martes, 18 de septiembre de 2012

Argentina desata una campaña de precios para retener a turistas


El gobierno argentino lanzó una fuerte campaña para impulsar el turismo interno en temporada: difundió precios de hoteles, restaurantes y alquileres en sus destinos de la costa atlántica comparándolos con balnearios como Punta del Este.
La consigna de esa presentación fue reflejar "las políticas de Estado que se vienen llevando adelante para posicionar a la costa atlántica y a todos los destinos del país como claros competidores frente a la oferta internacional", según surge del comunicado del Ministerio de Turismo de Argentina al que tuvo acceso El País.
Para esto, esa cartera realizó una presentación con "la versión oficial de los valores para la temporada estival del año 2013". Se pretendió destacar que los precios de Mar del Plata y Villa Gesell de alquileres de apartamentos, de hotelería, gastronomía, comidas rápidas y transporte son más bajos que los de Punta del Este u otras ciudades de Brasil y Chile.
En el Ministerio de Turismo uruguayo no se dejan amedrentar y apuestan a continuar trabajando con el de Economía para anunciar en las próximas semanas un paquete de medidas para atraer turistas extranjeros, según la respuesta que dio a El País el subsecretario Antonio Carámbula, al ser consultado por este tema.

DIFERENCIAS."Estamos trabajando para preparar una promoción que muestre lo bien que se pasa en Uruguay, ya la vamos a presentar en su momento", dijo el jerarca. Esas medidas apuntarán no solo a motivar la llegada de argentinos sino también de turistas uruguayos, brasileños y del resto de la región. Además, Turismo hará una "inversión importante" en su campaña publicitaria de esta temporada, con presencia en la televisión, prensa y la vía pública, adelantó Carámbula.
En Argentina se presentaron precios comparados para enero de 2013 de alojamientos por una noche en habitación doble estándar de tres estrellas. Para Mar del Plata, se presenta que el precio promedia los 420 pesos argentinos ($ 1.050 uruguayos) y para Villa Gesell unos 448 pesos argentinos ($ 1.321 uruguayos).
Entre los precios que presentó en Argentina la subsecretaria de promoción turística, Patricia Vismara, la menos competitiva fue Punta del Este. Para ese balneario se atribuyó un promedio por alojamiento de 1.059 pesos argentinos ($ 3.230 uruguayos), frente a 475 en Viña del Mar y 620 en Florianópolis ($ 1.400 y $ 1.829 uruguayos, respectivamente).
La gerenta del Centro de Hoteles de Punta del Este, Rosina Grolero, discrepó con esos precios y señaló a El País que los turistas "no deberían guiarse por esas cifras" ya que "no todos los tres estrellas valen esa plata", sino que se encuentran hospedajes desde unos 480 pesos argentinos.
A su vez, Grolero resaltó que "no se han modificado" las tarifas respecto del año pasado. "Estamos tratando de hacer un sacrificio para mantenerlas pese a que nuestros insumos suben todos los años", dijo.
El Centro de Hoteles está esperando las medidas del gobierno, pero piensa plantearle al Ministerio que dé mayor difusión a los precios no solo de hotelería sino también de gastronomía y supermercados para desterrar la concepción de que el destino es caro, porque "la realidad es otra".
La diferencia a favor de la oferta argentina además alcanza a los alquileres, aseguró el gobierno argentino. Un apartamento de dos ambientes por semana saldrá 3.240 pesos argentinos ($ 9.558 uruguayos) en Villa Gesell y 3.000 pesos argentinos ($ 8.850 uruguayos) en Mar del Plata. El mismo apartamento costará 4.900 pesos argentinos en Punta del Este ($ 14.455 uruguayos) y 4.284 pesos argentinos en Florianópolis ($ 12.637 uruguayos).
Asimismo, según el gobierno de la vecina orilla, a la gastronomía, con ofertas por persona de 50 pesos argentinos ($ 147 uruguayos) por un menú completo. Por el contrario lo mismo en Punta del Este, costará 93 pesos argentinos por persona, es decir $ 275 uruguayos.
En las comidas rápidas también la diferencia corre a favor de Argentina. En promedio, allí el ticket cuesta 15 pesos argentinos ($ 44 uruguayos), mientras que en Punta del Este cuesta 30 pesos argentinos ($ 88 uruguayos).
En lo relativo a traslados dentro de los destinos la costa atlántica presenta un promedio de precios que ronda los 16 pesos argentinos ($ 47 uruguayos) cada 20 cuadras en taxi, mientras que el mismo en Punta del Este tiene un valor de 24 pesos argentinos ($ 69,6 uruguayos).

Las cifras

HOTELES

1.050 Son los pesos uruguayos que según Argentina sale dormir en uno 3 estrellas en Mar del Plata en enero.
3.230 Es el precio promedio en pesos uruguayos para alojarse en uno 3 estrellas de Punta del Este.

ALQUILERES

8.850 Son los pesos uruguayos que se debe pagar por un apartamento de dos ambientes en Mar del Plata
14.455 Es el precio promedio de un apartamento de iguales características pero en Punta del Este.

GASTRONOMÍA

147 Son los pesos uruguayos que cuesta consumir un menú completo en la costa atlántica argentina.
275 Es el precio promedio de un menú completo en Punta del Este expresado en pesos uruguayos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias