domingo, 13 de enero de 2013

Alerta por riesgo de dengue en localidades del interior


estras positivas con larvas del mosquito Aedes aegypti fueron detectadas en Libertad, La Paz y Las Piedras. En San José el Comité de Emergencia anunció que el próximo lunes tomará muestras para descartar la presencia del mosquito en la zona.
De acuerdo a lo informado por el diario Primera Hora de San José la muestra detectada en Libertad se obtuvo semanas atrás durante las actividades del LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos para Aedes aegypti).
El Comité de Emergencia comunicó que en la mañana del lunes 14 comenzará a realizar un muestreo de todas las viviendas en un radio de nueve manzanas con referencia a la zona en donde se encontró la larva del mosquito que transmite el dengue.

En Canelones, por otra parte, desde que se descubrieron las primeras larvas en 2012, en La Paz y Las Piedras, el Aedes aegypti sigue apareciendo en los monitoreos que realizan cada 15 días en ciudades donde se detecta el insecto. Francisco Reyes, director de Salud de la Intendencia confirmó que en las muestras "siempre aparecen" larvas de Aedes pero "en indices no alarmantes".El personal del comité asesorará sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos; recogerán materiales de desecho y junto al personal del ejército entregará folletería sobre las medidas preventivas.
La directora departamental de salud de San José, por su parte, admitió en declaraciones a Primera H
ora, que el Ministerio de Salud Pública "está en una situación de alerta porque los países de la región muestran índices importantes" de dengue.
En lo que va del 2013 Paraguay registró cuatro muertes a causa de la fiebre hemorrágica que provoca el dengue en su nivel más avanzado. Ante la gravedad de la situación, Asunción declaró el estado de alerta sanitaria. También hay casos en Argentina y Brasil.
"Todos los años decimos que puede aparecer, pero este año -por las características climáticas y regionales- hay mayores posibilidades de que suceda", aseguró Araceli Rodríguez, desde la D
irección de S
alud maragata. "Es una enfermedad que cuando aparece desborda a los servicios asistenciales, no tanto por la gravedad sino por la cantidad de casos en poco tiempo".
De todas formas, la Dirección de Gestión Ambiental y Salud no prevé medidas extremas como una fumigación a gran escala. "Uruguay está en etapa cero, no hay infectados autóctonos" y la fumigación está indicada en la etapa dos", cuando existen personas contagiadas", indicó José Carlos Bisensang, jerarca de la dirección.
San José y Canelones no son los únicos departamentos en estado de alerta; las ciudades fronterizas también aumentan sus controles a efecto de evitar casos autóctonos de dengue. Estos casos se producen cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona que sufre la enfermedad y luego la transmite a otra a través de una nueva picadura. Una de sus particularidades es que pica de día y no de noche; cuando una vivienda lo tiene en pocos días toda la familia es infectada.
Los primeros síntomas son la fiebre sostenida durante tres y cuatro días (o más) y los dolores musculares y articulares, por lo cual muchas veces se confunde con gripe.
Los especialistas recomiendan estar alerta en zonas donde puede haber presencia del mosquito porque los casos más serios se desencadenan cuando disminuye la fiebre. (Producción: Leticia Costa Delgado)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias