jueves, 17 de enero de 2013

Patente: vence el 31 de enero en Montevideo y siguen las fallas


Ayer la página web del Sucive colapsó y muchos no pudieron pagar la Patente. Las dificultades con el sistema hicieron que Montevideo se decidiera a fijar el 31 de enero como fecha límite, aunque otras comunas optaron por el 20 de febrero.
Los problemas para el cobro de la patente se repitieron ayer en casi todo el país, obligando a las comunas a adoptar diferentes soluciones y, en casi todos los casos, culpar al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) por los inconvenientes.
Según informó a El País el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Arturo Echevarría, el beneficio para los montevideanos solo abarcará a quienes hayan tenido problemas para pagar por las fallas del Sucive. Sin embargo, otras intendencias decidieron aplazar la fecha al 20 de febrero para todos los contribuyentes, e incluso lo hicieron "de antemano", previendo las dificultades que en muchos casos aún no se han podido subsanar.
La Intendencia de Treinta y Tres, por ejemplo, colgó ayer un comunicado en su página web en el que señala que gestionó ante el Sucive la prórroga del plazo de pago de la primera cuota de la Patente de Rodados "debido a las dificultades existentes y al comienzo tardío del cobro, fijándose el 20 de febrero como fecha límite".

En Tacuarembó y como previsión, se colocó la misma fecha límite para pagar la primera cuota: el 20 de febrero. "Nosotros elegimos de antemano esa fecha porque calculamos que iban a pasar estos problemas", confesó a El País el director de Tránsito de la Intendencia tacuaremboense, Juan Carlos Osorio. En este departamento la segunda cuota vencerá el 20 de marzo; la tercera el 20 de mayo, la cuarta el 22 de julio; la quinta el 20 de setiembre y la sexta el 20 de noviembre."Cabe recordar que existe una bonificación del 20% por pago contado y un 10% por pago en fecha. Por otra parte, el plazo para exonerar motos de hasta 125 c.c. vencerá el 30 de marzo", añade el comunicado.
Como diera cuenta El País en su edición de ayer, en Cerro Largo se registran unos 1.000 automóviles con dificultades para el pago, "pero no es responsabilidad de la comuna, sino del sistema que depende del Sucive", aclaró Antonio Cabrera, director Hacienda de la Intendencia arachana.
El funcionario confirmó a El País que se prorrogarán los vencimientos de todas las patentes "para darle tiempo a los titulares que han tenido problemas para obtener los datos a través de la página del Sucive".
En Paysandú, el vencimiento de la primera cuota de la patente tampoco operará en enero, sino el 15 de febrero para las matrículas con último dígito par y el 20 de febrero para el último dígito impar.
Hasta ayer, unas 1.000 personas habían pagado la patente en el departamento sanducero, por lo que al hallarse aún lejos la fecha de vencimiento, no existe evaluación sobre la implementación del sistema, que si bien ha generado algunas dificultades en su funcionamiento interno, no ha impedido mayoritariamente el cobro del tributo a nivel departamental.
COLONIA. La primera cuota de la Patente de Rodados fue fijada en su vencimiento por la comuna coloniense para el 20 de febrero. El intendente Walter Zimmer, dijo a El País que esta idea "la tenían clara" con el director de Hacienda desde hace varios meses, atendiendo a las dificultades visibles, de manejo de la información recibida por el Sucive. "No nos equivocamos y realmente sabíamos que estas situaciones iban a aparecer", aseguró Zimmer a El País.
El intendente de Colonia dijo además que junto a su par de San José, José Luis Falero, defendió mantener un ajuste del 5% para las patentes, rechazando "la posición de Montevideo, que era la de un aumento mucho mayor". "Estamos tranquilos, porque nosotros sabíamos lo que iba a pasar. Ya lo previmos, por eso de entrada pusimos el 20 de febrero como vencimiento", enfatizó Zimmer.
MULTAS TRANCADAS. A raíz del problema informático que afecta por igual a todo el país, en Tacuarembó no se han podido realizar transferencias de vehículos o empadronamientos. "A los automóviles les adjudicamos una matrícula y damos un permiso con fecha de vencimiento, para que una familia que haya comprado un cero kilómetro pueda circular por el país y por determinado tiempo sin problemas", dijo Osorio. Al mismo tiempo, un trámite similar se realiza con los motociclistas, si bien a estos no se les entrega una chapa.
A su vez, el jerarca informó que desde el 28 de diciembre del año pasado en Tacuarembó no se han podido comunicar las multas al sistema nacional. "Tenemos 2.000 multas sin poder pasarlas y estamos esperando que se solucione el problema para poder cargarlas", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias