domingo, 16 de diciembre de 2012

Los uruguayos se gastan $ 1.500 en cada compra previa a Navidad


Las compras de fin de año llenan las tiendas y adelgazan las billeteras. El valor del ticket promedio ronda entre $ 1.300 y $ 1.700, según el centro comercial, y se estima que ese monto es un 15% mayor al de otras épocas del año.
El estrés de definir regalos, hacer filas para pagar e incluso financiar las compras es un denominador común estos días en la vida de los adultos. Cada uno de acuerdo a sus posibilidades toma las decisiones de compra que considera que merecen la pena. ¿Pero cuánto están gastando los uruguayos?
Los datos que recabó El País en tres shoppings -Punta Carretas fue consultado pero prefirió no responder- muestran que allí los tickets marcan en promedio más de $ 1.300, si bien los métodos que se emplean para detectar ese dato son diversos. Esto significa que cada compra promedio -una misma persona puede hacer más de una- ronda ese monto.
El gerente de Marketing de Montevideo Shopping, Rodrigo Ferreiro, dijo a El País que obtienen datos a raíz de las promociones en que se canjean obsequios presentando facturas de compras en el centro comercial. "El ticket promedio está en torno a $ 1.500 y el gasto promedio por persona en unos $ 12.000", dijo. Este último dato se obtiene con el cociente entre el monto total de las boletas y la cantidad de personas que participaron, ya que una misma persona puede participar más de una vez.

Excluyendo a los supermercados, la gran mayoría de las compras corresponden al rubro vestimenta, sobre todo femenina, añadió Ferreiro.Pero Ferreiro aclaró que en fechas como las previas al día de la madre y Navidad "ese ticket promedio aumenta cerca de un 15%" (a unos $ 1.700) y que, como es de esperarse, "en las promociones de descuento del IVA el ticket es mucho más alto porque la gente aprovecha a comprar muchas más cosas" en la misma tienda.
En el shopping Tres Cruces el ticket promedio en estas ventas previas a las fiestas tradicionales es más bajo, de unos $ 1.300, dijo a El País su gerente general, Marcelo Lombardi. "Ese es un indicador que te mide el valor por consumo, pero el cliente hace muchos consumos", remarcó.
Lombardi añadió que si bien ese monto es a nivel general, varía mucho según el rubro. "En electrónica puede ser de US$ 900 y una remera pueden ser $ 300, varía significativamente", dijo. De todos modos, remarcó que las ventas de indumentaria y calzado son las preferidas de los consumidores, ya que representan el 52% de las ventas del shopping.
El shopping Portones, en tanto, cuenta con datos más precisos que surgen de las auditorías a los locales, informó a El País su gerente general, Nelson Barreto. Esos números arrojan un ticket promedio de $ 1.443.
Ese monto es mayor en el caso de boletas de locales de electrodomésticos ($ 4.779), ópticas ($ 2.185), deportes ($ 1.958), vestimenta informal ($ 1.830) -incluye los locales que venden jeans y ropa casual- y vestimenta masculina ($ 1.780).
Los rubros con tickets promedio inferiores al general son vestimenta femenina ($ 1.278), música ($ 1.260), calzado ($ 1.134), vestimenta infantil ($ 1.134) y alimentación ($ 227).
Muchos consumidores también optan por comprar en el Centro, Cordón y Ciudad Vieja. De hecho, jueves y viernes hubo descuentos y cerca de "medio millón de personas" visitaron la zona donde se aglutinan unos 2.000 comercios, estimó el presidente de Grupo Centro, Nelson Gagliardi.
A su juicio, fue un día "excepcional en ventas", con muchas tiendas repletas de consumidores. "El dólar muy bajo está subvencionando sin lugar a dudas el consumo. El gran beneficiado es el consumidor, que accede a precios sumamente convenientes", remarcó.

Crecen las solicitudes para tomar créditos al consumo en financieras

Diciembre es un mes en que la demanda por créditos al consumo aumenta, no solo para pagar gastos previo a las fiestas tradicionales sino también para financiar las vacaciones.
En la administradora de créditos Pronto! ya recibieron en lo que va del mes más de 11.000 solicitudes, informó a El País su gerente general adjunto, Fernando Vallone.
"Las solicitudes de crédito de diciembre 2012 vienen siendo algo mayores que las de 2011, un 6% aproximadamente, pero este aumento es significativamente menor que el de diciembre de 2011 frente a diciembre de 2010", explicó Vallone.
No obstante, en los primeros 15 días del mes la cantidad de créditos otorgados "no tiene diferencias significativas con diciembre de 2011", dijo el ejecutivo. "Hay que ver cómo evoluciona la segunda quincena. Lo que sí cambió es el monto promedio de los créditos, que es cerca de un 9% mayor ", afirmó.

ABREN MÁS LOCALES EN SHOPPINGS

Las ampliaciones de varios shoppings en Montevideo permitieron el desembarco de nuevas marcas y amplían la oferta para los consumidores.
En Punta Carretas shopping ya abrieron sus puertas marcas de primera línea como las de indumentaria Rapsodia, Jazmir Chebar y GAP y la de calzado y marroquinería Prüne. El gerente comercial, Julio Durlacher, adelantó a El País que ya se firmó un acuerdo para que vuelva al mercado la marca de ropa Wanama en marzo y también se inaugurará una tienda e-center con productos Mac y Apple.
En Montevideo shopping, en tanto, GAP también abrirá sus puertas a mediados de 2013 y se prevé que la marca de indumentaria deportiva Puma también abra sus puertas a fines de febrero. A su vez. las instalaciones de Hípica Rioplatense, Todomúsica y Parisien están ampliándose.

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