viernes, 1 de junio de 2012

Habrá una "ley corta" de medios y luego otra "integral", afirmó Mujica


El gobierno impulsará una "ley corta" de medios audiovisuales, dijo ayer el presidente José Mujica, y promoverá otra "integral". El expresidente Julio María Sanguinetti cuestionó los planes del gobierno de legislar en materia de medios.
"Nadie en el gobierno está redactando ni está trabajando para nada en alguna ley de medios", dijo el presidente Mujica en su audición de ayer de la FM privada M24.
Luego arremetió contra los medios de comunicación; dijo que "parte de la prensa, y fundamentalmente con un sentido opositor", trata de "emparentar" lo que se hace en Uruguay "con un fenómeno de gran tensión que es la ley de medios que se discute en Argentina".
El mandatario hizo hincapié que se trabaja en la llamada "ley de servicios de comunicación audiovisual" y que "no existe ningún interés en regular los contenidos de los informativos ni meternos en la línea editorial de los medios".

Llamó a esta la "ley corta", que conformará "un marco regulatorio que nos pueda asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a medios e Internet y tratar de repartir de la manera más justa y equitativa el espectro, tratando de reequilibrar un sistema de medios que nos parece está muy concentrado".
Agregó que esta situación se da "sobre todo en televisión", que "en los hechos centraliza la producción de contenidos y las agendas informativas en pocos medios, sobre todo en la capital".
"Pero quedan otros aspectos a los que darle ubicación en una ley integral de medios", sostuvo Mujica. "Tenemos una serie dispersa de normas en materia de telecomunicaciones que hay que tratar de revisarlas y ordenarlas", dijo y opinó que "ya va siendo hora que seamos más adultos y tengamos una ley global de telecomunicaciones"
Según Mujica, hay "sectores estratégicos del país que nunca han sido francamente democratizados y va a ser muy difícil que avance la democracia en la sociedad sin medios que sean cada vez más democráticos".
OBLIGACIONES. El mandatario dijo que la ley que se elabora "no es una tentativa de acallar a los dueños de los medios, pero sí va a procurar plantearles que tienen obligaciones y responsabilidades para con la sociedad".
"Hay que proteger el derecho de las personas y de los medios, los derechos de niños y niñas en las pantallas de tv, hasta el derecho de los discapacitados", afirmó. "Hay en alguna medida que regular la publicidad que a veces francamente se desmadra, y el derecho elemental de acceder a acontecimientos de altísimo interés general. Sabemos que a veces en estas cuestiones hay choques legítimos de intereses. Por eso necesitamos un marco jurídico", acotó.
Mujica dio especial relevancia a que el proyecto que se elabora incluya iniciativas del ministerio de Educación y Cultura sobre contenidos nacionales en radio y televisión. Dijo que hay que "regular" las "carreteras" de las telecomunicaciones, "quiénes las pueden usar y quiénes no, cómo y en qué condiciones", qué "peaje hay que pagar", cómo se interconectan los operadores y "cómo juega en esto Antel".
En la primera quincena de junio, el Ministerio de Industria entregará a la Presidencia de la República un proyecto de ley.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia -que cuenta entre sus asesores con Gustavo Gómez, exdirector de telecomunicaciones y autor de un borrador de proyecto de ley sobre el que se trabaja-, analizará el proyecto junto al presidente y decidirán si le hacen cambios previo a enviarlo al Parlamento.
En tanto, el Partido Nacional no tuvo respuesta al planteo que hizo al gobierno, de crear una comisión multipartidaria que analice cambios a la normativa sobre telecomunicaciones y medios.
CAMPAÑA. El ex presidente Julio María Sanguinetti escribió una editorial en Correo de los Viernes, en la que afirma que "sea por la vía de las declaraciones, de la adjudicación de los canales digitales o del uso de la fibra óptica, el hecho es que el partido de gobierno ha emprendido una campaña contra los medios de comunicación y quiere ponerles el pie encima".
"El Frente se olvida que creció al amparo del pluralismo de nuestras telecomunicaciones y ahora que está en el poder, sueña con restringir esa libertad de la que usó y abusó durante años", agregó.
Sanguinetti recordó que Mujica dijo en 2010 que "la mejor ley de medios es la que no existe", frase que "recorrió América y fue puesta de ejemplo en aquellos países que hoy sufren intervenciones abusivas del Estado". Pero "todo viene cambiando ahora y el Presidente se ablanda ante la presión de sus correligionarios".
Para el expresidente, "el problema de fondo es que las tendencias autoritarias, que desde siempre existieron -y existen- en el FA, afloran sin remilgos".
"El tema es muy importante en términos de libertades. Por un lado, está la regulación de la televisión digital. Por el otro, el pretendido monopolio de Antel sobre la fibra óptica. Y, además, la amenaza de una nueva ley, que incluiría normas sobre los contenidos", concluyó.

Informe del Comité Consultivo

El Comité Técnico Consultivo (CTC) para la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue convocado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) en julio de 2010.
Dicho grupo elaboró un documento en base al borrador de proyecto de ley que redactó el exdirector de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez. Aquel texto es también la base sobre la cual se redacta el proyecto de ley que el ministerio de Industria elevará a Presidencia.
Del CTC participaron, a título personal, individuos que tienen un rol de importancia en alguna organización empresarial, profesional, académica o de la sociedad civil.
Entre ellos, Rafael Inchausti (presidente de Andebu), Horacio Rodríguez (presidente de CUTA), Gabriel Kaplún (Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de Udelar), Gabriel Molina (presidente de Sutel), Ruben Hernández (secretario general de APU) y Edison Lanza (Grupo Medios y Sociedad y Coalición por una Comunicación Democrática).
A partir de un documento base aportado por Dinatel, los miembros llegaron "a numerosos consensos entre puntos de partida disímiles", dice el documento.
Entre los objetivos y principios generales de la ley, según el CTC, deberían incluirse libertad de expresión, diversidad y transparencia; promoción de la responsabilidad social; contenidos nacionales, independencia, educación y participación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias