sábado, 7 de mayo de 2011

Plenario del FA aún sin votos para revocar la anulación



Por ahora no hay votos en el Plenario del FA a fin de dejar sin efecto el mandato a los legisladores para que aprueben la anulación de la ley de Caducidad. El Plenario sesionará el sábado 14, y hasta entonces hay negociaciones a varias puntas.
La decisión de reconsiderar el mandato se desencadenó luego que el presidente José Mujica expresara su rechazo al proyecto interpretativo que anula la ley de Caducidad, con el apoyo del vicepresidente Danilo Astori y del ex mandatario Tabaré Vázquez.
Sin embargo, por el momento el Plenario del FA no cuenta con los votos suficientes para levantar el mandato impuesto a los legisladores.


La mitad del Plenario representa a las bases y la otra mitad a los sectores. En el caso de las bases, más del 60% responde directamente al Partido Comunista y el resto al MPP, pese a ser el sector con más votos del Frente Amplio y soporte político del presidente Mujica.
De la correlación de fuerzas entre las coordinadoras del Partido Comunista y la suma de los votos de los delegados del Nuevo Espacio, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista, se desprende que no hay mayoría para revocar el mandato del último Plenario. Para hacerlo se requieren más de 136 votos, es decir más delegados presentes que en el último Plenario cuando se mandató a los legisladores, explicaron a El País fuentes de la coalición de izquierda
En las últimas horas, tanto el MPP como Asamblea Uruguay se han reunido con otros sectores para negociar un "acuerdo político" que permita consensuar una alternativa a la anulación de la ley de Caducidad. El MPP y Asamblea Uruguay manejan como alternativa la derogación de la ley de Caducidad y la revocación de actos administrativos de gobiernos anteriores que impidieron juzgar a militares porque consideraron que esos casos estaban comprendidos por la norma
Si bien el bloque compuesto por el PCU, el Nuevo Espacio y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) mantiene su posición a favor de la ley interpretativa, los comunistas abrieron ayer una puerta a la negociación para lograr una salida alternativa a la anulación.
El senador Eduardo Lorier, secretario general del PCU, dijo a El País que el Comité Ejecutivo Nacional comunista está dispuesto a alcanzar un acuerdo previo a la votación del proyecto el 19 de mayo en Diputados.
En la declaración se expresa que "el PCU tiene disposición a discutir y analizar, si es que se plantea, una nueva propuesta, si contiene todos los elementos políticos que están planteados en el proyecto que fue votado en el Senado y que está a consideración en Diputados. Para ser explícitos, si establece la anulación de la Ley de Caducidad".
Además, los comunistas entienden que no se debe cambiar la fecha de votación del proyecto, en tanto se plantea la creación de una "Comisión de Verdad" para investigar los casos de desapariciones durante la dictadura.
Por otra parte, el MPP definirá hoy si sus legisladores votan la anulación de la ley de Caducidad. Los diputados del sector vinculados al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T) están en contra de la ley interpretativa y respaldan la posición de Mujica.
Sin embargo, algunos de los sectores aliados al Espacio 609 mantienen diferencias con el MPP y votarán afirmativamente el proyecto.
Una reunión del Espacio 609 que se realizó ayer en la tarde en el Parlamento dejó entrever el quiebre de la bancada. El diputado Luis Puig (PVP) se excusó de concurrir y envió el comunicado de su grupo político por el que se reclama la aprobación de la anulación.
El sector Claveles Rojos está en la misma posición que el PVP. El diputado Oscar Groba dijo a El País que votará la anulación de la Caducidad.
Por su parte, los demás sectores que componen el Espacio 609 acompañan la postura del MPP. El diputado Rubén Martínez Huelmo (Participación Masoller) dijo a El País que "responde a Mujica y que tratará que los delegados "arbitren un tipo de fórmula para acordar otra alternativa al proyecto interpretativo".
Por su parte, Lucía Topolansky -primera senadora del MPP y esposa del presidente Mujica- dijo ayer que "el proyecto que anula la Caducidad será aprobado el 19 por la bancada de Diputados".
A su vez, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, también hizo referencia ayer a la posición de Mujica contraria a la anulación de la ley de Caducidad. "El Poder Ejecutivo nunca tomó posición sobre ese proyecto interpretativo. No lo debatió, no lo discutió, por lo tanto no hay cambio de posición".
El ministro Rosadilla pertenece a la CAP-L, sector del senador Eleuterio Fernández Huidobro, que renunció a su banca luego de votar la anulación de la ley de Caducidad por "disciplina partidaria".
Una polémica pancarta sobre el período de la dictadura
Desde hace un tiempo, está colocada en la fachada de la Facultad de Psicología una pancarta que ubica el inicio de la dictadura en 1968, cuando había un gobierno electo democráticamente y funcionaban con todas sus facultades los poderes Legislativo y Judicial.
La pancarta dice: "Memoria de niños y jóvenes en dictadura (1968-1985) ¿Cuál es tu historia?". La pancarta convoca a la gente a enviar sus historias a testimonios@fhuce.edu.uy.
Y abajo está auspiciado por la Universidad de la República, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología.
En 1968 el presidente de la República era Jorge Pacheco Areco. Entregó el gobierno a Juan María Bordaberry el 1° de marzo de 1972, que disolvió el Parlamento el 27 de junio de 1973.
Correlación de fuerzas
El Plenario Nacional extraordinario del Frente Amplio será convocado el lunes 9 por la Mesa Política. Se realizará el sábado 14 y reconsiderará el mandato impuesto a los legisladores para que voten el proyecto interpretativo de la Caducidad.
El Plenario Nacional es la máxima autoridad del Frente Amplio. Está integrado por el presidente de la coalición, 85 representantes de los grupos políticos integrantes del FA, 41 representantes de las coordinadoras de Montevideo, 41 representantes de las departamentales del interior y tres representantes de las coordinadoras y comités del exterior.
El estatuto de la coalición no especifica la cantidad de votos necesarios para revocar un mandato. Una posición indica que se requiere el 10% que la votación anterior. En tanto, otra postura sostiene que se necesitarán 136 votos -la cantidad que aprobó el mandato- más uno para rever la medida. Este punto será definido por el mismo Plenario.
Batlle: "Pérdida virginidad electoral"
San José José Luis Álvarez
El ex presidente Jorge Batlle dijo que el sistema electoral sufrirá "el principio de la pérdida de su virginidad", si se aprueba el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.
Batlle participó de una reunión en la Asociación Rural de San José, organizada por dirigentes colorados locales. Ante un centenar de asistentes habló de diversos temas de actualidad, entre los que estuvo el actual tratamiento parlamentario del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad y la baja de edad de imputabilidad.
"En su momento el Frente Amplio convocó a la gente a votar y cada uno fue a las urnas y votó lo que se le dio la gana. El resultado no le gustó y convocó de vuelta para votar y tampoco le gustó el resultado, porque era igual al anterior. Entonces razonó `ah, no vale, lo vamos a cambiar por ley`", dijo Batlle, recordando las consultas populares de 1989 y 2009.
"Esto es el principio de la pérdida de la virginidad del sistema electoral, porque después que se rompió esa virginidad electoral, puede romperse cualquier cosa. Si se empiezan a anular leyes, puede ser el caos. ¿Qué les parece si se anula la ley que regula el matrimonio entre las personas u otras por el estilo", se preguntó.
Con el mismo tono, Batlle calificó de "horribles" las expresiones del presidente José Mujica sobre el costo electoral que puede tener para el Frente Amplio el apoyo a la anulación de la ley de Caducidad. "Mujica metió la pata hasta el cuadril. Acá no hay que discutir si el Frente tendrá más o menos votos, después de esa votación el tema es si hay o no democracia", afirmó.
Con respecto a la campaña de recolección de firmas para convocar a un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad, Batlle reiteró su apoyo a esta iniciativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias