sábado, 7 de mayo de 2011

EE.UU. difunde videos de Bin Laden



El Pentágono estadounidense difundió hoy cinco videos hallados en el bastión de Osama bin Laden en Pakistán y afirmó que el material requisado en la residencia del líder de Al Qaeda -a la que caracterizó como el "comando" de la organización fundamentalista islámica- es el más grande jamás encontrado en la guerra contra el terrorismo.
Bin Laden aparece en algunos de los videos con la barba encanecida y practicando discursos para ser grabados por las cámaras de sus colaboradores, y en otro se lo ve con la barba teñida, pronunciando un mensaje para los estadounidenses.
El jefe de al Qaeda, dijeron los funcionarios, "cuidaba celosamente su imagen".
También se lo puede ver observándose a sí mismo en un televisor sintonizado en el canal Al Jazeera, según los videos difundidos hoy por el Ministerio de Defensa norteamericano.

Los funcionarios que presentaron parte del material requisado ante la prensa aseguraron que el bastión de Abbottabad, adonde Bin Laden fue muerto el domingo por comandos de la marina estadounidense, era "un centro de comando y control activo" de al Qaeda, el grupo considerado responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001.
Bin Laden, dijeron los voceros, "estaba activo en el planeamiento operacional y en tomar decisiones tácticas" al frente del grupo radical islámico.
La presentación de los videos fue organizada con el objetivo de terminar de convencer a los escépticos sobre la muerte de Bin Laden, en especial después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió no difundir las fotografías del cadáver del jefe islámico tomadas por los Navy Seals que entraron en su residencia el domingo.
En ese sentido, el jefe de los servicios de inteligencia externos de Estados Unidos, la CIA, Leon Panetta, afirmó que el material hallado en el bastión en Pakistán "confirma todavía más la importancia de perseguir a Bin Laden".
"Desde el 11 de setiembre del 2001 -añadió Panetta-, esto era lo que la gente en Estados Unidos esperaba que cumpliéramos".
Según los militares estadounidenses, los videos presentados hoy son otra prueba de que los comandos de la marina encontraron y mataron a Bin Laden. Es que, según estos oficiales, los videos no estaban listos para ser difundidos por Al Qaeda y el único lugar donde podían encontrarse era la residencia de Bin Laden.
"Es improbable que este tipo de grabaciones", en especial los "ensayos" donde se ve a un Bin Laden envejecido con partes blancas en su barba, "pudieran encontrarse en otro lugar", afirmaron los militares norteamericanos.
El Pentágono afirmó que la cantidad de material hallado en Abbottabad es "enorme". Uno de los voceros explicó que "es tanto material que todavía estamos tratando de cuantificarlo".
Ya en la semana, funcionarios norteamericanos dijeron que el material hallado en el complejo donde residía Bin Laden contenía datos sobre posibles nuevos ataques, en este caso contra los ferrocarriles estadounidenses.
También habría información sobre atentados de filiales de Al Qaeda en Yemen y Somalía, al parecer llevados a cabo con el visto bueno de Bin Laden desde Pakistán.
Durante la conferencia de prensa, los funcionarios del Pentágono, quienes pidieron mantener el anonimato, aseguraron que el hallazgo es "el más significativo golpe de inteligencia" desde el comienzo de la campaña contra las organizaciones fundamentalistas islámicas, lanzada después de los atentados del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias