miércoles, 30 de enero de 2013

Meteorología mantiene advertencia amarilla por calor y lluvias


La Dirección Nacional de Meteorología mantiene para la próxima jornada la advertencia amarilla por altas temperaturas y precipitaciones para las zonas noroeste, centro-sur y sur del país.

Si no llueve mañana será un buen día para ir a la playa, pero hay que tomar precauciones contra el Sol.
Según la última actualización, emitida sobre las 18 horas, el resto de la jornada se presentará muy caluroso a ligeramente cálido, con cielo nuboso y períodos de nuboso. No se descartan precipitaciones y tormentas aisladas en el centro-sur y norte del país, principalmente. Respecto a los vientos se prevén sean desde el Este, moderados y algo fuertes, con períodos de suaves y calmos.
Para mañana jueves se prevé una máxima de 39° C en el noroeste y centro-sur (ambas máximas nacionales). En Montevideo, los termómetros pueden llegar a marcar hasta 38° C de máxima y 22° C de mínima. El registro más bajo de temperatura se espera sea en el noreste y este del país, con 19° C.
La ola de calor continuará hasta el viernes 1° de febrero. Ese día el tiempo estará templado a caluroso con cielo nuboso a nuboso. También hay probabilidad de lluvias para este día.

La población más vulnerable a la ocurrencia de lo que se conoce como golpe de calor son los menores de 6 años, los mayores de 65, las personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol, personas con discapacidades, quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre y aquellos que practican deportes al aire libre.El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado advirtiendo sobre la ola de calor y dando recomendaciones para evitar problemas asociados.

Síntomas y signos de golpe de calor

- Calambres
- Agotamiento
- Dolor de cabeza
- Nauseas y/o vómitos
- Deshidratación: decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela ( mollera) hundida, sed intensa. Puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.
En casos extremos se puede llegar al golpe de calor,cuadro grave que se caracteriza por temperatura corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia, confusión pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma.

Qué hacer para evitar el golpe de calor

- En lo posible evite salir de su casa entre las 11 y las 18 horas
- Beba líquidos siempre que sienta sed
- Consuma más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed
- Ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.
- Permanecer en el espacio más fresco de la casa
- Evitar comidas copiosas y calientes
- Prefiera comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas aunque coma más veces al día.
- No abusar de las bebidas alcohólicas
- Tome 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrésquese con paños húmedos
- Usar ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar.
- Mantener alimentos en la heladera y extreme medidas de higiene.
- Si tiene que salir en horarios de mucho calor camine por lugares sombreados.
- Evite la permanencia de niños, personas mayores y animales en el auto, cuando esté estacionado.
- Si tiene familiares, amigos o vecinos ancianos, con discapacidades o enfermedades crónicas que viven solos o permanecen solos durante varias horas en el hogar, llámelos frecuentemente.

Qué hacer ante la aparición de estos síntomas:

1- permanecer en un lugar fresco y sombreado
2- refrescarse con paños húmedos y fríos sobre todo en cabeza, cuello, axilas y regiones inguinales o tomar una ducha refrescante.
3-beber abundantes líquidos fríos
Si con estas medidas no mejora consultar en un Servicio de Urgencia a la brevedad
Si encuentra a alguna persona con síntomas y signos de golpe de calor, considere que se trata de una situación grave por lo cual solicite asistencia médica urgente.
Mientras, coloque a la persona en un lugar fresco, retire la ropa y refresque el cuerpo con paños húmedos y fríos, en lo posible abanique el cuerpo. Si la persona está consciente colocarla con la cabeza más elevada que el cuerpo y ofrecerle líquidos fríos.
Si la persona se encuentra inconsciente, no darle líquidos, colocarlo de costado con piernas flexionadas y refrescar el cuerpo con paños húmedos hasta que llegue la asistencia médica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias