viernes, 13 de abril de 2012

MANGA, Reclamaron justicia rompiendo vidrios y asaltando transeúntes



El barrio Manga se vio conmocionado en los últimos días a raíz de varias manifestaciones poco pacíficas realizadas por grupos que reclaman la liberación de un joven de 19 años, procesado por un homicidio.
"Eh!, máquina, ¿vos sos de la técnica?", espetó uno de los manifestantes al fotógrafo y a este cronista cuando llegaban a cubrir una de esas manifestaciones, el lunes de noche, en la esquina de José Belloni y Domingo Arena.
Una mesurada vigilancia policial intentaba evitar cualquier exceso entre los manifestantes. Sin embargo, cuando la Guardia Republicana y el GEPP llegaron al lugar, era tarde.
Una hilera de neumáticos ardiendo impedía el paso de los vehículos, lo cual obligó a desviar el tránsito por Domingo Arena.
Según relató a El País el encargado de un supermercado ubicado en esa misma esquina, el sábado anterior ya habían manifestado por primera vez "y ahí hubo todo tipo de desmanes".
"Una mujer salía del supermercado con su nieta; le pegaron tres pedradas en la espalda", contó sin salir de su asombro el encargado, quien pidió permanecer en el anonimato.
"Los tipos robaron una gomería para conseguir los neumáticos que estuvieron quemando los dos días", comentó el trabajador, quien además informó que el dueño de la gomería no realizó la denuncia policial. "Yo la hubiera hecho, pero acá hay mucho miedo", acotó.
Según pudo saber El País, estos individuos estaban reclamando por la detención y posterior procesamiento de un joven de 19 años, vinculado con el asesinato de Carlos Sebastián Machado, de 38 años, ocurrido en el atraco a una distribuidora de la zona el pasado 2 de abril.
Ambas manifestaciones, la del sábado y la del lunes, comenzaron sobre las 19.00 hs.
"Este muchacho no es un santo, pero no mató a nadie, le podés preguntar a cualquiera acá", repetían los manifestantes, mientras rodeaban a este cronista y pedían una foto "pa`l facebook".
El encargado del supermercado dijo que el sábado "el ambiente ya venía medio espeso, hasta que empezaron a tirarle piedras a los ómnibus y a los autos que estaban pasando por el lugar".
Para este trabajador, los manifestantes vienen de asentamientos ubicados en zonas linderas a la avenida José Belloni.
"Tomaron la calle y la vereda como si fuera de ellos", expresó.
También comentó que al menos, tres motociclistas fueron despojados de sus birrodados a punta de pistola.
"Había uno que estaba dirigiendo todo con un arma. Era como la voz cantante de estos manifestantes, contaron desde el súper.
El negocio debió cerrar sus puertas los dos días de manifestación a las ocho de la noche. "Si no cerrábamos se nos metían para adentro y nos saqueaban", contó el encargado.
"Estos tipos no dejaban entrar ni salir a nadie del supermercado. "No entra nadie (al comercio) hasta que nos den de comer", decían, según contó una vecina del lugar.
A un auto le tiraron un neumático sobre el capot y después le rompieron los vidrios", dijo el encargado del supermercado.
"Otro andaba con un niño en brazos y lo sentó delante de un auto para que no avanzara. Creo que a esa gente la robaron también", agregó.
Además, quemaron los carteles de una pizzería que está ubicada frente al comercio.
"Habían dicho que iban a venir día por medio hasta que soltaran al muchacho éste, pero ayer (por el miércoles) no vinieron", sostuvo el encargado.
Comentó que un móvil del GEPP (Grupo Especial de Patrullaje Preventivo) estuvo "haciendo la guardia" en la esquina de Belloni y Domingo Arena.
El joven procesado fue detenido tres días después del crimen y reconocido por al menos seis de los testigos del hecho, junto con un menor de 17 años, quien fue derivado al INAU.
Horas después de la detención, fuentes policiales que trabajan en el caso establecieron sus dudas respecto a la culpabilidad de este individuo, a pesar de los testigos.
Hasta última hora de ayer, detectives de la Seccional 17ª realizaban diversos allanamientos, en busca de otros dos presuntos responsables del atraco a la distribuidora y buscan confirmar si el joven de 19 años tuvo o no responsabilidad directa en el homicidio.
Vecinos alzan su voz en contra de hogar del INAU en predio militar
A diez cuadras del lugar de las manifestaciones (ver nota central), el mismo lunes pasado en el Club Maroñas, un grupo de comerciantes, feriantes y vecinos se reunía para tratar el tema de la seguridad en la zona y para formar una comisión que se ocupe del problema.
Los comerciantes se reunieron con autoridades de las seccionales 17ª y 18ª y del Ministerio del Interior, y manifestaron su preocupación por los problemas de seguridad de la zona y la instalación de un hogar del INAU, en un terreno perteneciente al ejército, en la esquina de José Belloni y Aparicio Saravia.
La concejal nacionalista Graciela Machín confirmó a El País que luego de la reunión hubo una serie de charlas con los comisarios.
"Se notaron algunos cambios. Hubo más patrullaje en las principales avenidas, no así en las transversales", dijo Machín. Además sostuvo que "los comisarios se comprometieron a reubicar las garitas para mejorar la vigilancia".
A la reunión del lunes fue invitado el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien se excusó al no poder asistir.
En su lugar concurrió el director del Programa de Mesas de Convivencia Ciudadana, Edgar Bellomo, quien sostuvo que "no hay que sustituir a la Policía" y estableció la importancia de "armonizar los intereses de comerciantes y vecinos".
La comisión de seguridad que se formó en el barrio se reunirá los últimos viernes de cada mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias