viernes, 3 de mayo de 2013

Control militar en la frontera con Brasil

El Ejército patrulla la frontera con Brasil y pronto lo hará en el litoral con Argentina como disuasión ante la posible incursión de grupos armados o de actividades ilícitas como contrabando de armas o droga.
La orden la impartió directamente el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, con la anuencia del Ministerio de Defensa. Los resultados, hasta ahora, han sido auspiciosos por el carácter disuasivo de la medida en zonas donde hasta entonces se venía soportando con frecuencia el robo de ganado.Los patrullajes se vienen haciendo en base a un despliegue planificado desde hace varios meses por los militares en base a las características topográficas de la frontera seca con Brasil. En pocos días más la orden de Aguerre se hará extensiva a la frontera litoral con Argentina con los mismos fines, aunque sin afectar la jurisdicción de la Armada a través de la Prefectura Nacional Naval, dijeron a El País fuentes del Ejército.
Participan de las tareas varias de las unidades de las Divisiones de Ejército III (con jurisdicción militar sobre los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó y Rivera) y IV (Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado).
En el caso del patrullaje con Brasil las operaciones están a cargo de las unidades pertenecientes al Regimiento 7 de Río Branco, Regimiento 8 de Melo, Regimiento de Caballería 3 de Rivera y Regimiento de Caballería 10 de Artigas, según se explicó a El País.
Una de las consecuencias que se ha dado hasta ahora es el freno al abigeato, no porque el Ejército participe de tareas contra los ladrones de ganado sino por el carácter disuasivo de la presencia de los militares.
Incursiones. La celebración en junio de la Copa de las Confederaciones de fútbol, sumada a la realización del Mundial de fútbol el año entrante y los Juegos Olímpicos de 2016 -todas competencias que tendrán a Brasil como sede- y con el afán de imponer una presencia disuasoria, el Ejército extrema el cuidado de las zonas fronterizas en previsión de que posibles acciones de grupos armados internacionales pudieran estar siendo planificadas o tomando al territorio uruguayo para logística, indicaron los informantes.
El 24 de abril el diputado nacionalista Jaime Trobo convocó al Parlamento al subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, por la información que brindó El País en cuanto a que aviones no tripulados brasileños vigilan la frontera e incursionan en nuestro territorio.
Según se informó, las pequeñas aeronaves denominadas "drones", custodian y buscan detectar el tráfico ilegal de mercancía y drogas que ocurre en la zona limítrofe entre Brasil y Uruguay, así como también en la zona de la Triple Frontera.
Además se busca información para contener a los grupos terroristas islámicos que operan en la zona.
Asimismo, los jerarcas fueron consultados por el legislador sobre incursiones de helicópteros y personal de la policía brasileña y varios operativos dentro del territorio nacional sin conocimiento de las autoridades uruguayas.
En junio de 2012, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro respondió a Trobo una solicitud de información en la que confirma la denuncia de incursiones al territorio no coordinadas producidas desde octubre de 2010 al presente.
El caso de octubre de 2010 se trata de la descripción de un periodista "que transitaba por las rutas 18 y 26, en las cercanías de Río Branco" y "dice haber avistado dos aviones realizando vuelos rasantes e ingresando nuevamente al espa- cio aéreo brasileño. La Fuerza Aérea no detectó ninguna incursión de aviones en nuestro espacio aéreo; sin embargo señalaron haber sabido del sobrevuelo de helicópteros brasileños sobre la frontera", dijo el ministro.
El caso del 30 de enero de 2011 menciona la presencia de fuerzas de seguridad brasileñas acompañando un equipo de fútbol en Rivera.
El 12 de octubre de 2011 Defensa dio cuenta de la denuncia de familiares de un empresario salteño que fue detenido en territorio uruguayo por fuerzas brasileñas y liberado 25 días después.
El Ministerio de Defensa además informó que el 28 de mayo de 2012 un helicóptero de la Polícia Rodoviária Federal brasileña interceptó un camión con matrícula nacional dentro del territorio uruguayo, ingresando unos treinta kilómetros por la frontera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias