas de 80 kilómetros por hora.
Eso dijo a El País en la tarde de ayer Mario Bidegain, especialista en Climatología de la Dirección Nacional de Meteorología.

Esta vez, el récord en el área metropolitana se registró a las 12:30; cuando las ráfagas de viento superaron los120 kilómetros por hora.Según él, no se llegó en la capital a los niveles del temporal de agosto de 2005, que también fue un ciclón extratropical pero con vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 180.
El fenómeno de baja presión atmosférica que derivó en un pésimo estado del tiempo, con abundantes lluvias y vientos desde el sur/sureste al este, comenzó a disiparse en cierta medida desde las17 horas de la tarde de ayer, trasladándose hacia el Océano Atlántico y por ende, acercándose a Punta del Este y Rocha.
En dicha región las ráfagas de viento se acercaron sí a lo sucedido en 2005; a media tarde de ayer en Punta del Este se comprobaron vientos de 172 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de nivel 1 en la escala Saffir Simpson.
Bidegain aclaró además que aunque en Montevideo esta vez no se verificaron tormentas eléctricas puesto que la depresión tuvo un núcleo frío, las mismas se presentaron en distintos parajes del norte del país, como al sur de Brasil, en Rio Grande.
También hubo tornados con caída de granizo en el noreste y este, en particular en el departamento de Rivera.
Alexandre Aguiar, del centro meteorológico brasileño Metsul, dijo a El País que la depresión fue desplazándose gradualmente sobre el Atlántico. Se calcula que en el día de hoy ya se habría alejado de la costa unos 800 kilómetros.
Empero, eso no significaría la total desaparición de los vientos durante esta jornada. Al sur podrían aún registrarse ocasionales rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.
De acuerdo a las últimas mediciones de Meteorología, los volúmenes de precipitaciones más altos se dieron en Montevideo, con 100 milímetros. En las gráficas oficiales, le siguen San José (95 mm), Colonia (90 mm) y Flores (80 mm).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias