viernes, 7 de junio de 2013

Gripe H1N1: hombre de 51 años internado en CTI de Durazno

Las autoridades sanitarias del departamento de Durazno siguen de cerca el caso de un paciente de 51 años de edad, derivado desde la mutualista Comeflo de Trinidad (Flores), afectado por un cuadro primario de gripe A H1N1, según el primer test rápido al que fue sometido.
El presidente de la mutualista Camedur, Yamandú Fernández, confirmó a El País la situación y dijo que el paciente fue derivado el fin de semana desde Flores. El hombre fue internado con fiebre alta, dolores musculares, secreción y vómitos. Está en observación en el Centro de Terapia Intensiva (CTI) de la mutualista.
Fernández dijo que pese a que no se tiene una confirmación 100% de que se trate del virus H1N1, el paciente está siendo tratado como si estuviese afectado por el virus. Está aislado y se le está suministrando el medicamento Tamiflú (oseltamivir). La confirmación del caso se espera para dentro de unos 15 días.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se informó a El País que la división epidemiología recibe un reporte semanal de los casos de infecciones respiratorias graves. Y destacaron que por el momento no hay otros casos graves.
El H1N1 es una de las tres cepas del virus de la influenza (gripe) que circulan en Uruguay y en la región. La cepa se instaló en Uruguay y en la región como una pandemia en el año 2009.
Durante ese año el virus tuvo un comportamiento especialmente agresivo, sobre todo en las mujeres embarazadas y en las personas con otras patologías asociada como cardiopatías, diabetes, obesidad o hipertensión.
En 2009 se reportaron al menos 550 casos y murieron unas 30 personas. Desde entonces el virus H1N1 sigue circulando aunque con menos virulencia.
Los últimos casos de muerte informados a causa del virus datan de 2011, cuando el MSP señaló que habían fallecido nueve personas, todas con otras patologías que complicaron el cuadro gripal.
La vacuna antigripal que distribuye el MSP contiene protección contra esta cepa.
La campaña de vacunación sigue adelante y las autoridades sanitarias esperan administrar todas las dosis disponibles antes de que termine junio.

Argentina

En tanto, en Argentina se han confirmado varios casos de la gripe H1N1 y hace pocos días falleció un hombre que estaba internado en un hospital de la ciudad de Córdoba a causa del virus.
Según medios argentinos, el deceso fue informado por el director del hospital Rawson, Julio Cohen, quien dijo que se trataba de una persona que no se había vacunado y se encontraba en el grupo de riesgo.
En Córdoba se han confirmado al menos diez casos de la enfermedad.
En otros países de la región también están en alerta. En distintas provincias de Venezuela se han reforzado las medidas sanitarias tras la multiplicación de los casos, que suman más de 150 y al menos seis fallecimientos en 2013, según reportaron autoridades de salud locales. También se han dado varios casos en Brasil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias