lunes, 30 de mayo de 2011

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó a Uruguay




La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó en el día de hoy a Uruguay en una visita relámpago con el objetivo de firmar varios acuerdos de cooperación binacional y destacó la cercanía entre los dos países .
La mandataria norteña destacó a la región como "una de las que más creció en el mundo" y elogió la integración lograda en el marco de la Unasur y el Mercosur.
Tras reunirse con el presidente José Mujica, Rousseff anunció la implementación de grandes proyectos de "integración física", principalmente "logística y energética" con el objetivo de lograr mayor sinergia entre Brasil y Uruguay.
Dentro de lo anunciado por la mandataria se destacan la reactivación de la conexión ferroviaria para fines de 2011 entre el sur de Brasil y Rivera y de ésta con Montevideo, de forma de unir los dos países.


Además, mencionó la decisión de acelerar el cronograma de construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón.
En tanto, otro tema tratado en el encuentro de los dos presidentes fue el de avanzar en el intercambio bilateral de energía eléctrica.
Mujica dijo que Brasil "nos está ofreciendo la consideración de un acuerdo energético que nos va a dar trabajo pero que significa tener el respaldo de un sistema enorme (…) estamos a punto de concretar una conexión importante".
El primer mandatario profundizó en esta idea y planteó la necesidad de que el Mercosur se plantee integrar un sistema conjunto de energía. Para Mujica, el hecho de tener el respaldo de un sistema de energía como el brasilero no sólo repercute en los costos sino también en la "seguridad".
El presidente uruguayo se refirió a la idea de fundar universidades mixtas, "de fronteras". "Hay que juntar la inteligencia, los profesionales, la investigación y el conocimiento (…) nunca estaremos integrados si no logramos la integración de la inteligencia", opinó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias