miércoles, 9 de marzo de 2011

Ejecutaron al "RAMBO" en el P.Libertad


La muerte del "Rambo" desnuda una realidad: el frágil sistema de seguridad de las cárceles que permite que los reclusos cuenten con potentes armas de fuego. En 2010 hubo 25 incidentes con revólveres y pistolas en los penales.
Nelson Peña Otero fue asesinado de al menos cinco disparos poco después de la hora 11 de ayer. El autor de los disparos fue Rubén Alexandro Rodríguez De Armas, según informó el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio del Interior.
Portando una pistola HK 9 mm, Rodríguez De Armas trepó dos tejidos que separan el patio que usan los internos del quinto piso y tras recorrer unos 30 metros, llegó al patio de "La Isla". Los guardias que estaban en ese sector dieron la voz de alto y le dispararon balas de goma, pero de todos modos el recluso siguió su marcha.


Cuando "El Rambo" se percató de la situación, corrió hacia otro sector. Pero en ese momento fue alcanzando por uno de los proyectiles. Incluso, ya con su rival en el suelo, Rodríguez De Armas efectuó varios disparos más.
Los impactos de bala que recibió "El Rambo" le provocaron heridas "en ambos flancos del abdomen, región cardiaca, región retro auricular y herida traficante en antebrazo derecho", según el parte del médico del Penal de Libertad que constató su fallecimiento.
PELIGRO. Hace una semana, un cabo del Comcar -la cárcel con mayor población reclusa del país- ingresó un kilo de marihuana y 20 "tizas" (2.000 dosis) de pasta base. El policía, que estaba de franco, entró al Comcar sin que quedaran registros documentados de sus ingresos y salidas de ese establecimiento. La Policía sospecha que también ingresó un revólver calibre 38 encontrado en poder de un preso.
En requisas hechas en esa cárcel entre 2009 y 2010, se han hallado varias armas de fuego, veneno y una granada.
Según la Policía, Nelson Otero Peña, alias "El Rambo", era temido en el Penal de Libertad porque se decía que contaba con armas de fuego dentro de su espaciosa celda ubicada en "La Isla".
Su alojamiento consistía en dos celdas unidas. En un costado de "La Isla" tenía una pequeña chacra donde plantaba hortalizas y criaba gallinas y conejos. Sin embargo, uno de sus rivales en la cárcel, Luis Alberto Suárez Correa, alias "El Betito", también podía introducir armas a su antojo.
El 7 de junio de 2007, "El Betito" citó al Penal de Libertad al entonces senador frenteamplista Víctor Vaillant y al comisionado parlamentario Álvaro Garcé y les entregó una pistola 9 milímetros. En 2010 también dio una pistola de similar característica a integrantes del comando del Penal de Libertad.
¿Quién entra armas a un penal de máxima seguridad? Para la Policía no hay dudas que estas son ingresadas por guardias corruptos, familiares y abogados de los reclusos. Entre 2009 y 2010 hubo varios procesamientos con prisión que prueban dicha tesis.
Desde 2007, el comisionado parlamentario Álvaro Garcé advierte la creciente presencia de armas de fuego dentro de los establecimientos penitenciarios. Además de facilitar ello los ajustes de cuentas entre internos, es un factor de riesgo para los guardias, ya que estos circulan desarmados dentro de los pabellones.
En 2010, ocurrieron 25 incidentes con armas de fuego dentro de las cárceles uruguayas, según Garcé. La mayoría con consecuencias fatales.
DISPUTAS. El asesinato de Otero Peña es una consecuencia de un ajuste de cuentas y una disputa por el poder dentro del Penal (ver nota aparte).
El matador del "Rambo", Rubén Alexandro Rodríguez De Armas, alias "El Oreja", conocía de toda la vida a su víctima. Rodríguez De Armas es sobrino de Gustavo De Armas, un narco que en la década de los noventa lideraba una banda en el Cerro. "El Rambo" era uno de los lugartenientes de De Armas.
En 2007, Peña Otero le infligió varias puñaladas a Rodríguez De Armas en la celda que compartían en "La Isla" -sector que antes era usado como castigo y que ahora se destina a presos conflictivos-. A partir de ese momento, Rodríguez De Armas fue derivado a las Barracas, pabellón ubicado al lado de "La Isla" y luego trasladado al quinto piso del Penal de Libertad. Allí se encuentran recluido "El Betito" y su banda.
Según informaciones recogidas por la Policía, "El Betito" captó al "Oreja", intuyendo que lo podía utilizar en cualquier momento. Semanas después, en un incidente ocurrido en el patio del penal, "El Rambo" golpeó y humilló ante todos los presos al hermano del "Betito", Pablo Suárez Correa.
A partir de ese momento, la suerte del "Rambo" estaba echada. "Si no puede matarlo un preso, van a ir dos. Si no pueden dos, van a ir diez o toda la cárcel. Quiero ver muerto a ese gordo", señaló "El Betito", según un documento elaborado por la guardia titulado "Parte Especial de Información".
A partir de ese momento, "El Rambo" se dirigía desde "La Isla" hasta la sala de visitas custodiados por policías.
Meses atrás ocurrió un episodio extraño en el penal: un preso disparó un tiro desde el quinto piso -sector donde estaba alojado Rodríguez de Armas- que impactó en una garita. En varias oportunidades, integrantes de la "Banda del Cerro" liderada por "El Betito", intentaron saltar al patio para atacar a Peña Otero y fueron detenidos por la guardia. Sin embargo, la osadía desplegada por De Armas burló la vigilancia. (Producción: José L. Álvarez)
Jueza inicia actuaciones; asesino está incomunicado desde ayer
El homicidio del "Rambo" está siendo investigado por la jueza subrogante de la localidad de Libertad (San José) María Alejandra Sánchez y el fiscal Leonardo Morales, quienes tienen previsto tomar en la mañana de hoy las primeras declaraciones.
Ayer, la magistrada, junto con especialistas de Policía Técnica se hizo presente en el Penal de Libertad. La jueza dispuso la realización de la autopsia al recluso fallecido y también pericias técnicas al arma incautada con la cual el interno Rubén Rodríguez de Armas realizó los disparos.
Según informó el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a través de un comunicado de prensa, la jueza Sánchez pretende determinar si el arma utilizada en el homicidio del "Rambo" está requerida por haber sido robada o existen datos respecto a su vinculación con otros episodios delictivos.
Rodríguez de Armas está, desde ayer, incomunicado por orden judicial, y se estima que hoy será conducido al juzgado. En relación con los guardias que estaban cerca del lugar del hecho, hay al menos tres que fueron testigos directos del episodio.
3 Es la cantidad de homicidios que llevó al "Rambo" a la cárcel.
Un pesado que ganó rápida fama
Aprovechando sus 1,.93 metros de estatura y 130 kilos de peso, Nelson Peña Otero enseguida se ganó un lugar en el submundo del delito. En los primeros años de la década de los noventa era un secuaz de Gustavo de Armas, quien comandaba una banda en el Cerro. Luego este fue ejecutado por rivales.
Peña Otero, también conocido como "El Rambo", ultimó a un ex compinche que residía en Ciudad del Plata en un ajuste de cuentas. En esos días, mató a otros dos delincuentes.
Por esos tres homicidios ingresó al Penal de Libertad. En 1999, "El Rambo" se hizo conocido públicamente por haber dirigido un motín en ese establecimiento donde tomó de rehén al periodista televisivo Yury Gramajo.
En 2001, participó en un enfrentamiento como cabecilla de una de las bandas formadas en el penal. La otra era encabezada por Luis Pierri. Uno de los laderos del "Rambo", Edward Salandrú Fontella, mató a un colaborador de Pierri, Díaz Cándido. Paralelamente, Rubén Alexandro de Armas, en ese entonces amigo del "Rambo", apuñaló a Isidoro Ferraro Barrios, integrante del grupo de Pierri. A partir de esos hechos, las autoridades de cárceles resolvieron enviar a Peña Otero a "La Isla".
Allí tenía una espaciosa celda y cultivaba una quinta con animales. En diciembre de 2006, "El Rambo" infiere varias puñaladas a su ex amigo Rodríguez De Armas. A partir de ese momento, creció la enemistad entre ambos.
Cámaras: mayoría no está operativa
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), inspector principal (r) Eduardo Pereira Cuadra, dijo a El País que "la gran mayoría" de las cámaras de seguridad instaladas en su momento en el Penal de Libertad "no están funcionando porque nunca recibieron mantenimiento".
De todos modos, el jerarca aclaró que no tiene un informe detallado sobre el estado de las cámaras de seguridad ni en el Penal de Libertad ni en el Comcar.
A fines de 2009, el Penal de Libertad contaba con 13 cámaras. En aquel momento, el Ministerio del Interior estaba en proceso para instalar otras 69 en ese centro penitenciario.
Pereira Cuadra señaló que una de sus prioridades al frente del INR para los próximos meses será "afianzar" la gestión carcelaria en materia tecnológica.
Crece el poder del "Betito" en el penal
La Policía considera que, con la muerte de Nelson Peña Otero, el recluso Luis Alberto Suárez Correa, "El Betito", controlará casi todo el Penal de Libertad.
Según fuentes policiales, el contrapeso a la "Banda del Cerro" de Suárez Correa son ahora el recluso Alberto "Beto" Ibáñez, quien lidera una banda en el Sector B del Penal de Libertad y ha ultimado a varios presos de la gavilla rival que fueron alojados en dicho módulo.
Otro preso viejo que es respetado por la "Banda del Cerro" es Gustavo Palavecino, quien se encuentra alojado en el Sector A. La información que maneja la Policía es que Palavecino se habría fugado de la famosa cárcel brasileña de Carandirú (San Pablo) y por ello es admirado por los reclusos.
Según la Policía, Suárez Correa controla desde la cárcel sus "bocas" de pasta base ubicadas en el Cerro.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    17 de marzo de 2011, 10:39

    yo conozco la vida del rambo.se todo lo que hizo .to do lo que han hecho los que arriba se nombran por tv.ahora yo me pregunto?porque si estan presos , cumpliendo una condena ya sea para años y saben comoson los presos?como es que puedan matar, tener armas, drogas, etc. dentro de un penal regido por el estado?estaran mal los presos, y la delincuencia llego a policias, guardias, abogados.pienso que cualquiera sea la pena del preso , y lo que les pasen adentro, es culpa del estado y seguir con l a sobre poblacion sin investigar nada...antes de las elecciones pude ver al sr. ministroROSADILLA. EN EL PENAL, MIRANDO TODO Y DIJO QUE SE HIBA A OCUPAR DENTRO DE LO QUE PUDIERA, PORQUE ESTABAN PEOR QUE ELLOS EN DICTADURA...LOS VOTANTES COMO YO, LE PREGUNTO.QUE ESTA HACIENDO?LE IMPORTA AHORA LOS PRSOS COMUNES?VAMOS A PONERSE LAS PILAS..ROSADILLA , MUJICA, Y LOS QUE TIENEN QUE ESTAR EN ESO.....

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias