viernes, 30 de noviembre de 2012

www.teleton.org.uy/


A las 22 horas comenzó la maratón solidaria por los niños de la Teletón. El programa se extenderá por 24 horas (finalizará mañana sábado a las 22 horas) y la meta de este año es recaudar $ 84.814.045.
Este 2012 se celebra la décima edición del evento para apoyar al centro que se ocupa de la rehabilitación de niños y adolescentes, hasta 18 años, que tienen una discapacidad neuro-músculo-esquelética.
La asistencia en el Centro Teletón ha ido incorporando mejoras en los seis años de funcionamiento y esto repercute en la calidad de la atención de los niños en el país.
La rehabilitación en Teletón se efectúa en equipos integrados por varios profesionales: médicos, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros. "Esta es una de las fortalezas que tiene Teletón. Un modelo de atención donde el equipo trabaja en reuniones semanales por niño", dice Laura De Castellet, directora técnica del Centro Teletón.

En 2007 se inauguró el Departamento de Ingeniería y en 2008 se creó el taller de prótesis y ortesis, ambos sirven para crear tecnología de apoyo en la rehabilitación de los niños. Y, al fabricarla en la Teletón, se abaratan costos.Los equipos de trabajo se han ido especializando: hay uno que se dedica a atender a los niños con enfermedades neuromusculares, otro que asiste a los que tienen traumas de cráneo. En este último han asistido a 30 pacientes entre 2011 y 2012, en su mayoría son adolescentes que tuvieron un accidente en moto y no usaban casco.
A fines del año pasado comenzó a funcionar el laboratorio de análisis de marcha. Se ha atendido a 20 niños con este sistema, creado por el Departamento de Ingeniería, que sirve para conocer con exactitud los problemas de marcha que tienen los pacientes para adaptarles una férula o aplicarles un mejor tratamiento.
Nicolás Peña, del Departamento de Ingeniería, contó que también sirve para tener un diagnóstico previo a intervenciones quirúrgicas, pero que esta aplicación aún no se ha utilizado debido a que el laboratorio es nuevo y recién les están informando a los médicos de su existencia.
En otros países también existe el laboratorio de marcha que permite conocer la fuerza de la pisada del paciente y la actividad muscular, pero para que eso se aplique en Uruguay se precisarían más fondos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias