miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tabaré Vázquez no apoya obligatoriedad de vacunar contra cáncer de útero


Tras participar de un seminario sobre oncología el expresidente Tabaré Vázquez hizo declaraciones a la prensa en torno a la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV) y, aunque reconoció su validez, sostuvo que se tiene que dar en el marco de una combinación de procedimientos "a través de un programa integral".
El tema ha sido objeto de una dura polémica entre el Ministerio de Salud Pública y representantes de la oposición.
Para el especialista, la vacuna por sí sola "no solo no sirve, sino que puede dar una falsa seguridad". Como ejemplo sostuvo que si una mujer vacunada deja de hacerse exámenes por exceso de confianza, igual puede contraer un cáncer de cuello de útero no vinculado al VHP.
Vázquez sostuvo que la vacunación "no debe ser obligatoria en este momento", sino que padres y médicos de las niñas de entre 12 y 13 años –que son a las que se les debería aplicar- tomen la decisión en conjunto.

Vázquez dijo que la prevención del cáncer de cuello de útero adquirido por el HPV debe ser prevenido por la educación de la población, de la vacunación y del diagnóstico temprano, "combinando procedimientos a través de un programa integral".Para el expresidente todo el tema de las vacunas está en revisión y discusión. "Hay vacunas que dieron complicaciones más severas que la enfermedad que pretendían prevenir", explicó.
El expresidente aseguró que no impulsó la vacunación durante su mandato porque "en aquel momento no había evidencia científica que asegurara que el riesgo de vacunarse contra el HPV no podía acarrear consecuencias peores, sobre todo cuando existe un método temprano de diagnóstico (el Papanicolaou) que cura el 90% de esos cánceres. Hoy sí hay evidencia científica que aconseja vacunar".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias