miércoles, 14 de noviembre de 2012

Acusaciones por desastre del Biarritz


El edificio Biarritz, cuyo techo ardió en la tarde del lunes y provocó un incendio de grandes proporciones, no contaba con la autorización de Bomberos, sin la cual la Intendencia no puede habilitar su funcionamiento.
La jueza penal Marcela Vargas recibió la documentación oficial que acredita que el emblemático edificio de Punta del Este no contaba con la habilitación correspondiente de la Dirección de Bomberos para su funcionamiento. Ahora, los integrantes de la administración del complejo podrían tener responsabilidad en el hecho, cuestión que por estas horas determinará la jueza del caso. Mientras, hoy continuará con la indagatoria a los tres integrantes de la empresa detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio que afectó al edificio, cuando realizaban tareas de impermeabilización del techo.
Uno de los detenidos había dicho a El País, instantes después de haber estallado el incendio, que los extinguidores que tomaron para tratar de apagar el fuego no estaban cargados o no funcionaban correctamente. Un hombre de 49 años y su hijo de 28 regenteaban la empresa, que se encontraba inscripta en el Banco de Previsión Social. Para realizar la colocación de la membrana asfáltica contaron con un vecino amigo, que aceptó colaborar. Este hombre, de 28 años, también está detenido.
EXTINTORES. Sobre la falla de los extintores del edificio, El País consultó al vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, que justificó que al no contar con la habilitación correspondiente no se tenía conocimiento de si los mismos estaban en funcionamiento o no.

Ante la consulta de quién es, entonces, el responsable de fiscalizar y controlar estas disposiciones, en caso de que propietarios o administradores no cumplan con las disposiciones legales en procura de la habilitación, Palomeque afirmó que Bomberos está bajo la órbita y responde a las intendencias departamentales, que son las que intiman y multan."Vos podés tener un extintor en tu casa en este momento, pero si no tenés la habilitación de Bomberos no te va a controlar nadie. El organismo que fiscaliza que las medidas de extinción estén en condiciones es la Dirección de Bomberos sí, pero siempre y cuando se solicite la habilitación. En este caso nunca hubo inspección de Bomberos en el edificio", explicó Palomeque.
"La fiscalización es ejecutada por las intendencias municipales, el INAU y cualquier organismo estatal. Cada vez que la Intendencia recibe una solicitud de habilitación de algo, estos nos piden a nosotros que realicemos una fiscalización. Pero nosotros no sancionamos, la sanción nuestra consiste en informar a la intendencia sobre el hecho, y punto. Hasta ahí podemos llegar, además de actuar en caso de denuncias de vecinos".
Palomeque reconoce que en el rubro "edificaciones" es donde más fallas e incumplimientos existen. "Lo cierto es que lo que más se les escapa a las comunas son las edificaciones, allí hay muchos incumplimientos", afirmó el vocero de la Dirección de Bomberos.
Según un decreto del Poder Ejecutivo (con fecha 21 de noviembre de 2000) "las Intendencias Municipales no habilitarán al uso ninguna construcción, excepto las destinadas a casa-habitación de un único núcleo familiar, sin la previa acreditación de la habilitación de Bomberos referida en el inciso anterior. La habilitación se otorgará por un plazo máximo de tres años".
Este punto deja en evidencia una omisión de la Intendencia de Maldonado sobre las condiciones de uso del edificio Biarritz, que sin tener la habilitación de bomberos permitió que el mismo funcionara sin inconveniente alguno.
Dicho decreto debe ser aplicado para "los edificios a construir" así como también a los ya construidos, realizando las modificaciones correspondientes para su correcto funcionamiento y habilitación.
Entre otros puntos, el decreto establece, referido a la protección de las estructuras antiguas que: "Si el techo de las viviendas no estuviera constituido por losa de hormigón o material de similar resistencia al fuego, se construirá un muro cortafuego sobre la pared medianera entre las viviendas, con una altura mínima de 50 cm (cincuenta centímetros) por encima de la cubierta, o en su defecto, otro sistema cortafuego autorizado por la Dirección Nacional de Bomberos en forma general o particular para el caso concreto (Artículo 9: Protección estructural)".
Este punto tampoco fue respetado por los administradores del edificio ni fiscalizado por la Intendencia de Maldonado.
PREVENCIÓN. Otra de las polémicas suscitadas ayer fue la crítica realizada por el alcalde de Punta del Este Martín Laventure, que tras el incidente planteó que el balneario no está preparado para afrontar incendios como el registrado ayer.
Entre otras cosas el alcalde había asegurado que los Bomberos no conocían la ubicación de los hidrantes por no contar con los planos correspondientes, que le fueron solicitados a OSE hace diez años. Sin embargo, tanto Bomberos como autoridades de OSE desmintieron al alcalde. "Bomberos cuenta con los planos de hidrantes. Quizás en algunos casos no estén del todo actualizados, pero cuenta con los planos", dijo Palomeque.
En tanto, el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado, Ricardo Alcorta, salió ayer al cruce de la denuncia formulada por el alcalde.
"¡Arman lío porque quieren! Los planos de los hidrantes los tiene quien los tiene que tener. No los tienen que tener los alcaldes. Los planos de los hidrantes los tienen que tener los Bomberos y el Comité de Emergencia Departamental. A ellos se los entregamos cuando comenzamos nuestra gestión en el 2005", expresó Alcorta.
Lo que no hay, sin embargo, es ninguna señalización de su ubicación.
TENSA ESPERA. Afuera del edificio, ayer, aguardaban explicaciones varios propietarios residentes en Montevideo que tenían apartamentos allí.
"No nos han informado nada. No sabemos qué pasó. Tampoco nos dejan entrar por razones de seguridad. En mi caso creo que perdí todo", dijo una de las propietarias quien aguardaba junto a otros cuatro en la misma situación.
"Ustedes vienen ahora. Cuando el edificio cumplió cien años (en 2007) no vino ningún medio de prensa. Los invitamos a todos. Ahora vienen todos", se quejó otro de los propietarios, molesto por la cobertura de prensa del siniestro.
En la vereda de enfrente se encontraba una de las inquilinas que residen allí apenas termina la temporada y permanece hasta fines de noviembre.
"Yo alquilo un apartamento de un ambiente en el primer piso. Por lo que me dicen el fuego no llegó ahí. Pero no podemos entrar porque la escalera fue destruida y hay algunos riesgos. Los bomberos están viendo la posibilidad de colocar alguna escalera que nos permita subir hasta el primer piso para sacar nuestras cosas. Me quedé con lo puesto", explicó Susana Hernández.
El edificio cuenta con unos 60 apartamentos de un dormitorio y de un ambiente, diseño elaborado aprovechando las características hoteleras que rigieron hasta fines de los 50.

"Edificio se puede recuperar"

En una primera instancia la estructura del edificio Biarritz no presenta riesgos de colapso según se desprende de una inspección realizada ayer por el director general de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado, arquitecto Julio Riella. El resultado final del peritaje se conocerá esta tarde cuando Riella y los efectivos de Bomberos ingresen una vez más al complejo para completar la visita cumplida ayer. "Las paredes están todas firmes. La parte de mampostería estaría en buenas condiciones. Estimo que el edificio se puede recuperar", dijo Riella.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias