domingo, 5 de febrero de 2012

Familia tipo gastará $ 1.400 más cada mes por subas en cuentas



Luz, agua, mutualista, colegio y boletos son solo algunos de los ajustes efectuados a comienzos del año que aumentarán el presupuesto mensual de una familia tipo en unos $ 1.400. La decena de servicios y cuentas solo fue aliviada por la patente.
Una vez que disfruta de ver el aguinaldo, tal vez el salario vacacional y seguramente los ajustes en el sueldo por Consejos de Salarios, el bolsillo se encuentra con que no solo subieron los gastos en el supermercado sino que varias cuentas también se ajustaron.
Una estimación realizada por El País en base a una familia conformada por una pareja de un solo hijo en etapa escolar muestra que el gasto mensual en 11 cuentas distintas que sufrieron modificaciones al comienzo de 2012 representará en febrero unos $ 23.293. Ese presupuesto incluye electricidad, agua, gas natural, cuota mutual, patente, naftas, contribución inmobiliaria, colegio privado, servicio doméstico, boletos y gastos comunes.

Los mismos gastos en diciembre sumaban $ 21.882, por lo que en este cambio de año la billetera deberá desembolsar $ 1.411 más que lo que estaba acostumbrada cada mes.
En términos porcentuales, el alza en el presupuesto familiar es de 6,45% a lo que se agregan subas en alimentos, alquileres y otros productos no directamente afectados por ajustes aprobados por el gobierno.
El incremento es menor al de los salarios, que subieron 12,9% en promedio en 2011, según el Índice Medio de Salarios oficial. Empero, algunos servicios y cuentas tienen ajustes adicionales durante el resto del año, como el servicio doméstico y los gastos comunes.
CUENTAS Y GASTOS. El consumo de energía eléctrica que proporciona UTE se encareció 6% en enero, lo que tiene una incidencia fuerte sobre todo en quienes tienen contratada la tarifa residencial simple, que son cerca de un millón de hogares.
Estas familias tienen un consumo promedio de 234 kWh, informó a El País el gerente comercial del ente, Luis Margenat. Esto equivale a una factura de $ 1.331 por mes, que con la suba de precio quedará en $ 1.412 ($ 81 de aumento).
La de enero no se verá tan afectada porque si el consumo se tomó el 10 de enero va a pagar 20 días con consumo de diciembre (sin aumento tarifario) y 10 de consumo con el aumento. Pero en febrero ya se facturará con precio nuevo.
Existen también cerca de 150.000 hogares que tienen contratada la tarifa de consumos básicos, por lo que la energía que consumen es mucho menor (unos 120 kWh). Por tanto, el gasto mensual en esa cuenta subió de $ 337 a $ 356 con el ajuste, indicó Margenat.
El suministro de agua potable y saneamiento también se encareció, ya que OSE resolvió una suba de 5,9% en su tarifa.
El vicepresidente del ente, Daoiz Uriarte, dijo a El País que el consumo promedio de una residencia es de entre 15 y 20 metros cúbicos de agua, lo que correspondía en diciembre a una factura de $ 400, que ahora pasaría a ser de $ 424.
Pocas familias tienen consumo de gas natural, aunque la suba de precio en este servicio también fue habilitada por el Poder Ejecutivo. Fue muy leve y en el caso de los clientes residenciales fue cercana al 0,3%.
Según informaron a El País en la empresa MontevideoGas, el 70% de esos clientes consumen en promedio unos 17 metros cúbicos al mes. Entre cargo fijo y cargo variable pagaron en diciembre $ 522,99 y en enero pasaron a pagar por el mismo concepto $ 524,38.
Los gastos comunes forman parte del presupuesto de los uruguayos que viven en apartamentos, cuyo aumento será de hasta 12%, según informaron a El País esta semana en el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal. Esto se definió por el aumento de sueldos de porteros y limpiadores. Si se tienen en cuenta gastos comunes de $ 1.500 a diciembre (para un edificio sin portero ni guardia de seguridad, si bien el precio varía según el barrio), del bolsillo deberán salir $ 180 más para pagarlos.
El servicio doméstico es otro que se encarece por los ajustes de Consejo de Salarios. La presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, explicó a El País cómo se hace el ajuste, aunque informó que la Liga tiene un consultorio jurídico gratuito para empleadores.
Una parte depende de cuánto se paga por hora a la empleada: si es de entre $ 42 y $ 46 la hora (10%), si es de entre $ 46 y $ 49 (8%) o si es mayor (8,6%). Además, se debe dar un aumento por antigüedad. Cada año desde 2007 agrega un 0,5%.
En el supuesto de esta nota, la empleada es remunerada con $ 6.000 mensuales. Para aplicar el ajuste que corresponde se divide el sueldo nominal entre 4,32 (semanas que hay en un mes). Y luego esto se divide entre las horas que trabaja por semana, que en este caso son 20. Esto da $ 70 por hora, por lo que el aumento que corresponde es de 8,6%. Así, el sueldo total sube a $ 6.516. A eso hay que agregarle un ajuste de 1,5% por los tres años de antigüedad, por lo que su sueldo sube a $ 6.613.
Por otra parte, el gobierno autorizó a las mutualistas a ajustar sus cuotas por hasta 2,74% a partir del 1° de enero. Esto afecta a quienes no tienen cobertura del Fondo Nacional de Salud (como los jubilados, que recién comienzan a entrar a mediados de este año). Por tanto, su gasto puede aumentar de unos $ 1.500 a $ 1.680.
La nafta, en tanto, aumentó un 6% en diciembre, por lo que un auto que consume $ 2.800 en combustible ahora deberá pagar $ 2.968. Si otro de los habitantes del hogar se desplaza a trabajar en transporte público, la suba del boleto (de $ 18 a $ 19) elevará su gasto de $ 720 a $ 760 por mes.
Si el hijo de la familia asiste a colegio privado, el presupuesto sube más. La suba de cuotas aún no está definida, porque depende en buena medida del ajuste de salarios docentes que se producirá en febrero. Teniendo en cuenta lo estipulado en la última ronda de Consejos de Salarios, no debería ser menor a 6%, por lo que el gasto aumentaría de $ 6.000 a $ 6.630 como mínimo (tomando una cuota de colegio intermedia).
IMPUESTOS Y TRIBUTOS. La contribución inmobiliaria en Montevideo aumentó 8% debido al ajuste en los aforos de los inmuebles. Si se considera una vivienda cuyo precio de mercado es de US$ 75.000, pagaba unos $ 5.785 en diciembre, pero este año serán $ 6.248.
La única buena noticia para el bolsillo probablemente haya sido la creación de una patente única. Si la familia tiene un Chevrolet Corsa de entre 1996 y 1999, pagaba unos $ 7.523 anuales y ahora serán $ 5.904.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias