martes, 11 de junio de 2013

Gripe A: MSP llama a vacunarse antes que comiencen días fríos

El reciente caso de un afectado grave por gripe A H1N1 en Durazno, más la situación en Argentina donde ya murieron siete personas y hay varios pacientes con el virus, llevó a que las autoridades sanitarias insistieran en la importancia de ape-lar a la vacunación antigripal como medida de contención para evitar que los casos se multipliquen.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) señalaron a El País que este año la cobertura de gente vacunada es "alta" y la campaña va camino a ser de las "más exitosas" desde el año 2010, el posterior a la pandemia mundial de gripe A.
El año pasado, sobre fines de junio, se llevan administradas 377.918 dosis de vacunas antigripales. En lo que va de este año ya se vacunaron unas 450.000 personas y todavía quedan unas 70.000 dosis disponibles. Desde el MSP se destacó que casi el 100% de las vacunas ya están distribuidas en todos los vacunatorios del país.
Y llamó a vacunarse antes que comiencen los días más fríos del invierno pues sino la inmunización no tiene efecto. La protección que brinda cada dosis empieza a activarse después de 15 días de aplicada.
La campaña de vacunación antigripal busca cubrir en especial a la población de riesgo: niños de entre seis meses y cuatro años, mayores de 65, embarazadas y puérperas, personal de salud, y personas con enfermedades crónicas asociadas como diabetes, hipertensión, cardiopatía y obesidad, entre otras.
En el MSP destacaron que siempre se procura calcular la compra de las vacunas en relación a la población de riesgo y se intenta cubrir el más alto porcentaje. Este año se adquirieron 520.000 vacunas; el año pasado fueron unas 450.000.
Solo en niños hasta 4 años y mayores de 65 años la población a cubrir es de más de 684.000 personas, sin contra otros en grupos de riesgo.
Las autoridades sanitarias subrayaron que por lo general quienes mejor responden al llamado a vacunarse son las mayores de 65 años. En los grupos que hay mayores problemas, y por ende más preocupación, son en las embarazadas y también en el personal de salud.
Fuentes del MSP dijeron a El País que no está prevista la compra de más dosis de la vacuna. La razón es que "no dan los tiempos" para que sea efectiva entre que se ordena la compra y las dosis arriban a Uruguay. La vacuna antigripal contiene inmunización contra tres cepas distintas del virus de la gripe, entre ellas la H1N1.

Internado

El caso que el MSP tiene bajo vigilancia es el de un hombre de 51 años que está internado en el CTI de la mutualista Camedur de Durazno. El paciente se encuentra internado desde el primer fin de semana de junio, cuando fue derivado desde Trinidad (Flores) con fuertes síntomas gripales. El test rápido confirmó que se trataba de la cepa H1N1 del virus de la gripe y ahora se espera por la confirmación de laboratorio. Las autoridades de la mutualista dijeron a El País que continúa aislado y en pronóstico reservado. Permanece en el CTI en las mismas condiciones de como ingresó, dijo Yamandú Fernández, presidente de la mutualista Camedur.
"Se mantiene con compromiso funcional respiratorio, con apoyo ventilatorio, no podemos decir que haya salido del cuadro clínico, se mantiene como paciente crítico con pronóstico reservado. Aislado, con toda la medicación y cuidado", destacó. La directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, dijo que la gripe normalmente en esta época del año tiene estas características, "con cuadros de mayor gravedad porque hay algunas patologías individuales que hacen que estos pacientes respondan de manera más difícil". Agregó que se trata de "los primeros casos que aparecen con los primeros fríos. Todo hace entender que la gripe se va a comportar como en años anteriores, con picos estacionales". Sobre el comportamiento de la cepa H1N1, dijo que en principio no es más grave que las otras que circulan, pero sí admitió una "tendencia a la gravedad" en pacientes con condiciones previas y en los niños y mujeres embarazadas.

Argentina

En tanto, en Argentina se está ante una especie de alerta ante un rebrote de casos con varios fallecidos.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires llamó a que las personas que integran grupos de riesgo se vacunen "de inmediato" contra la gripe. En los últimos días hubo siete casos fatales y todos correspondieron a personas con enfermedades previas que no se habían vacunado. En Buenos Aires hay unos 40 casos confirmados de gripe A. "Es posible que se hayan relajado las medidas de prevención, de modo que mucha gente que ya debería estar vacunada no lo está", dijo el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. (Producción: Víctor Rodríguez, desde Durazno).

Móviles para vacunar

Desde el jueves 6 de junio, distintos móviles de vacunación estarán instalados en locales de supermercados Ta-Ta en las capitales departamentales del interior del país. Allí la población no solo podrá recibir gratis las vacunas contra la gripe, el sarampión y el virus del papiloma humano, sino todas aquellas que integran el Programa Nacional de Vacunación.
Las jornadas se desarrollarán de acuerdo a un cronograma, que será difundido oportunamente, por parte de la empresa, en cada una de las capitales departamentales.
Las vacunas también están disponibles en hospitales y mutualistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias