martes, 2 de abril de 2013

Senado aprobó ley de matrimonio igualitario

EMPLEO EN MONTEVIDEO

Desde las 9.30 hasta la tarde la Cámara de Senadores trató la ley de matrimonio igualitario, después de una Semana Santa en la que la Iglesia Católica se manifestó en contra del proyecto y pidió a los legisladores que voten "a conciencia". El Frente Amplio votó por la afirmativa, mientras que el Partido Nacional y Partido Colorado dieron libertad de acción a sus legisladores.
En este marco, siete legisladores del Partido Nacional votaron negativamente el texto -Abreu, Chiruchi, Da Rosa, Gallinal, Piñeyrúa, Moreira y Saravia-. La misma postura tomó un legislador del Partido Colorado -Solari-.
La oratoria comenzó con los legisladores oficialistas. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), miembro informante por el Frente Amplio dijo que el matrimonio gay es "una modificación profunda" para la sociedad y quizás en algunos años se pueda comparar a cambios como la abolición de la esclavitud o la ley de ocho horas laborales.
"Por supuesto no puedo compararlo con terminar de abolir la esclavitud, porque fueron luchas que llevaron cientos de años, pero a los efectos de la persona que adquiere derechos ¿no es un sentido de liberación?", preguntó Michelini.
Cuestionó hasta qué punto el Estado se puede "meter en la vida privada de la gente ¿El Estado se va a meter en nuestros dormitorios? Creo que acá hay un tema profundo de libertades. No debería haber prohibición ni de raza, ni de edad, ni de sexo", opinó el senador.
Por otra parte, Michelini defendió el derecho de las parejas homosexuales de adoptar niños. Dijo que lo importante no es tener un padre ni una madre, sino "recibir amor".
El senador nacionalista Francisco Gallinal dijo que el Partido Nacional "actúa con la más amplia libertad de opinión, de opción y de voto", por lo que algunos de sus legisladores apoyarán la iniciativa y otros votarán en contra.
Gallinal dijo que el matrimonio igualitario, no es igualitario como dice su nombre, porque es cuestionador de la institución matrimonial vigente. Opinó que no es igualitario, porque "si mañana viene un sector de la sociedad que pide un matrimonio de más de dos personas, de tres o cuatro. Ya no es tan igualitario. El nuevo matrimonio no es igualitario, porque no es exclusivo, es excluyente", concluye.
El senador colorado Ope Pasquet justificó su voto a favor del proyecto del matrimonio igualitario y dijo que "la sumisión terminó" y ya los homosexuales "no aceptan vivir en la clandestinidad".
Dijo que apoya el matrimonio igualitario porque lo que reclaman los homosexuales no es una solución a un problema técnico, sino el reconocimiento de su "dignidad humana". Agregó que con respecto al argumento de "contrariar la naturaleza", Pasquet aseguró que "una cosa es la naturaleza y otra cosa es el hombre natural".
Tras la intervención de Pasquet se escucharon aplausos de los colectivos a favor del matrimonio igualitario. El presidente de Cámara, Danilo Astori, advirtió que la próxima vez que se manifiesten los presentes procederá a desalojar las barras.
El senador oficialista Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) no vota el proyecto y entrará su suplente. Aseguró que no está de acuerdo con la designación de matrimonio igualitario y dijo que el proyecto "no debería incursionar en el tema de la adopción, porque es un tema muy complejo".
"En esta situación voy a pedir licencia y por ser hombre de partido entrará mi suplente que votará el proyecto. Lo que pido es que esto sirva de ejemplo para cuando alguien tenga una discrepancia la plantee internamente y no se juegue en los medios de comunicación", dijo Baráibar.
El texto fue aprobado y ahora volverá a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva ya que fue modificado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias