domingo, 16 de septiembre de 2012

"Operación Milagro" dejó de ser gratis y Cuba cobra


A partir de este año la "Operación Milagro", por la que oculistas cubanos han realizado 41.000 operaciones en Uruguay, dejó de ser honoraria. El gobierno de Cuba pidió el reintegro de los gastos anuales que ascienden a US$ 250.000.
La "Operación Milagro" comenzó en agosto de 2008 en el marco de un programa sanitario que Cuba ha ofrecido a naciones en todo el mundo e implica que oculistas de ese país realicen operaciones de cataratas en forma gratuita.
Este año, Cuba planteó al gobierno que la cooperación gratuita debía llegar a su fin en función de lo ofrecido al cabo de tres años y esperaba el reintegro de sus gastos anuales.
En el segundo punto del convenio firmado entre el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se señala que "el objetivo del presente convenio es asegurar la continuidad de las acciones llevadas a cabo en el marco de la referida Operación Milagro, para lo cual ASSE se compromete a seguir brindando las instalaciones y mantener los recursos humanos actualmente asignados, así como a presentar en el 2012 un plan de trabajo para atender los objetivos y necesidades futuras, en el marco del Sistema Nacional Integrados de Salud y el BPS dispondrá de un aporte económico de hasta U$S 250.000 con el objetivo de mantener la continuidad de la presencia del equipo de técnicos cubanos".

PESQUISAS. Desde que comenzó la Operación Milagro la competencia de las pesquisas ha sido objeto de polémica (ver nota aparte). El MSP y BPS acordaron que las mismas se hicieran en la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).El BPS no tiene ninguna norma legal que ampare dicho convenio, y que tampoco existe un seguimiento del cumplimiento de metas en función del pago realizado.
La competencia otorgada a Onajpu ha sido cuestionada en el directorio del BPS por considerarse que es una actividad que debería realizar ASSE.
Al respecto, el director nacionalista en el Directorio del BPS, Hugo Odizzio, dijo a El País que "resulta una atrocidad jurídica que el Estado, teniendo un servicio público que es ASSE, permita ser sustituido en sus competencias por una organización privada, sin ningún tipo de supervisión ni control y sin poder asegurar la igualdad de trato, la no discriminación ni el abuso de posición dominante por parte de esa organización que es la Onajpu". Agregó que "desde julio de este año los jubilados y pensionistas tienen cobertura por el Fonasa. Es más que lógico requerir al prestador de salud elegido (o a ASSE si es asignado de oficio), que realice la pesquisa de la visión conforme a un protocolo que establezca el MSP. La sociedad está pagando a través del Fonasa para que así sea".
En Uruguay, desde que comenzó la cooperación, se realizaron 41.000 operaciones -de las cuales 27 mil fueron de cataratas- y 100.000 pesquisas.

Las cifras

41.000

Número total de operaciones de ojos entre 2008 y 2011, de las cuales 27.000 correspondieron a cataratas.

100.000

Personas participaron de las pesquisas en todo el país. La enorme mayoría en los locales sociales de la Onajpu.

Acusan a Onajpu de presión a jubilados

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay acusó a Onajpu de ofrecerle la afiliación a su organización a los jubilados que se presentan para hacer las pesquisas oftalmológicas en sus sedes sociales de todo el país. Entre enero de 2005 y junio de 2008, Onajpu tuvo un incremento de 2.210 afiliados. Las operaciones de ojos comenzaron en agosto de 2008. Desde esa fecha hasta diciembre de 2011, el incremento fue de 16.640 afiliados, alcanzando los 19.742 cotizantes.
El dirigente de la Coordinadora, Hugo Morales, dijo a El País que "han venido jubilados a nuestra sede social a plantear que cuando fueron a hacerse la pesquisa en Onajpu les han pedido que se afilien. Tenemos gente que ha dicho que hasta descuentos de $ 400 les han hecho y los tenemos que mandar al BPS para que se desafilien", dijo. "No digo que les pongan un revólver en el pecho, pero los presionan, de eso no hay dudas", acotó.

1 comentarios:

  • narval says:
    9 de diciembre de 2019, 10:20

    Por lo que tengo entendido, nunca fueron gratuitas estas intervenciones ya que nuestro gobierno le condonó una importante suma al gobierno de Cuba... los que estamos por encima de determinada franja siempre tuvimos que pagar, así que a no dar color gente

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias