sábado, 20 de octubre de 2012

Tabaré Vázquez cada vez más cerca de la política


El expresidente Tabaré Vázquez participó del Comité Nacional del Partido Socialista que se lleva a cabo desde la mañana de hoy en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo y aunque formalmente está alejado de la política cada vez parece acercarse más a volver a ella.
En el acto, del cual fue la figura central y más esperada, como se confirmó con el cerrado aplauso que lo recibió, dio un discurso en el cual se refirió al proyecto político del Frente Amplio como "el mejor que tiene el país para que los uruguayos vivan mejor". En comparación, se refirió al proyecto de la derecha: "los dos proyectos tuvieron oportunidad de demostrar lo que pueden hacer, y vaya si quedó bien claro que con el del Frente Amplio hoy los uruguayos vivimos mejor que unos años atrás".
Destacó la necesidad de "reimpulsar el proyecto estratégico de desarrollo nacional", pero aclaró que no se trata de "arrancar de cero". "Se trata de asumir lo acumulado, sistematizarlo e integrarlo en un proyecto de futuro posible y mejor", dijo, y agregó que para esto es fundamental que haya "consensos políticos y sociales".
"Solo buscando y logrando consensos políticos y sociales se construyen las naciones", dijo el expresidente. "Si no (los proyectos) terminan siendo papeles guardados en un cajón de un escritorio".

Tras recalcar el trabajo de cada sector del Frente Amplio para "mejorar lo logrado", en particular el de los comités de base, se despidió citando al Che Guevara: "Me despido con algo que no me pertenece. Pero que me emociona y me seduce. Hasta la victoria, siempre"."Aunque pertinaces en la lucha por recuperar la democracia, pertinaces en su recuperación, leales como oposición y eficientes como gobierno, para reparar los daños causados por el tsunami neoliberal, con eso, que no es poco, no es suficiente. Porque a medida que mejoramos, surgen nuevas posibilidades, nuevas demandas y, por qué no, nuevos problemas y conflictos". Por esto, dijo, "hay que seguir avanzando sin pausas", y afirmó la necesidad de que este avance lo realicen "unidos, sin resquebrajamientos de ningún tipo".
HOMENAJE. Lo primero que hizo Vázquez al dar su discurso fue mencionar al difunto político e historiador socialista Vivián Trías, a quien se homenajeaba en el Comité, con motivo del 90° aniversario de su nacimiento. Se refirió a él como un hombre "sustancialmente bueno e inteligente, culto, modesto y afable". Y destacó como supo mantener en un "mundo bipolar" su "cabeza propia en clave nacional y regional".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias