martes, 16 de octubre de 2012

Uruguay mide hoy su nivel en los 3.650 metros de La Paz

Uruguay disputa hoy en los 3.650 metros de La Paz un partido singular, porque lo juega contra cuatro rivales, algo que representa una situación inhabitual: no es fácil.
El primer adversario de los celestes es la altura, que condiciona en todos los aspectos. Físicamente, porque ante el esfuerzo que deben realizar los jugadores, ahoga, cansa, y hasta puede provocar otro tipo de malestares. Sicológicamente, porque el futbolista visitante -salvo que esté habituado a jugar en estas condiciones y/o se haya preparado en forma especial, como lo hicieron los peruanos en los 3.400 metros de Cusco- tiene la aprehensión lógica de saberse y hasta sentirse limitado, con cierta desventaja "natural" frente a sus adversarios. Y futbolísticamente, por todo lo anterior, y porque la pelota -sobre todo en el juego aéreo- "viaja" más rápido y, además, por si todo lo expuesto fuera poco, la cancha del Hernando Siles no se encuentra en buen estado: a ras del piso el balón, más que correr, va picando.
El segundo oponente que tendrá la selección dirigida por Óscar Tabárez es, obviamente, Bolivia; quizá, no el más fácil, pero en sí mismo, sí, el menos complicado. Esta selección del altiplano es un equipo que, al menos ante Perú, se mostró como un cuadro que -salvo en casos puntuales, como los de Alejandro Chumacero en el mediocampo y Marcelo Martins en el ataque- carece de jerarquía, tanto individual como colectiva, por lo que en lugar de salir a presionar -física y futbolísticamente- al contrario con la ayuda de la altura, que juega de su parte como nadie, parece salir a hacerlo presionado por las circunstancias. Lo dijo su propio técnico tras el partido con Perú: "Me preocupa que en los primeros tiempos parecen agarrotados, porque también pasó lo mismo en Quito frente a los ecuatorianos".
El tercer contrincante de los celestes hoy es la racha de falta de resultados positivos por la que vienen atravesando: crea una lógica ansiedad de volver a ganar de una buena vez, de salir adelante, y en ese sentido el corazón caliente puede atentar contra la mente fría, que es la que debería percibir que no hay por qué, justo acá, en la altura de La Paz, exponerse demasiado, cuando a los efectos de la tabla de posiciones, Chile y Venezuela, que están detrás de Uruguay, tienen partidos complicados. Es decir, sin renunciar a la posibilidad de conseguir un triunfo vivificante, para mantener el cuarto puesto, al fin y al cabo, también sirve el empate.

En suma, ante esta Bolivia, la más chata desde hace muchos años a esta parte, para el Uruguay del Mundial de Sudáfrica y de la Copa América, este era un partido perfectamente ganable; en cambio, para este equipo que se encuentra en circunstancias adversas, que han llevado a Tabárez a admitir que "la realidad no es la que uno quisiese que fuese", el panorama es diferente. Por más que igual cuenta con algo para, por lo menos, no perder el partido que juega ante los otros tres rivales. Es como dijo Markarian, que no pudo ganar con Perú, pese a haberse preparado en la altura de Cusco durante dos semanas: "A Uruguay lo va ayudar mucho la jerarquía de sus individualidades".Finalmente, viene el cuarto rival, que es el propio Uruguay y, aunque parezca extraño, parece el más bravo de todos. Es que, de golpe, hay que cambiar las tres cuartas partes de la retaguardia ante las ausencias de Lugano, Godín y Cáceres, tres defensas de carácter que transmiten al resto del equipo un componente espiritual muy importante, en un partido que hay otros tres futbolistas que generan incógnitas en cuanto a su respuesta a los 3.650 metros de altura, porque nunca jugaron en La Paz, Forlán, Suárez y Cavani, por eso, seguramente, uno de ellos no estará entre los titulares.
De eso, pues, se trata. Esa es el arma. Si la clase aparece, gravita, Uruguay puede volver a su nivel; justo en los 3.650 metros de la capital boliviana.

Atención a ...

MARCELO MARTINS

El delantero del Gremio de Porto Alegre fue elegido como el mejor jugador de la primera rueda del Brasileirao. Es de cuidado y sus antecedentes ante los celestes son buenos dado que, hace cuatro años, en el último partido en La Paz anotó los dos goles de Bolivia.

CRISTIAN RODRÍGUEZ

El "Cebolla" pasa por un buen momento en su nuevo club, Atlético de Madrid, y Tabárez decidió aprovecharlo. Aparecerá por la izquierda en el mediocampo celeste, pero también cumplirá la función de enlace. Puede ser fundamental por su fuerza y potencia física.

Las cifras

15 Futbolistas del actual plantel celeste ya han enfrentado a Bolivia por las Eliminatorias.
2 Goles le anotaron a Boliva los uruguayos Forlán, Suárez, Abreu y Lugano. Cavani le marcó uno.
Tabárez: "Hay que alinear gente que sepa sufrir; pero no es descartable que podamos empezar acá la recuperación".

EL PRIMERO 1 A 1

El primer partido jugado en La Paz entre Bolivia y Uruguay fue el 15 de julio de 1961 y empataron 1 a 1. Enrique Fernández era el técnico celeste y su equipo se puso en ventaja a los 25` con gol anotado por Luis Cubilla. Fue expulsado Ángel Ruben Cabrera.

JUGARON 17 VECES

Las selecciones de Bolivia y Uruguay se enfrentaron 17 veces por las Eliminatorias mundialistas. Bolivia ganó cuatro de esos cotejos en los que convirtió 16 goles; Uruguay venció en ocho ocasiones con 29 tantos y empataron los cinco restantes.
¡Qué vuelvan! Los gritos de gol y los tres puntos para Uruguay, se precisan las dos cosas.

EN LA ALTURA

De esos 17 partidos diputados, ocho se jugaron en la altura de La Paz. Los bolivianos ganaron cuatro encuentros y convirtieron 10 goles. Los otros cuatro partidos concluyeron empatados y los celestes marcaron solamente cinco tantos.

ÚLTIMOS EMPATES

Los últimos tres enfrentamientos en la capital boliviana finalizaron empatados. El 15 de noviembre de 2000 igualaron 0 a 0, dirigía Passarella. El 12 de octubre de 2004, también fue 0 a 0, el DT era Fossati. La última vez fue 14 de octubre de 2008: 2 a 2.

HACE CUATRO AÑOS

El último partido en La Paz fue el 14 de octubre de 2008, ya en la era Tabárez. Bolivia y Ururugy empataron 2 a 2. Los goles fueron anotados a los 15` y 42` por Marcelo Martins; a los 63` descontó Carlos Bueno y a los 88` empató Sebastián Abreu.

ÁRBITROS DE PERU

El árbitro de esta tarde es el peruano Víctor Hugo Rivera. Será el tercer partido que conducirá un incaico. Hasta ahora, hubo dos triunfos uruguayos: goleada celeste en el Centenario 5 a 0 en 2003 y 4 a 2 el año pasado también en Montevideo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias