domingo, 24 de febrero de 2013

Se instala el "asesinato preventivo"


Pequeñas bandas lideradas por delincuentes jóvenes y violentos dominan la escena. Instalaron el "asesinato preventivo" en las calles. La Policía y la Justicia analizan adoptar acciones firmes contra esas pequeñas organizaciones criminales.
Casi sobre la medianoche del 22 de enero pasado Diego Suárez, conocido como "El Peligroso", entró en un almacén en la esquina de Sainz Rosas y Patricios. Allí lo esperaban dos hombres, pero no para hablar. "El Peligroso" había ido allí en busca de su hija y fue recibido con un disparo en el pecho. Murió en el acto. Los sicarios huyeron corriendo, un policía que acertó pasar por allí advirtió la escena y salió en su persecución, incluso disparó su arma de reglamento. Pero los sicarios lograron huir, posiblemente uno de ellos herido.
Suárez poseía antecedentes penales y poco antes de fin de año había protagonizado otro incidente, cuando fue víctima de una golpiza. Para la Policía era un viejo conocido, se lo sospechaba vinculado al tráfico de drogas, aunque intentaba mantener su fachada de hombre vinculado al turf, dueño de un stud que llevaba su apodo por nombre. Y también fue amigo de Washington "Bocha" Rissotto, el hombre que se convirtiera en el primer y violento ajuste de cuentas de 2012. De todos modos, los investigadores policiales no vinculan su homicidio con el de Rissotto, sino más bien con recientes enfrentamientos a traficantes de pasta base y cocaína.
Este caso llevó a uno de los fiscales especializados en Crimen Organizado a pensar seriamente en una intervención de las sedes especializadas en la materia, en acciones coordinadas con la Policía. En la órbita policial, en tanto, una fuerza de tareas compuesta por oficiales de varias unidades investiga y analiza los casos. Todos tienen un factor en común: son consumados por bandas de delincuentes vinculados al tráfico de drogas. Concretamente de pasta base, el negocio más peligroso de todos los ilegales.

Negocio de la pasta base eje de casos


"Antes, las situaciones de conflicto entre delincuentes, como entre las personas, se arreglaban hablando o a lo sumo yendo a los puños y eventualmente al cuchillo. Ahora, los puños desaparecieron, y cuando tienen un conflicto o prevén que pueden llegar a tenerlo, que el otro lo puede llegar a matar, tratan de hacer un ataque preventivo", dice el Director Nacional de Policía, el inspector principal (retirado) Julio Guarteche.ATAQUES PREVENTIVOS.
El alto jerarca explica que el tema se convirtió en prioritario para la Policía Nacional. Si bien no se ha creado una unidad especial para investigar las muertes por ajustes de cuenta, el inspector Guarteche ordenó a un grupo de oficiales pertenecientes a la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Montevideo, la Dirección General de Información e Inteligencia, la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, el seguimiento, análisis e investigación de los casos que emergen bajo el rótulo de "ajuste de cuentas".
Esta fuerza de tareas, como se le denomina en la jerga policial, proveyó las conclusiones para uno de los informes presentados por Guarteche, en ocasión de la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En el breve informe, al que tuvo acceso El País, la Policía identificó siete factores que están incidiendo en el aumento de la violencia entre bandas de narcotraficantes (ver aparte).
De ellos, el alto mando policial destacó "el techo" al que ha llegado el tráfico de pasta base, tanto por sus dificultades para el ingreso clandestino por fronteras, como por la disminución de consumidores.
"Hay varios problemas en ese sentido, el primero es que muchos de los que tenían capacidad para el tráfico de pasta base están todos presos. Entonces ahora manejan el ingreso de cantidades mucho más pequeñas. Lo otro que está bajando es el consumo de pasta base, eso es un tema aparte. El interés por la pasta base está decreciendo, entre otras cosas porque hay un poder adquisitivo importante en el país y pasaron a la cocaína", definió Guarteche, que condujo la lucha antidrogas durante años.
El titular de la Policía Nacional si bien considera estar lejos de haber "ganado" la partida a las organizaciones de narcotraficantes, entiende que se les ha puesto un gran freno desde 2007 -con la Operación "Campanita"- para acá, razón por la que el balance costo-beneficio para los traficantes de cocaína les es desfavorable.
En cambio, los grupos pequeños de traficantes locales sí están incidiendo en un cambio de carácter en las calles.
OFENSIVA.
El fiscal especializado en Crimen Organizado, Juan Gómez comenzó a dialogar con los jueces especializados en la materia -Néstor Valetti y Adriana De los Santos- la posibilidad de coordinar acciones con la Policía para enfrentar la ola de homicidios por "ajustes de cuenta". Una información recogida en este sentido por el semanario Búsqueda refería la posibilidad de abrir una investigación de todos los casos en la hipótesis de que todos tienen un "hilo conductor".
"Tengo una preocupación legítima de tratar de coordinar una respuesta adecuada a un fenómeno que se está extendiendo", reconoció Gómez al ser consultado por El País.
En cuanto a los factores comunes que presenta esta serie de muertes violentas, el magistrado señaló: "Hay elementos comunes en todos los casos, por lo que también debería sistematizarse. Si hablan de grupos de criminales organizados me parece que puede ser competencia de estas sedes especiales, por ahí anda la cosa y evidentemente, en función de la preocupación adoptaré o he adoptado alguna medida al respecto", indicó.
La Fiscalía de Crimen Organizado solicitará, luego de acordar pautas de trabajo con los jueces, que la Policía designe un oficial de enlace con quien coordinar futuras acciones.
Si bien Gómez adelantó que se actuará bajo estricta reserva en cuanto a las medidas y el tipo de acciones, y señaló que en pocos días más esta suerte de ofensiva contra los grupos violentos estará definitivamente en marcha.

Los últimos datos oficiales sobre casos de homicidio

Según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, en 2012 se consumaron 267 homicidios en todo el país, un 34% más que el año anterior. El 29% de ellos fue por ajuste de cuentas, si se suman a los cometidos bajo el móvil de altercados y disputas, y los de violencia intrafamiliar, se puede constatar que el 64% de las muertes violentas obedecen a cuestiones interpersonales. En el 73% de los casos se utilizó un arma de fuego. El 87% se cometió sin participación comprobada de menores de edad.

Las cifras

73% de los homicidios registrados durante 2012 fueron bajo el móvil de ajuste de cuentas, según los datos del Observatorio.
29% de los homicidios se realizaron con armas de fuego, según datos del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad de 2012.

Barra bravas y drogas: figura repetida

Los nexos entre las drogas y la violencia en escenarios deportivos han quedado en evidencia en más de una oportunidad, como resultado de distintas operaciones policiales.
De hecho, según reconoció el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche, hay nexos sólidos entre bandas de narcotraficantes y barras bravas de distintas instituciones, tanto del fútbol como del basquetbol uruguayo.
"Sí que hemos detectado conexiones, se ha procesado a varios que se dedicaban exclusivamente a proveer drogas a determinadas barras bravas, a varias", indicó el alto oficial.
De todos modos el inspector Guarteche señaló que, de acuerdo con los análisis hechos por la Policía, el componente de violencia de las barras bravas es previo al fenómeno de las drogas, que simplemente exacerban esos comportamientos violentos.
De hecho, el jerarca opina que la violencia está tiñendo todo el tejido social desde hace tiempo.
"El problema más grave que tenemos no es de seguridad, sino de violencia", apuntó.
Por otra parte, las investigaciones policiales contra el narcotráfico han encontrado en más de una ocasión a personas vinculadas al ámbito deportivo -contratistas medianos y menores, allegados a dirigencias de clubes- que se dedican al negocio de la comercialización ilegal de drogas.
De todos modos, el jerarca se mostró confiado en los resultados que puedan arrojar los programas y medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, junto al de Turismo y Deporte, con el apoyo de las asociaciones de fútbol y de basquetbol.

PROTAGONISTAS

Julio Guarteche

DIRECTOR NACIONAL DE POLICÍA
"El problema que se da en este tipo de homicidios es que nadie quiere cooperar en los casos de ajustes de cuenta. El otro día a una muchacha de 18 años la hirieron de un puntazo, le preguntaron qué pasó y dijo: `Yo no soy botona, lo voy a arreglar personalmente el tema`. Otro caso, le pegaron un tiro a un travesti que quedó vivo, y dijo: `Yo sé quién fue pero el tema lo voy a arreglar yo`. No colaboró en nada y después se murió. Bueno, y eso es lo que está sucediendo. Por eso ese tipo de casos es mucho más difícil de aclarar."

Juan Gómez

FISCAL DE CRIMEN ORGANIZADO
"La preocupación la he manifestado en más de una oportunidad, porque como cualquier ciudadano ve, se repiten estos casos, se repiten, y bueno uno piensa que debe tener un patrón común. No sería bueno que estuvieran diez jueces y diez fiscales investigando al mismo tiempo el mismo tipo de casos, por eso pensamos hacer coordinaciones en cuanto se reintegren los jueces que están con su licencia anual", señaló el fiscal especializado que propone que la Policía designe un "oficial de caso" para iniciar acciones.

LOS SIETE FACTORES EN JUEGO

1.LA LUCHA ANTIDROGAS

Los líderes de las principales organizaciones de narcotraficantes están en prisión. Ello provocó enormes pérdidas de dinero a las bandas, deudas y acusaciones mutuas de delaciones a la Policía.

2."FALTA DE CÓDIGOS"

El negocio de las drogas "reclutó" delincuentes provenientes de otras ramas del delito, tales como el contrabando, la estafa e incluso los rapiñeros. Ello generó fricciones en el ambiente, robos de dinero y cargamentos, disputas por territorios, sospechas y conspiraciones de unos contra otros.

3.CONTRACARA DEL MIEDO

La disponibilidad de armas de fuego, generada por el miedo y la inseguridad de la población, ha permitido a los delincuentes acceder a más armamento. Ello dio lugar a los "ataques preventivos" y las venganzas, con un saldo de más personas heridas y muertas por disparos de armas de fuego.

4.CONTRACCIÓN DEL MERCADO

Muchos pequeños traficantes se iniciaron como "mulas" que consolidaron sus propios contactos con proveedores centrales de pasta base. De ese modo comienzan a traer un kilo para su "empleador" y otro para sí, con ello terminan por agregar una sobreoferta al mercado. A ello se agrega otro factor analizado por la Junta Nacional de Drogas y es la disminución de los consumidores de pasta base. La contracara de la prosperidad económica ha hecho, asimismo, que muchos consumidores se volcaran a la cocaína.

5.GENERACIÓN MÁS JOVEN Y VIOLENTA

El recambio generacional también se produce en el ámbito delictivo. Al caer en prisión líderes de barrio, otros más jóvenes e inexperientes tomaron su lugar en el negocio ilegal. Para afirmar su lugar y defender su territorio deben apelar al uso de la violencia, que ejercen o mandan ejercer ante la más mínima sospecha de ataque a su territorio.

6.RAPIÑAS A LAS BOCAS DE VENTA

Los responsables de bocas de pasta base comenzaron a tener guardia armada ante la posibilidad de ser copados y asaltados por otros delincuentes, como ha ocurrido.

7.VIOLENCIA DE LOS ADICTOS

Los propios consumidores en crisis de abstinencia recurren a la violencia, al hurto, la rapiña y, en ocasiones, al homicidio para obtener dinero o bienes que puedan canjear por droga y generar así otro mercado ilegal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias