jueves, 7 de febrero de 2013

Uruguay jugó un buen partido, pero dio ventajas en el fondo


Que tienen magia, se sabe de sobra. Que a la hora de tocar hoy dejan bien chiquitos a los históricos reyes del tuya y mía (léase brasileños), es super reconocido. Que te van enloqueciendo con sus cambios de frente, con su seguridad para meter pases cortos y largos pese a la presión que les puedan meter para intentar ahogarlos, es ultra famoso. De la A a la Z, se sabe todo. No hay nadie en el mundo del fútbol que no entienda lo que da ese equipo de fantásticos jugadores españoles.
Ni existe una sola persona que no reconozca que, ante tanta calidad, lo peor que puede pasar es que se cometan distracciones, se regalen pelotas en las cercanías del área o se duerman dentro de ella.
Pero pasó. Uruguay, que estaba bien plantado en la cancha, que metía algún que otro estiletazo al área española gracias a la claridad de Nicolás Lodeiro a la hora de manejar la pelota, se entregó de pies y manos a la efectividad de la Roja.
Y lo peor es que había logrado escaparse de la red en la que se encontraba atrapado por culpa de una grosera falla. De esos errores que suelen convertirse en piquetes definitivos para que un equipo no consiga avanzar.

El 1-0 llegó demasiado temprano. Fue un golpe como para destruir cualquier libreto, pero la Celeste no aflojó. Siguió siendo consistente en su tarea, jugando en bloque, soltando al "Cebolla" Rodríguez, permitiéndole a Martín Cáceres que colaborara en la explotación de la banda izquierda, teniendo buena movilidad en Suárez y Cavani, llegando con pelota dominada y evitando que la posesión española lo desgastara.
La macana, más grande que todo el estadio Khalifa, le tocó a Fernando Muslera. Recordando aquel amistoso contra Chile en Santiago, el arquero no tuvo la firmeza necesaria en sus manos para atrapar un remate con pocas intenciones de llegar a la red de Cesc Fábregas.
Bien conectados, entendiendo el libreto de mitad de cancha hacia arriba se jugó un partido más que interesante contra el campeón del mundo. Uruguay ahí no pasó papelones. Es más, poco importaba que España demostrara todas sus virtudes a la hora de llevar la pelota de una banda a la otra. Y los nervios venían más por las fallas de Diego Godín con las pases cuando salía jugando que por los ataques de Pedro, Fábregas y Mata.
En ese trámite manejable y por momentos entusiasmante, Uruguay llegó al empate. Soberbio pase del "Pelado" Cáceres a las puertas del gol para el "Cebolla" y definición típica de delantero para la igualdad.
Venía bien, por no decir fenomenal cuando el juez resolvió ponerle punto final a la primera parte. Pero Godín volvió a equivocarse en una salida, en los primeros minutos del segundo tiempo, y Pedro sacó a relucir toda la clase de un jugador campeón del mundo: tiro cruzado inatajable para Muslera.
Conclusión: dos regalitos, dos goles. Entonces, otra vez hubo que salir a remarla, pero ya con otro desgaste físico, producto del esfuerzo que se había realizado para tener el cotejo controlado.
Y, con todo, hubo un zapatazo de Cavani apenas cinco minutos después del gol de Pedro que pudo igualar otra vez el marcador.
Esfumada esa posibilidad y con las ganas de sacar algo más del estadio Khalifa que una actuación reconfortante, la Celeste se estiró más, entregó mayores espacios para la velocidad de los españoles y lo que antes no se había visto en la cancha comenzó a aparecer.
Por eso David Villa logró filtrarse más de una vez, por eso Isco visitó con mejor panorama la última zona celeste y por eso Pedro volvió a aprovecharse de la nueva ventaja que dio la retaguardia celeste para meter el 3-1 del resultado final.
Pese a ello, lo que deja el amistoso es una buena señal. El equipo hizo cosas buenas contra el mejor de todos.

Las cifras

4

triunfos ya suma el combinado de España en nueve encuentros con la selección uruguaya.

14

goles tiene ahora a su favor España en los enfrentamientos contra Uruguay, que anotó siete.

LAS ESTRELLAS

C. Fábregas

Manejó muy bien la pelota y los tiempos. Complicó siempre.

N. Lodeiro

Lo mejor de Uruguay apareció cuando él tuvo la pelota.

Pedro

Dos goles. El primero de ellos con buena definición cruzada.

M. Cáceres

Veloz, efectivo en la marca y muy claro en la salida. Gran tarea.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    7 de febrero de 2013, 7:24

    Uruguay invadido por Brasil! http://www.erepublik.com/es/referrer/JoacoRColl
    Juego de estrategia militar, simulador economico y politico.

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias