viernes, 25 de mayo de 2012

Blancos reclaman ámbito en que partidos analicen ley de medios


El presidente José Mujica dijo ayer que va a tener que considerar el proyecto de ley de medios que elabora su gobierno, en tanto desde el Partido Nacional se reclamó un ámbito multipartidario para acordar normas sobre telecomunicaciones.
El diputado blanco Álvaro Delgado (Aire Fresco) le planteó meses atrás al Poder Ejecutivo -a través del ministro de Industria, Roberto Kreimerman- que convoque a un ámbito multipartidario, similar al que hizo en otros temas, a fin de buscar consensos en temas de telecomunicaciones y medios
"Esperamos respuesta, porque el gobierno debe definir si en esto lleva adelante una política de partido o de Estado", dijo Delgado a El País.
Para el legislador, "si hay un tema que debería ser política de Estado y de país es telecomunicaciones". "No podemos caer en el modelo argentino, el gobierno tiene votos para sacar una ley pero puede darnos un tiempo para ver si llegamos a márgenes de acuerdos sobre la génesis de leyes", acotó.

El diputado dijo que previo a hablar con Kreimerman consultó y recibió el visto bueno del presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, para hacer la propuesta en nombre del Partido Nacional.
La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) trabaja en la redacción de un proyecto de ley de medios (llamada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), sobre la base de un borrador elaborado por el exdirector de ese organismo, Gustavo Gómez.
La Dinatel prevé entregar el texto a Presidencia el mes próximo y el Poder Ejecutivo pretende presentar un proyecto este año para alejarlo lo máximo posible de las elecciones.
Ayer jueves, el presidente José Mujica se refirió al tema. Reconoció que hay un borrador de proyecto para regulación de medios, "pero de ahí a que nosotros tengamos una decisión, no", aclaró.
"Yo no la leí, todos comentan que va a ser así o asá y yo no la conozco", afirmó tras las críticas de dirigentes de la oposición. "En algún momento lo voy a tener que considerar", agregó.
Tras una conferencia de prensa en que se anunció que Uruguay es el primer país latinoamericano libre del insecto que transmite el mal de Chagas, Mujica cuestionó la poca asistencia de medios a ese evento.
"Hubiera querido muchos más medios acá y menos medios mostrando una peripecia policial. Porque aquello pasa y esto es permanente", dijo. "Bueno, tal vez haya que tener algún instrumento para decirle a los medios: `loco, a esto le tenés que dar pelota`. Porque no es solo clinck caja. También hay que cumplir una función de difusión social", acotó.
Según el mandatario, "no se debe meter el Estado a dominar los medios pero tiene que pedir a los medios que pongan una cuota en eso".
El presidente declaró que los medios "tienen que ayudar a que la gente aprenda a defenderse en algunas cosas que son fundamentales de la vida", y dijo que prefiere "el convencimiento" a la reglamentación. Se mostró favorable a que los medios de comunicación den espacios gratuitos de difusión, ya que "es una manera de servir un poco a la sociedad".
MODERNIZAR. El ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, dijo que se trabaja en una propuesta para elevar a consideración del presidente. Se busca "modernizar la normativa, para responder al avance de las tecnologías y la regulación del sector a nivel internacional", afirmó a El País.
En tanto, la senadora del Frente Amplio y esposa del presidente, Lucía Topolansky, dijo que es "partidaria de infinita libertad de prensa en un platillo de la balanza y en el otro tiene que haber una correlación de responsabilidad de los que ejercen la libertad de prensa".
"Cuando eso se conjuga hay democracia, cuando falla deja de haberla. Yo hago un llamado a que se conjuguen esos dos platillos", declaró a canal 5.
OPOSICIÓN. El senador blanco y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo estar "absolutamente en contra de una ley de medios".
"El presidente dijo que si le presentaban una ley de medios la iba a tirar a la papelera. (El vicepresidente Danilo) Astori formuló un comentario similar en un seminario en Argentina. Entonces, me parece muy mal que se incursione por ese camino", declaró Larrañaga a El País. "Creo que es un error, habrá que analizarla cuando venga, pero en principio estoy en contra de toda restricción que pueda afectar la libertad de prensa", concluyó Larrañaga.
En tanto, al senador colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, le parece "un error" impulsar una ley de medios. "Regular contenidos por parte del gobierno a mi juicio va contra el principio de libertad y no debería meterse en eso", sostuvo.
"Es peligroso, es un modelo que está aplicando el gobierno argentino y no debemos copiar lo mismo", sostuvo. "La tentación de muchos gobernantes es controlar a la prensa y se está buscando echarle la culpa al mensajero y no al mensaje. Como en Cancillería y en el tema de la seguridad, en que hay problemas y no es porque se informe que están", expresó.
Bordaberry también se refirió a la posibilidad de reservar un tercio del espectro de radio y televisión para medios comunitarios. "Imagino que nos darán a los partidos políticos también, porque hace muchos años que trabajamos por el país", sostuvo. Se preguntó "quién es comunitario y quién no, quién lo dice, porque ponga un aparatito en su casa lo es".
En tanto, el presidente de Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu), Rafael Inchausti, dijo que la gremial "está interesada en participar de cualquier intercambio o debate que se plantee sobre el tema".
Consideró que "el contenido de la ley (de medios) no debería diferir en sus principios de la ley de prensa. Tener en cuenta que la comunicación en nuestro país es enteramente libre y que los responsables por los abusos en medios deben responder y que es posible reclamar". Inchausti se manifestó en desacuerdo con que se imponga un mínimo de programación nacional en radio y televisión. "Los medios electrónicos ya mantienen un importantísimo porcentaje de contenido nacional, en radios periodísticas es casi toda su programación y en canales un porcentaje que supera el guarismo del 30", acotó.

MEDIDAS QUE SE ESTUDIAN

Tres sectores

El proyecto trabaja sobre la idea de reservar un tercio del espectro de radio y televisión para el sector comunitario, otro para el sector privado y otra parte para el sector público, dependiendo de las necesidades del mismo.

Publicidad

Se buscará regular la publicidad infantil y ciertos parámetros de la publicidad en general, incluyendo el tiempo máximo de la pauta.

Selección de fútbol

Se regulará la emisión de los acontecimientos de alto interés público, como los partidos de fútbol de la selección uruguaya, habilitando que se transmitan gratuitamente y por televisión abierta.

Audiencias

Se incluirá el derecho de las audiencias, creándose también la figura del defensor de las audiencias

Conciencia

Se instaurará una cláusula de conciencia para los periodistas, que se puedan ampara en ella para no participar de informes que vayan contra su conciencia o retirar su autoría si no está de acuerdo con modificaciones que se le hayan realizado.

Garantías

Un documento de discusión sobre el tema presentado por el gobierno sostiene que la regulación "debe tener como objetivo garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación audiovisuales, dar previsibilidad y certeza jurídica a los operadores públicos, comerciales y comunitarios", así como también "impedir la concentración" de medios de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias