domingo, 28 de abril de 2013

La oposición se une por "resignación"


Ayer, Tabaré Vázquez dijo que la unión de blancos y colorados en Montevideo refleja "impotencia y resignación".
El expresidente participó ayer del cierre del Encuentro Nacional de Alcaldes y Concejales del Frente Amplio (FA), que se realizó en la sede de la coalición de izquierda en presencia de legisladores, intendentes y varios ministros.
Vázquez, que a pesar de la presión de algunos sectores frenteamplistas prevé anunciar su candidatura presidencial para las próximas elecciones recién a fines de este año o comienzos del próximo, aseguró que no puede "imaginar un Uruguay próspero sin un Frente Amplio vigoroso".
"Y aunque lo intento no conozco un proyecto serio y sistemático alternativo al del Frente Amplio. Griterío sistemático sí, y con una amplificación mediática muy esmerada, pero proyecto político programático serio, no conozco", afirmó.
El expresidente, que en 1989 fue electo como primer intendente frenteamplista de Montevideo, también se refirió a la iniciativa que manejan el Partido Nacional y el Partido Colorado para presentar un candidato común con la idea de desplazar al FA del gobierno de la capital.
Para criticar esa iniciativa, Vázquez aludió a la expresión "colcha de retazos", con la que en algún momento sus detractores definían al FA.
A juicio de Vázquez, existe una "paradoja porque según parece algunos que tantos criticaban nuestra colcha de retazos, ahora quieren una para ellos", sostuvo, lo que motivó el aplauso de los presentes.
"En esa colcha de retazos, a nosotros nos une el compromiso y la esperanza; a ellos los une la impotencia y la resignación", dijo Vázquez.
La oposición le respondió a Vázquez ayer mismo. (Ver nota en esta página).
Por su parte, la presidenta del FA, Mónica Xavier, coincidió con Vázquez y criticó la iniciativa de blancos y colorados de presentar un candidato común para la IMM.
"Ojalá puedan hacer una propuesta que sea coherente, porque el Frente Amplio lo primero que define es su programa, y en función de él el candidato", dijo Xavier.
En rueda de prensa, Xavier fue consultada sobre si existe un agotamiento del FA en Montevideo, en virtud de la escasa aceptación que muestran las encuestas sobre la gestión de la intendenta Ana Olivera. "Siempre la reiteración de períodos de gobierno implican un cambio dentro de la transformación y me parece que a veces no encontramos las formulaciones como para que la gente sienta que efectivamente se deben profundizar esas transformaciones", dijo la presidenta del FA, que el viernes renunció a su banca como senadora del Partido Socialista por presión de las bases de la coalicón de izquierda.

HERENCIA, NO.

En su alocución, Vázquez también llamó a redoblar el esfuerzo en los departamentos gobernados por el Frente Amplio. En tal sentido, mencionó los casos de Montevideo (donde el FA gobierna hace 24 años); los de Canelones y Maldonado (donde lleva ocho años de gestión) y de Artigas (donde llegó a la Intendencia en 2010).
"En esos departamentos las herencias malditas ya no son atenuantes y menos aún cuando desde el 2005 hay un gobierno nacional especialmente sensible a una equilibrada relación con todos los gobiernos departamentales sin discriminación de ningún tipo", advirtió.
En las elecciones municipales de mayo de 2010 el FA no pudo retener las intendencias de Salto, Paysandú y Treinta y Tres, que había ganado por primera vez en 2005.
Vázquez reclamó "cuidado" para no usar al presidente José Mujica, al titular de la OPP, Gabriel Frugoni, al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ni a los intendentes como "percheros de responsabilidades que no son exclusivamente suyas, entre otras razones, porque fuimos todos los frenteamplistas que les encomendamos esas tareas".

MENSAJE.

Vázquez también hizo referencia a las diferencias que surgen entre la gestión de gobierno y el FA, pero dijo que sobre eso se han escrito "kilos de documentos" y él no quiere agregar "ni un gramo más".
Pero envió un mensaje a la interna del FA y dijo que "no hay amores fáciles ni libres de conflictos".
"Al fin y al cabo ser frenteamplista no es una autodefinición ni una declaración pública ni un carné para llevar en la cartera de la dama y la billetera del caballero", señaló.
"Para seguir adelante tenemos que superar nuestras propias inercias", reclamó Vázquez.
En los últimos días hubo un importante cruce entre el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien planteó que el modelo frenteamplista está agotado, cosa que fue negada por el vicepresidente.
Ayer, Xavier coincidió con Astori y dijo que el modelo del FA "de ninguna manera está agotado".
"Lo que sí hay es la necesidad de reflexionar y proponer ajustes, pero también sobre el término agotamiento hay diferentes interpretaciones donde el compañero Olesker no piensa que esté superado sino que por el contrario el cumplimiento de muchas de las cosas abre otras posibilidades", reflexionó Xavier.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias