jueves, 7 de febrero de 2013

La AUF usará derecho de admisión contra violentos


La AUF advirtió a los jefes de las barra bravas de Nacional y Peñarol que aplicará el derecho de admisión en caso de que continúe la violencia en el fútbol. Hinchas de equipos grandes no podrán ingresar al estadio con banderas verticales.
El martes 5, el presidente de la Comisión de Seguridad de la AUF, Juan Quintana, y jerarcas de la Jefatura de Montevideo se reunieron en la Asociación con responsables de los clubes Liverpool, Danubio, Cerro, Progreso, Nacional y Defensor para analizar cuáles eran los partidos de riesgo alto y dónde serían ubicadas las medidas de seguridad como vallados y presencia policial, entre otras.
Posteriormente, Quintana y las autoridades de la Jefatura de Montevideo se reunieron con los referentes de las barras bravas de Nacional y Peñarol.
"Les hicimos un recordatorio, un llamado de atención sobre que estaban ocurriendo cosas indebidas en los partidos que jugaban Nacional o Peñarol, como insultos e hinchas parados", dijo Quintana a El País.

Ayer, al finalizar la reunión con la Comisión Especial del Deporte de la Cámara de Representantes con integrantes de la Comisión de Seguridad del Ministerio del Interior, el vicepresidente de la AUF, Miguel Sejas, dijo a El País que la Asociación tiene como objetivo instrumentar el derecho de admisión en determinados partidos. "No se aplicará a corto plazo. Es una medida que sí se utilizará a largo plazo", dijo Sejas en alusión a que esta se instrumentará después de la finalización del Torneo Clausura. Este campeonato comenzará el sábado 16.Desde hace más de un año, autoridades de la Jefatura de Montevideo y de la AUF coincidieron en que los cánticos de los barras bravas incitan a la violencia en el fútbol. "En la reunión también les advertí que se viene el derecho de admisión en los partidos. Las hinchadas de Nacional y Peñarol deberían dar el ejemplo. Si ambas acatan las normas, las restantes también lo hacen", dijo Quintana.
Los referentes de las hinchadas de Nacional y Peñarol, quienes pidieron no ser identificados, reconocieron que el jefe de seguridad de la AUF les había planteado que se aplicará el derecho de admisión en los ingresos de los partidos.
Pero coincidieron en que no se sabe cómo se instrumentará el derecho de admisión.
Uno de los líderes de la hinchada de Nacional dijo que si el Ministerio del Interior es el encartado de efectivizar dicha medida, será acatada.
"¿Quién decide cuál es el hincha que ingresará al estadio y cuál no? Es algo muy difícil de instrumentar", afirmó.
Los referentes de la barra brava de Peñarol señalaron que estaban de acuerdo con que se aplique el derecho de admisión, pero también manifestaron dudas sobre su aplicación.
Advirtieron que muchos desmanes son producidos por hinchas de Peñarol y rápidamente y sin cotejar, se los atribuyen a la barra brava.
La violencia en el fútbol es un tema recurrente. El 16 de enero de este año, el arquero de Nacional, Jorge Bava, golpeó a un coracero tras la finalización del clásico por la Copa Bimbo. Una hora antes del inicio del partido, un hincha de Peñarol de 20 años recibió un disparo de bala por parciales tricolores en Bulevar Artigas y Millán. El joven está internado en el CTI del Hospital Pasteur.
INSULTOS. En la reunión del martes 5, el jefe de Seguridad de la AUF también planteó a los referentes de las hinchadas de Nacional y Peñarol que eviten cánticos o insultos provocativos a los parciales del otro equipo.
Según líderes de la barra brava de Nacional, es muy difícil neutralizar que, en un clásico, hayan cánticos o insultos hacia el tradicional rival.
"¿Cómo voy a impedir que un hincha entre 15.000 que van a una tribuna insulte a un jugador del equipo contrario?", se preguntó uno de los referentes de la hinchada de Nacional.
Agregó que el cambio de mentalidad debe comenzar por los dirigentes y advirtió que, cuando se lanzó la nueva camiseta de Peñarol, se escuchaba cánticos e insultos contra jugadores e hinchas tricolores.
Los referentes de la hinchada de Peñarol señalaron que, en los últimos clásicos, no hubo problemas de seguridad dentro del estadio y advirtieron que los incidentes ocurrieron a muchas cuadras de Centenario.
Indicaron que es labor de la Policía brindar seguridad en el exterior del estadio y no de los líderes de los barras bravas.
Con respecto a la decisión de la AUF sobre que las hinchadas de Nacional y Peñarol no podían ingresar banderas verticales que cubran toda una tribuna, los líderes de la barra aurinegra indicaron que la medida se debía aplicar para todos las parcialidades por igual.
Agregaron que esta resolución generará más violencia en el fútbol porque los hinchas de Peñarol observarán que, por ejemplo en un partido entre Defensor y Danubio, los parciales de ambos equipos sí pueden instalar banderas verticales en las tribunas.

MEDIDAS CONTRA VIOLENCIA

Los ministerios de Interior y de Deporte y la AUF lanzarán en pocos días una campaña de concientización contra la violencia en el deporte. En el evento participarán los jugadores Antonio Pacheco (Peñarol) y Álvaro Recoba (Nacional).
El gobierno espera que el Parlamento apruebe la ley de faltas para que los hinchas violentos pueden ser juzgados por tribunales. Las penas podrán ser de carácter pecuniario o tareas comunitarias.
La AUF analiza 15 propuestas para identificar a hinchas.
También se creará la figura del fiscal deportivo. Este, en acuerdo con jueces y jefes de seguridad de los clubes, podrán suspender un partido si en las tribunas comienzan cánticos insultantes.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    7 de febrero de 2013, 7:25

    Uruguay invadido por Brasil! http://www.erepublik.com/es/referrer/JoacoRColl
    Juego de estrategia militar, simulador economico y politico.

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias