sábado, 16 de junio de 2012

Dirigentes del fútbol uruguayo se solidarizan con la familia Ghiggia


Presidentes de clubes del fútbol uruguayo y contratistas se hicieron presentes en el sanatorio en donde Alcides Edgardo Ghiggia continúa internado en CTI, presentando una insuficiencia respiratoria que podría derivar en infección pulmonar.
Se agravó más el estado de salud de Alcides Edgardo Ghiggia a raíz de un cuadro de insuficiencia respiratoria; ayer estaba previsto retirarle la asistencia artificial, pero no fue posible.
Aunque las múltiples fracturas que sufrió pueden considerarse menores, aumenta el riesgo de vida, considerando la edad del paciente.

De cualquier forma, la mayor amenaza, latente en la medida en que no sea viable quitarle la asistencia artificial, mientras se continúa manteniendo el drenaje de sus pulmones, radica en las infecciones que pueden sobrevenir, y desembocar en una neumonía.
Según Arcadio Ghiggia, la chance que tiene su padre para sobreponerse es de uno en 99.
Beatriz Masui, esposa del campeón del mundo desde hace 14 años, dijo a El País que a ella le dieron una esperanza, aunque hay que rezar. Su mayor deseo es que hoy, cuando ella está cumpliendo 40 de edad, le llegue de regalo un informe médico que dé cuenta de la mejoría de Alcides, "que empiece a respirar por sí solo y lo despierten de a poquito".
Paco Casal comentó a la prensa que según le informaron "es un tema delicado, lamentablemente; pero con la fuerza de todos los que lo queremos, y en eso está involucrado el mundo entero, va a salir adelante".
El presidente del Club Nacional de Fútbol, Ricardo Alarcón, llegó poco después acompañado por el doctor Hernán Navascués. En diálogo con El País dijo que "Ghiggia es un ídolo y un héroe del deporte uruguayo; y sin duda que el Club Nacional de Fútbol debía estar presente aquí". Alarcón recordó además que Ghiggia jugó al básquetbol en Nacional, en tiempos en que había una reglamentación que impedía jugar a quienes superaran 1.90 de altura, como acotó Navascués.
Más temprano, a media tarde, había también llegado a la sede de Médica Uruguaya de la avenida 8 de Octubre, el presidente del Club Atlético Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo que su presencia tenía por fin solidarizarse "y desde ya ponernos a disposición de lo que necesite él y la familia para su pronta recuperación. Yo tengo mucha ilusión y esperanza de que se recupere".
Damiani recordó además que había estado junto a Ghiggia en el último partido de Uruguay frente a Perú, durante las eliminatorias para el próximo mundial de fútbol a disputarse en Brasil.
"Estuvimos charlando y lo vi fantástico. Creo que la manera de ser, lo bien que estaba, lo ágil, la vida sana que llevó, más la fuerza de todos los uruguayos van a hacer que salga".
Damiani se excusó de no haber estado en días anteriores debido a que hasta el mediodía de ayer estuvo en Buenos Aires, sin conseguir un vuelo por la niebla que mantuvo cerrados los aeropuertos.
"Tampoco pude estar presente en la asamblea solemne que había en la AUF. Fui a saludar a Blatter y me vine para acá, como corresponde. Todos sabemos que la institución reconoce a una persona como fue él con Peñarol. Así es que estamos a disposición", concluyó Damiani.
Entre tantas figuras archiconocidas del fútbol uruguayo, se hizo presente también un famoso, pero de la música popular, Mario Carrero, integrante del dúo Labarnois-Carrero.
El artista contó a El País que en los últimos meses estuvo compartiendo muchas jornadas con Alcides Ghiggia, debido a un espectáculo que surgió a partir de la canción "La soledad de Maracaná", que compuso a manera de homenaje a los campeones de 1950.
La historia de ese tema se inició hace cuatro años, cuando el ex arquero de Peñarol Eduardo Pereyra contactó a Carrero con Ghiggia.
"Nos reunimos cuatro veces con Ghiggia y de ahí salió la canción. Mientras no salía, me llamaba y me decía: ¿y? ¿la canción pa´cuándo? Me tenés a cuento", recordó Carrero.
El diálogo de Ghiggia con Miguez después del segundo gol frente a Brasil que le terminó dando el torneo a Uruguay, fue el detonador de la canción. En concreto, cuando Miguez le recrimina al goleador celeste no haberle pasado la pelota a él, que estaba solo.
"La respuesta de Ghiggia fue maravillosa: ¡Dejála ahí, que así está bien!", dijo Carrero.
El relato de Ghiggia acerca de esa anécdota está en la canción, pero además el campeón de Maracaná llegó a integrarse a los recitales que el dúo Labarnois-Carrero junto al "Zurdo" Bessio y Emiliano Muñoz realizaron en diversos ciudades de Uruguay.
"A cada lugar él iba manejando su auto, se quedaba a dormir y volvía a Las Piedras al otro día. Le gusta cantar tangos con nosotros, en la línea de Manzi. Por suerte, se dedicó al fútbol. A nosotros siempre nos pedía la milonga Peón Rural".

Twitter brindó aliento a Ghiggia

Las repercusiones sobre el estado de salud de Alcides Ghiggia y las palabras de aliento hacia el autor de la hazaña del Maracaná se expandieron por las redes sociales, principalmente en Twitter.
Desde que se conoció la noticia del accidente el hashtag con el nombre de #Fuerza-Ghiggia se colocó entre los más utilizados en Twitter. Tanto deportistas de Uruguay y el extranjero, así como usuarios desconocidos de todo el mundo hicieron explotar Twitter con mensajes de aliento. Incluso, algo que llamó la atención ayer durante un momento de la tarde fue que en la lista de los temas más mencionados en Brasil, tenían al hashtag de Ghiggia en primer lugar, en los que se lamentaba la situación en la que se encontraba el ídolo uruguayo.

RESPALDO AL ÍDOLO DE MARACANÁ

Fernando Morena

Gerente de RR.II. de Peñarol
"Vinimos para ver el estado de salud de Alcides y cómo estaba todo. Estaremos a la orden para todo lo que sea necesario. Novedad por el momento no hay. La última vez que lo vio la familia estaba estable. En definitiva, la preocupación son las cosas que pueden suceder cuando uno tiene 85 años".

Joseph Blatter

Presidente de FIFA
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, publicó en su Twitter oficial que estaba muy apenado por el accidente de Alcides Ghiggia. "Le deseo una pronta recuperación. Es una verdadera leyenda y un gran hombre", escribió Blatter en su cuenta @SeppBlatter que tiene 268.978 seguidores.

Ricardo Alarcón

Presidente de Nacional
"Estamos todos muy preocupados, pero tenemos mucha confianza de que, si ha sobrellevado tantas cosas, le haga un nuevo gol a la vida, y pueda seguir adelante. Aunque estamos en vísperas de una final no podíamos dejar pasar más las horas, teníamos que estar presentes, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias