sábado, 24 de marzo de 2012

Operación Ángeles. Senadores Moreira y Solari afirman que los pacientes debieron ser protegidos



La oposición está convencida que el último asesinato de los enfermeros, ocurrido el 12 de marzo en el Maciel -tres meses después de iniciada la investigación-, pudo evitarse si las autoridades hubieran tomado medidas preventivas.
El senador Carlos Moreira (Partido Nacional) oficializará la semana próxima su convocatoria al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que explique ante la Comisión de Constitución los pormenores de la investigación que se llevó adelante para atrapar a dos enfermeros que finalmente fueron procesados por el asesinato de 15 pacientes. Moreira dijo que quiere que el ministro explique por qué no informó de la investigación que había iniciado en diciembre a su par de Salud Pública, Jorge Venegas, y entiende que si se hubieran tomado medidas precautorias a tiempo -como la separación del cargo del sospechado- se podría haber evitado el asesinato de la paciente Santa Gladys Lemos.
El senador Alfredo Solari (Partido Colorado) dijo que está "completamente seguro" que la muerte de Lemos pudo evitarse. "Solo me pregunto si no hubo más muertes innecesarias", afirmó.
Moreira dijo a El País que "la idea de convocar a Bonomi surgió a partir de lo expresado por Venegas en la comisión de Salud. El ministro admitió que antes que él se enteraron de la investigación el director del Hospital Maciel y la presidenta de ASSE. Él, que está en la cima de la pirámide, fue el último en ser informado de lo que estaba ocurriendo en su ministerio". Señaló que en comisión Venegas fue interrogado al respecto pero su respuesta fue "parca y cablegráfica". "En todas las ocasiones se limitó a decir que él era el ministro de Salud Pública y no del Interior. Por eso vamos a convocar a Bonomi", indicó el legislador blanco.
Moreira presume que si la denuncia se radicó en diciembre y actuaron Interpol y Crimen Organizado, el ministro Bonomi debió estar enterado desde el comienzo.
"Fue una denuncia de extrema gravedad. No entendemos por qué Bonomi no se lo comunicó a Salud Pública para que interviniera, colaborara y tomara precauciones. Tampoco queda claro cómo durante tres meses se permitió que los enfermeros, bajo sospecha de ser asesinos en serie, siguieran tratando con pacientes en las mismas unidades en las que se desempeñaban y habían cometido los crímenes. Estaban sospechados pero queda la impresión de que se estaba esperando a que volvieran a matar", manifestó.
Santa Gladys Lemos, de 74 años, falleció en el Hospital Maciel el 12 de marzo horas después de haber sido notificada que sería dada de alta. Su caso fue el que permitió reunir pruebas contundentes para llevar ante el juez al enfermero Marcelo Pereira, autor de cinco homicidios.
"Yo no hago presunciones, pero de la lectura de los hechos y de la información judicial, apelando a la lógica, uno concluye que si se hubiera relevado al enfermero de su puesto la muerte de la paciente se habría evitado. Por eso no es entendible cómo se ocultó información al MSP y se le impidió tomar una medida precautoria. Si el MSP hubiera actuado, tal vez se habría salvado una vida. Si es necesaria una muerte para atrapar al culpable, el costo termina siendo demasiado alto. La justificación de la reserva de la información no me sirve cuando están en juego vidas humanas. Tal vez el ministro Bonomi tenga una explicación", señaló.
Solari, por su parte, dijo a El País que la población internada, tanto en el Maciel como en la Asociación Española, debió haber sido protegida mientras se investigaba. "El trabajo de la Policía habría sido más difícil, pero igualmente habría permitido aprehender a los enfermeros. Podrían haberse revisado los casos sospechosos, exhumar los cuerpos y hacer los análisis toxicológicos correspondientes. Pero los jefes de las unidades de Salud donde se investigaba debían estar al tanto para proteger a los pacientes. Estoy seguro que por lo menos la última víctima, y tal vez alguna otra, se podría haber salvado de los asesinos", dijo. Consideró que "la Policía necesitó de una muerte para tener pruebas concretas". Y agregó "el diputado (Daniel) Radío en la comisión de Salud le dijo al ministro Venegas que se había tendido una trampa para atrapar a los enfermeros sicóticos y los pacientes fueron la carnada. Yo coincido totalmente con esa opinión", declaró Solari.
Reforzar controles
La Liga de Amas de Casa reclamó que se "implementen y se refuercen los controles necesarios para que no vuelvan a ocurrir" en el sistema de Salud situaciones como la de los enfermeros que asesinaron a 15 pacientes. "Desde nuestro punto de vista hacemos hincapié en restaurar la confianza y preservar los valores de relacionamiento esenciales", señalan.
Venegas justificó actuación policial
Consultado sobre la muerte de la paciente Gladys Lemos y la posibilidad de haberla evitado, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, deslindó responsabilidades ante la comisión de Salud del Parlamento.
"La investigación policial fue llevada a cabo por Delitos Complejos bajo el más absoluto hermetismo y la autoridad ministerial tomó conocimiento de ella con posterioridad a este hecho. El Ministerio de Salud Pública no tuvo conocimiento de la situación antes del hecho; por consiguiente, no existió posibilidad de evitarlo", dijo.
Sostuvo que el asesinato no pudo evitarse "salvo que el homicida ya hubiese sido detenido y consiguientemente ya no estuviera en su lugar de trabajo". Acotó que "si el homicida no estaba detenido ni separado de su lugar de trabajo a la fecha de la muerte de la persona referida, es porque seguramente la autoridad policial consideraba que, a la fecha, no existían pruebas para proceder a su detención y a su sometimiento a la Justicia". "De hacerlo, se habría frustrado la investigación", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias