martes, 18 de septiembre de 2012

Gobierno paga a 11.000 mayores para que terminen sus estudios


El Estado destina $ 67 millones por año para brindar estímulo económico a 11.089 estudiantes que a través de tres programas (Uruguay Estudia, Compromiso Educativo y becas MEC) se reinsertan o fortalecen su vínculo con la educación formal.
A través de su hija, Lourdes se acercó nuevamente a la educación formal. La ayudaba a estudiar, hacer cálculos y buscar información. Sin embargo, ella no había culminado la Secundaria. Alentada por su hija decidió hacerlo a través del programa Uruguay Estudia, un plan que promueve la reinserción educativa y la culminación de la educación media superior.
Desde junio de 2009 a julio de este año, 8.872 personas participaron del programa. Todos recibieron apoyo económico del Estado, que varía según el curso. Las 2.868 personas que culminaron Primaria, por ejemplo, recibieron el equivalente a una BPC ($ 2.417) al momento de la inscripción, y dos BPC ($ 4.834) al finalizar el curso. Quienes finalizaron sus estudios de Formación Profesional Básica (3.636 personas) se hicieron de media BPC ocho veces al año ($ 9.668), y aquellos que terminaron el Bachillerato (solo pueden inscribirse quienes tengan hasta cuatro materias pendientes) se hicieron de dos BPC ($ 4.834) por materia.
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que es quien destina el dinero para los estudiantes, lleva invertido en el programa desde junio de 2009 a julio de 2012 $ 36.090.663. ANEP, que aporta los docentes y locales, destina $ 15 millones por año a Uruguay Estudia.

Camors afirma que en los últimos años hubo una "revalorización del estudio". "Hay gente que cree que vale la pena estudiar, que vale la pena culminar los ciclos. Lo económico juega junto con la oportunidad. Nos ha pasado de gente que nos llama para decirnos que no quiere la beca sino la oportunidad", aseguró.El Ministerio de Educación y Cultura, además, otorga 6.000 becas anuales para el programa Compromiso Educativo y 2.700 a las becas para Educación Media Secundaria, lo que representa un inversión de $ 43 millones anuales. Jorge Camors, responsable de Educación No Formal de la Dirección de Educación del MEC, dijo a El País que el dinero es un "incentivo" que "no modifica la situación económica" de nadie y que cumple una función "simbólica más que económica".
En 2011 fueron 1.034 las personas que culminaron Primaria a través de Uruguay Estudia, mientras que hasta julio de este año se habían anotado 554. La Educación Media Básica en UTU, por su parte, registró un importante aumento. En 2011 fueron 946 los inscriptos mientras que hasta mitad de este año ya se habían registrado 1.620 personas.
La cifra desciende en bachillerato: en 2011 fueron 270 quienes culminaron sus asignaturas pendientes, mientras que este año van 215. No hay datos de Educación Media Básica ni de Educación Media Superior en UTU.
Quienes se interesan en el programa se enteraron de su existencia por la experiencia de un conocido. El perfil de los beneficiados es muy variado, tanto en edad, género y situación socio económica, afirma Camors. "La mayoría es gente que abandonó por razones económicas o situación familiar y cuando logran acomodarlo se aprestan a solucionar eso que quedó pendiente", relató.
En algunos casos el dinero no sirve de motivación. En el programa Uruguay Estudia entre el 7% y 10% abandona. Según el jerarca, la cifra es similar en otros programas con el mismo objetivo.

Tutorías individuales y grupales, con horarios y locales a acordar

La culminación de los ciclos educativos en el programa Uruguay Estudia se implementa a través de tutorías individuales y grupales. Para finalizar Primaria se pueden inscribir personas mayores de 15 años. La dinámica del curso es semipresencial con clases de apoyo personalizada en el centro educativo. De la misma forma se puede finalizar también la Educación Media Básica.
La culminación de Educación Media Superior requiere de mayores requisitos. La persona tiene que tener dos años o más de desvinculación del sistema educativo y tienen que tener pendientes hasta cuatro materias de 5° y 6° años.
Por cada asignatura se dictan 15 horas de tutoría en días, horarios y lugares pactados de común acuerdo. "No tiene porque ser en un liceo, puede ser en un club barrial", explicó el responsable de Educación No Formal de la Dirección de Educación del MEC, Jorge Camors.
El jerarca aseguró que tanto ANEP como los docentes han mostrado mucha "flexibilidad" para con el programa ya que la propuesta en sí es "dúctil" y "acorde a las necesidades de los jóvenes".
Según Camors, Inglés es de las asignaturas que representa una valla para los estudiantes, tanto a nivel de Secundaria como de UTU. "Si bien no tenemos un estudio, es de las materias que siempre aparece. En un segundo plano está Historia y Literatura", comentó.
El programa Uruguay Estudia surgió en 2008 como articulación entre educación y trabajo. Al año siguiente se consolidó con el convenio firmado entre el MEC y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas; la OPP, ANEP, Udelar y Banco República.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias