sábado, 21 de julio de 2012

Procesaron a 11 futbolistas por la trifulca entre Cerro Largo y Cerro


El juez de Cerro Largo, Enrique Falco, procesó ayer sin prisión a ocho futbolistas de Cerro y a tres de Cerro Largo por la riña que tuvo lugar en mayo tras un partido entre ambos clubes. Los deportistas deberán cumplir con prisión domiciliaria como medida alternativa.
Con su resolución, el magistrado hizo lugar al pedido del fiscal Alfredo Ruiz, que a fines de junio había reclamado los enjuiciamientos de los deportistas por la riña que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en el estadio Ubilla de Melo tras el partido entre el local Cerro Largo y Cerro por el Torneo Clausura.
De los 11 futbolistas procesados, ocho son de Cerro y tres de Cerro Largo. El juez también enjuició sin prisión a un parcial del equipo local que ingresó a la cancha e intercambió golpes de puño con varios integrantes del plantel de Cerro.
Por el delito de riña en espectáculo deportivo (previsto en el artículo 12 de la ley 17.951) el juez Falco procesó a los futbolistas Marcos Otegui, Gonzalo Viera y Ramiro Bentancur (los tres de Cerro Largo) y Matías Rolero, Andrés Ravecca, Cesar Falleti, Óscar Morales, Gustavo Varela, Marcel Román y Emiliano García (pertenecientes a Cerro).

Camacho, a quien se le imputó un ilícito más grave, deberá presentarse a la seccional policial de su barrio dos veces por semana durante dos meses, en tanto que los demás futbolistas enjuiciados tendrán que cumplir con la misma medida pero durante 30 días.
Por otro lado, el magistrado Falco procesó (también sin prisión) pero por el delito de lesiones personales al jugador de Cerro Washington Camacho, que desde la cancha arrojó una piedra a la tribuna y le causó una herida en la cara a un parcial de Cerro Largo.
Ayer, el fiscal Ruiz decidió no pedir el procesamiento del arquero suplente de Cerro, Mathías Cubero, por entender que tuvo una participación menor (ver nota aparte).
"El fallo es ajustado a derecho. Además, quiero destacar que contamos con una sensibilidad muy importante por parte del juez y el fiscal, que más allá de sus funciones tuvieron en cuenta la actividad deportiva de los procesados y no pusieron ningún tipo de obstáculo", dijo a El País el abogado Alejandro Balbi, quien ejerce la defensa de los futbolistas de Cerro.
Balbi remarcó que a la hora de disponer los mecanismos para el cumplimiento de las medidas alternativas a la prisión, el juez Falco tomó en cuenta las situaciones de Camacho (que recientemente fue traspasado a Godoy Cruz de Argentina) y de Román (que en los próximos días deberá volver al Génova de Italia, club que es dueño de su pase).
En el mismo sentido, el abogado Richard Fonseca, que representa a los jugadores de Cerro Largo, destacó que el magistrado autorizó a Viera a cumplir la sanción en diciembre cuando regrese a Uruguay, ya que hace pocos días se integró al club Cerro Porteño de Paraguay.
LA RIÑA. La principal prueba que analizaron el juez Falco y el fiscal Ruiz para disponer los procesamientos fue el video de los hechos, de varios minutos de duración, que fue difundido en reiteradas ocasiones por la televisión abierta.
En las imágenes a las que accedieron los magistrados quedó registrado que el arquero titular de Cerro, Matías Rolero, fue quien inició la pelea al intentar agredir al delantero de Cerro Largo Rino Lucas. Luego se sucedieron los posteriores golpes y peleas entre otros futbolistas y demás personas que ingresaron a la cancha.
En mayo, días después del partido, el Tribunal de Penas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sancionó a 17 jugadores de los dos equipos por riña, algunos de ellos con el agravante de agresión.
De Cerro, los que recibieron la mayor pena fueron Rolero, Camacho y García con cinco partidos. Ravecca y Cubero recibieron cuatro partidos.
Jorge García, Danilo Asconeguy y Otegui de Cerro Largo fueron sancionados con tres partidos de suspensión. Mientras que Viera, Gonzalo Castillo, Adolfo Lima, Mathías Telechea, Raúl Echandía y Juan José Blanco recibieron la penalización de dos encuentros.

Buscan a dos hinchas de Cerro

La Policía de Cerro Largo, en coordinación con la de Montevideo, todavía busca a dos parciales del club Cerro que ingresaron a la cancha y agredieron a un efectivo policial y un dirigente del equipo local.
Si bien los dos hombres están identificados gracias a las imágenes tomadas por la televisión, no ha sido posible ubicarlos ya que se desconocen sus nombres o apodos.
Para intentar ubicar a esas personas, el juez Enrique Falco y el fiscal Alfredo Ruiz tomaron declaraciones a varios dirigentes y parciales de Cerro que no aportaron datos que permitieran identificarlos.
"Nadie aportó nombres ni apodos de estas personas. Dijeron que los conocen de la hinchada pero no los identifican", explicó el fiscal Ruiz al ser consultado ayer por El País.
A fines de junio, luego de pedir los procesamientos de los futbolistas, el representante del Ministerio Público lamentó la poca colaboración del ambiente futbolístico. "No tuvimos ninguna colaboración de la gente del fútbol, porque es un círculo muy cerrado y no van a denunciar a otro jugador, a personas allegadas o a gente de la seguridad del club. Eso sabíamos que iba a ser así", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias