lunes, 9 de julio de 2012

Astori volvió a criticar ingreso de Venezuela al bloque regional


El Vicepresidente Danilo Astori volvió a expresar su descontento con el ingreso de Venezuela al Mercosur, dejando en evidencias las discrepancias con el presidente José Mujica.
En una columna publicada en el portal UyPress, propiedad de Estaban Valenti, el vicepresidente volvió a criticar el ingreso de Venezuela al Mercosur. "Lo considero negativo para el bloque regional, para Uruguay e incluso para Venezuela" sostuvo Astori.
La semana pasada el presidente Mujica cuestionó los planteos de Astori . "Danilo se equivoca al decir que el ingreso de Venezuela al Mercosur fue una herida letal, la realidad es que hemos estado congelados, no entraba nada, no pasaba nada". "No es letal nada, letal es como estábamos antes, hace 20 años que decimos que el Mercosur no marcha y si no marcha hay que cambiarlo o queremos Mercosur para seguirlo criticando" aseguró el mandatario.
En la columna publicad hoy, Astori sostiene que la postura de la cancillería era de no acompañar el ingreso de Venezuela. "¿Qué cambió durante la cumbre para revertir la posición que llevaba la delegación uruguaya? No lo sabemos. ¿Qué circunstancias que no conocemos hicieron primar lo político por sobre lo legal? Con esta afirmación, se reconoce explícitamente que se desconocieron normas legales e institucionales que considero fundamentales para todos los miembros del bloque y que están en la base de la propia existencia del MERCOSUR" expresó el líder del Frente Liber Seregni.
 
"El retroceso más grande y más grave que ha sufrido el MERCOSUR en toda su compleja historia, es que ahora la única institucionalidad válida, no es la de los tratados, no es la de los mecanismos que nos protegen a todos y requirieron largas y trabajosas negociaciones. Ahora dependemos de las decisiones de los Presidentes de los países" agregó Astori.
Para el Vicepresidente "esa resolución puede tener consecuencias importantes en el futuro, como la de tener una institucionalidad tan débil que ya no sirva para nada".
En la última cumbre presidentes del Mercosur, realizada en la ciudad de Mendoza, se aprobó el ingreso de Venezuela como miembro Pleno. La polémica decisión se resolvió luego de la suspensión de Paraguay por bloque por la destitución de Fernando Lugo como presidente. El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado por todos los parlamentos de Mercosur con excepción del paraguayo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias