domingo, 9 de septiembre de 2012

Nueva amenaza piquetera le exige al gobierno K "erradicar" a UPM


Al cruce de comunicados entre Uruguay y Argentina registrado en los últimos días por UPM, ayer se sumó un nuevo ingrediente: los piqueteros de Gualeguaychú amenazan con volver a cortar el puente binacional y exigen acciones el gobierno K.
Las diferencias entre los gobiernos de Uruguay y Argentina por la planta de UPM (exBotnia) vuelven a ganar espacio en la agenda bilateral entre ambos países, que en los últimos meses ha estado cargada de varios temas de difícil solución.
El gobierno de Cristina Fernández, a través de sus representantes en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), lanzó en los últimos días duras acusaciones contra el gobierno uruguayo, al que señaló por entorpecer el control bilateral de la planta.
Los miembros argentinos en la CARU responsabilizaron a Uruguay por la no divulgación de los informes técnicos, a la vez que culparon a las autoridades del gobierno de José Mujica porque se está "incrementando" la contaminación en el río Uruguay (ver aparte).

"Frente a esta penosa realidad, ya no bastan las palabras. Es tiempo de actuar", señaló un comunicado que el grupo divulgó ayer en su sitio web.A todo esto, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú -que por su oposición a la planta en Fray Bentos bloqueó el puente binacional General San Martín entre 2007 y 2010- respaldó el comunicado del gobierno argentino pero, a la vez, reclamó acciones.
Los piqueteros coincidieron con el gobierno argentino al cuestionar a Uruguay y a UPM al concluir que la planta contamina. Según ellos, "por sobre todas las cosas, queda también en claro, una vez más, que Botnia contamina y que debe ser erradicada de la cuenca del río Uruguay".
Por eso, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú reclamó que el gobierno argentino denuncie "ante los organismos internacionales las inacciones, trabas e irregularidades cometidas por el gobierno uruguayo y la empresa UPM-Botnia en el monitoreo y control de esta pastera y del río Uruguay".
Asimismo, pretenden ser recibidos por autoridades de la Cancillería argentina con el objetivo de definir "una agenda de trabajo en común".
CORTE. José Pouler, uno de los referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, dijo que la posibilidad de volver a bloquear el puente General San Martín actualmente "no está arriba de la mesa".
Sin embargo, aclaró que no puede asegurar que el corte del puente no se vaya a reinstalar. "La Asamblea es el pueblo que toma sus decisiones en conjunto. Y si un día ocurre algo que lo amerite, se va a reunir y tomará las determinaciones que se crean convenientes", dijo Pouler en diálogo con El País.
Agregó que el comunicado emitido en los últimos días por la delegación argentina en la CARU que señaló irregularidades en los controles a la planta, "confirma" lo que ha sostenido el grupo de ambientalistas.
Pouler indicó que con el comunicado divulgado ayer, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú busca marcar su posición en cuanto a que "ya es tiempo de que el gobierno argentino reclame a Uruguay el cierre de UPM".
"Si se quiere decir que la planta está bien, se pueden encontrar los elementos para hacerlo, pero la realidad demuestra que la pastera está muy mal y que el río no puede diluir los efluentes de toda su producción", sostuvo Pouler.
Jorge Fritzler, otro de los miembros históricos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, dijo que no descartan "ninguna medida" y remarcó que los cortes de ruta son "espontáneos" y pueden organizarse en poco rato.
En declaraciones que formuló ayer a radio El Espectador, Fritzler indicó que "las peleas entre los Estados y los gobiernos" son una cuestión "aparte" del tema ambiental, el cual a su criterio "está mal y tienen que arreglarlo".
Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, reconoció ayer a El País que a la luz del comunicado de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú le "preocupa" que se reinstale el piquete sobre el puente binacional.
"No puedo decir que no me preocupa porque el bloque lo sufrimos todos durante tres años", dijo Lafluf.
El jefe comunal espera que si efectivamente se reinstala el corte del puente, el gobierno argentino vuelva a denunciar a los piqueteros ante la Justicia, como lo hizo en 2010 y así se puso fin a la medida.
El viernes, el presidente José Mujica se refirió a la posibilidad de que se vuelva a cortar el pasaje binacional. "Espero no tener una temporada de puentes cortados", dijo al retirarse de una recepción en la embajada de Brasil en Montevideo.
TRANSPARENCIA. El gerente de comunicación de UPM, Matías Martínez, aseguró a El País que la planta de Fray Bentos "es una de las más modernas y su desempeño ambiental la ubica entre las mejores plantas de celulosa del mundo".
"UPM ha cumplido desde el inicio en todos sus aspectos con todas las normativas y requerimientos del Estado uruguayo. La empresa ha operado con total transparencia y los resultados ambientales de la planta son públicos desde el primer día de operación", sostuvo el vocero de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias