viernes, 14 de septiembre de 2012

Mujica resolvió mover las piezas por fracaso en gestión del Codicen


En los dos años y medio que lleva como presidente, José Mujica cambió a la mitad del equipo que eligió para dirigir la educación. Ayer cesó al presidente del Codicen, José Seoane, que será sustituido por el director de UTU, Wilson Netto.
Tras fracasar en su intento de darle más autonomía a la UTU, el presidente Mujica resolvió "fortalecer" la educación técnica nombrando al actual director general del organismo, Wilson Netto, como presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El mandatario también resolvió que Netto fuera acompañado por el actual consejero de UTU, Javier Landoni.
En los hechos, Mujica resolvió que el titular del Codicen, José Seoane, presentara renuncia a su cargo. Así lo confirmó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Además, el primer mandatario pidió el relevo de la vicepresidenta del Codicen, Nora Castro.
Ambos jerarcas serán sustituidos por Netto y Landoni, respectivamente.

La salida de Seoane y Castro y el ingreso de Netto y Landoni en el Codicen se suman a otros relevos que Mujica se vio obligado a hacer en estos dos años y medio de gestión.La renuncia de Seoane fue presentada ayer por escrito ante la Presidencia y se espera que en esta jornada Castro haga lo propio cuando Mujica reciba a ambos en Torre Ejecutiva.
En febrero, Mujica resolvió que la directora general del Consejo de Secundaria, Pilar Ubilla, y el consejero Fernando Tomeo fueran sustituidos por Juan Pedro Tinetto y Ema Zaffaroni. En tanto, la subsecretaria del Ministerio de Educación, María Simon, debió abandonar al cargo. En su lugar asumió el entonces director general del Consejo de Primaria, Oscar Gómez. A esto se suma la salida de Alejandro Zavala como director general del Ministerio de Educación, cargo que asumió el exdiputado Pablo Álvarez.
Desde ANEP y UTU se mencionó ayer a El País que Netto y Landoni serán sustituidos por el actual directo del Programa para el Agro, Eduardo Davyt, y la directora del Programa de Planeamiento Educativo de UTU, Rita Ferrari. Ambos funcionarios gozan de la confianza personal de Netto.
De los 10 jerarcas que el gobierno tenía en los organismos de la ANEP, ya sacó a cinco.
Ehrlich afirmó que la decisión fue tomada porque el Poder Ejecutivo consideró "cumplida una etapa" a partir de "la ruptura de los acuerdos interpartidarios" con la oposición.
El ministro remarcó que a partir de ahora el gobierno buscará "seguir desarrollando con más fuerza la enseñanza técnica y acelerar lo relacionado con el proceso de descentralización del sistema educativo".
Fuentes del Codicen señalaron que Seoane se enteró de que debía dejar su cargo en la noche del miércoles, a través de una llamada telefónica del ministro Ehrlich. En las semanas anteriores, cuando se corrían versiones de que sería removido, Seoane no había tenido noticias desde el Poder Ejecutivo sobre el tema.
Por su parte, la consejera Nora Castro se encontraba ayer en Buenos Aires atendiéndose por un problema de salud, y allí se enteró de que sería removida de su cargo.
Las fuentes señalaron que la labor de Netto en UTU se ha caracterizado por forjar acuerdos y convenios con empresas, principalmente brasileñas, para actuar en conjunto con UTU en tareas de capacitación. El consejero Landoni era quien llevaba adelante el Consejo de UTU en el aspecto institucional, y las fuentes lo definen como una persona negociadora.
La salida de Seone se confirmó ayer luego que Búsqueda diera a conocer la información citando fuentes de Presidencia. Desde la mañana el entonces presidente del Codicen recibió continuos llamados de solidaridad, muchos de ellos de sus ex compañeros de la Universidad de la República donde se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades.
En tanto, en la tarde de ayer Seoane reunió a su equipo de trabajo y pidió que los funcionarios de confianza política pongan sus cargos a disposición. Se trata de unas 30 personas con sueldos que van desde $ 25.000 a $ 55.000.
El jerarca saliente anunció a su personal de confianza que hará gestiones para que algunos de ellos permanezcan en la ANEP.
La cúpula del Ministerio de Educación no participó del final del proceso político que desembocó en la decisión de los cambios en el Codicen, según confirmaron fuentes de ese organismo. De hecho, Ehrlich estuvo la semana pasada de una cumbre de secretarios de Estado en España. En tanto, el director de Educación, Luis Garibaldi, está regresando al país tras 20 días en el exterior.

Objetivo: fortalecer a la UTU

El presidente José Mujica utilizó su audición radial de ayer para referirse a la necesidad de fortalecer la formación técnica, a lo cual apuntará con los cambios que introducirá en el Codicen (ver nota principal). Si bien no hizo alusión a los movimientos de jerarcas en la ANEP y UTU, desde que asumió el mandatario ha pretendido jerarquizar y darle más autonomía a la formación técnica pero los planes para la UTU naufragaron en la interna del propio Frente Amplio dado que allí no cosecharon apoyo. Sin embargo, el presidente se mantiene firme en su decisión de fortalecer la UTU. "La intención es poder desembocar en una idea de politécnicos regionales públicos pero adaptados en sus programas a las exigencias que obviamente tiene cada zona del país", dijo.
A esto se suma el plan de Mujica de darle más apoyo a las escuelas técnicas del interior y en ese marco dar más autonomía para la definición de los cursos a ofrecer en función de las necesidades de las localidades. Para ejemplificar su proyecto, Mujica mencionó la necesidad de conocimientos de mecánica agrícola moderna que hay en la ciudad de Dolores, Soriano. "El conocimiento en el lenguaje y en los aparatos digitales que sirven como inteligencia a esta mecanización de la agricultura contemporánea", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias