domingo, 23 de septiembre de 2012

España teme al proselitismo etarra


El gobierno español afirma que ETA ha sido derrotada, no obstante, cree que su capacidad para construir un relato "romántico" sobre su historia es tan peligrosa como su acción militar en el pasado. Ese extremo fue advertido a Uruguay.
Luego de cometer casi 900 asesinatos en 50 años de actividad, la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna, más conocida por sus siglas ETA, ha sido definitivamente derrotada. Ese fue el mensaje que el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se encargó de trasmitir con firmeza a sus pares de 22 países Iberoamericanos en la reunión que se celebró durante los días lunes y martes pasado en Valencia.
Pero el énfasis puesto por España en el tema ETA, en el marco de un encuentro multilateral que tenía por objetivo fundamental debatir sobre el combate a las estructuras trasnacionales de delincuencia y narcotráfico, no se limitó a la mesa de discusión el Palacio de la Generalidad Valenciana, construido en el siglo XV, y también fue expuesto en encuentros bilaterales, uno de ellos mantenido con el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Pero hay otro aspecto que para el gobierno español es tan inquietante como las acciones terroristas del pasado y está vinculado con el relato histórico que se construya en torno a ETA y el papel cumplido.Básicamente, España tiene dos preocupaciones. Una es tangible: que países como Uruguay (donde hay tres exmiembros de ETA identificados), México, Cuba y Venezuela colaboren en llevar ante la justicia española a unos 80 ciudadanos vascos que han pertenecido a la organización terrorista.
En ese sentido, se prevé que el brazo político de ETA intentará llegar a América Latina en busca de apoyo y solidaridad con un discurso "adulterado" del cese al fuego asumido el pasado 20 de octubre de 2011.
En el encuentro mantenido con Bonomi, el ministro español le advirtió que miembros de la izquierda abertzale (conglomerado de fuerzas sociales y políticas constituido en el brazo político de ETA) intensificarán sus visitas a países de América Latina, entre ellos Uruguay, en busca de apoyos. España espera que la respuesta oficial del gobierno no sea contemplativa del discurso que justifica la acción armada en el País Vasco.
Sobre ese planteo, Bonomi dijo a El País que prefería no hacer comentarios para ser "fiel" a la conversación con su par español. Sobre el énfasis puesto por España en poner en agenda la problemática de ETA, Bonomi consideró que se trata de un tema interno que no cabía en un ámbito multilateral. Señaló que algunos países lo hicieron saber en la propia reunión y que incluso ese episodio llevó a cambiar la agenda que anunciaba que el terrorismo sería tratado de manera informal en el almuerzo. Según Bonomi, la situación obligó a cambiar de tema y sustituirlo por la cooperación de las policías iberoamericanas en el intercambio de información.
ROMÁNTICO. Diego Pérez de los Cobos Orihuel, director del gabinete del Ministerio del Interior de España, dijo en Valencia a El País que ETA está construyendo un relato "romántico" anclado en su resistencia a la dictadura de Francisco Franco y su rendición voluntaria para "camuflar" su derrota.
"La izquierda abertzale, con cierta masa social en el País Vasco y Navarra, ha percibido la derrota militar de ETA y puso en marcha una estrategia para evitar que el hundimiento del brazo armado les arrastrara. Intenta camuflar la derrota policial de ETA y convertirla en un gesto altruista de renuncia a las armas. Quieren cambiar por un empate el resultado de un partido que han perdido 10 a 1", afirmó.
ETA se formó en 1958 como expresión de resistencia a la dictadura y continuó, en plena democracia, su actividad terrorista reivindicando la independencia del País Vasco, País Vasco Francés y Navarra.
"Por eso el mensaje para Uruguay es muy importante y queremos advertirlo. La izquierda abertzale ha dicho que la ETA tuvo un gesto, dejó las armas y quiere que el gobierno español se siente a negociar. Es una trampa. No hubo ningún gesto, dejaron de matar cuando ya no podían matar. No fue un cese de la lucha armada por motivos éticos, hace dos años que intentaban matar y nada les salía bien. La propia banda terrorista lo admite", indicó.
De los Cobos advirtió que la izquierda abertzale y el grupo político legalizado Sortu (que se presentará a las elecciones parlamentarias en el País Vasco el próximo 21 de octubre y según las encuestas aumentará sensiblemente su número de escaños) llegarán a América Latina con su propio relato. "Eso le tocará a Uruguay. Quieren obtener fuera de España comprensión y apoyo y contarán la película que más les convenga. América Latina ha sido un lugar de confesión para ETA. Irán a venderse como los que han traído la paz", sostuvo.
SIN CONTEMPLACIÓN. Por su parte, José Luis Ramírez, vocal asesor del gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, dijo a El País que se espera que los gobiernos de América Latina no contemplen los discursos "fraguados" de ETA.
"España y Europa ya no aguantan el discurso de la izquierda abertzale y la única respuesta es la exigencia de la disolución definitiva del brazo armado. Pero en América Latina tal vez eso no esté tan claro. Por eso pretendemos que los gobiernos de nuestros países amigos hagan lo mismo, que cuando llegue un miembro de la izquierda abertzale la respuesta sea: disuélvanse, entreguen las armas y busquen la vía democrática", afirmó.
Con respecto a la colaboración bilateral, Joaquín Collado, director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, dijo que no todos los países son iguales pero se han registrado "avances satisfactorios" que "pueden mejorarse. "Tratamos de aportar indicios o pruebas para fundamentar los procesos judiciales que habiliten la extradición, pero en cada país los procesos son diferentes, incluso el concepto de terrorismo es distinto. De todas formas, esto está funcionando bien, aunque nos gustaría ir más rápido", indicó.
En el caso concreto de Uruguay, y consultado sobre el apoyo dado en 1994 por dirigentes políticos que hoy están en el gobierno a etarras que fueron extraditados, Collado dijo que "el convencimiento de la realidad española y la realidad de ETA es una labor a desarrollar durante mucho tiempo, hay que convencer a la contraparte de cuál es la realidad, que somos un verdadero estado de derecho, por tanto, en esos acuerdos bilaterales que tenemos con Uruguay estoy convencido que si vamos con las pruebas y con la información necesaria obtendremos la colaboración que necesitamos".
Sobre la marcha que se realiza todos los 24 de agosto en repudio a la extradición de los etarras, Pérez de los Cobos sostuvo que "es una movilización utilizada por la izquierda abertzale para hacer proselitismo".
"Esa marcha es aprovechada por abertzale, eso tiene más trascendencia en España que en Uruguay. La única opción que tiene la izquierda abertzale son esos pequeños reductos. Si van a un país y el alcalde del pueblo más chico los recibe, muestran la foto durante tres meses. Usan todo como propaganda del supuesto apoyo que tiene la causa separatista, pero lo cierto es que en el País Vasco la ETA carece de sustento social y es eso lo que le impide resurgir como movimiento armado", afirmó Pérez De los Cobos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias