viernes, 18 de marzo de 2011

LIBIA: alto el fuego para evitar ataque de OTAN


Ante el inminente ataque aéreo de los países de Occidente, luego de ser aprobado este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno de Muammar Gadafi anunció un alto el fuego.
La comunicación estuvo a cargo del ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, informan los medios internacionales. “Nos decidimos por un alto el fuego inmediato y el cese inmediato de todas las operaciones militares”, dijo a los periodistas.
Sin embargo, agregó que la resolución de la ONU “es una violación de la soberanía de Libia”.
Kusa no admitió preguntas a los periodistas presentes en la rueda de prensa.
El anuncio llegó en momentos en que Occidente preparaba su ofensiva. Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificaban los preparativos para la intervención militar.
La tensión iba en aumento y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó este viernes que Libia ha cerrado ya su espacio aéreo y que "no acepta tráfico aéreo hasta nueva orden".
La OTAN anunció a través de un portavoz que está "dispuesta a actuar", pero que "tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara"
Pero dos países de la OTAN, Francia y Reino Unido, los que impulsaron la resolución del Consejo de Seguridad, dijeron que están preparados.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó este viernes en la Cámara de los Comunes que los preparativos para desplegar en el Mediterráneo los aviones que participarán en la zona de exclusión aérea en Libia ya habían comenzado.
Cameron explicó que los aviones de la RAF (la Fuerza Aérea Real del Reino Unido) que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon.
Francia confirmó que participaría en una operación militar contra el régimen libio de Muammar Gadafi, y que sería en "unas horas". El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió este viernes con el primer ministro, François Fillon, y con el ministro de Defensa, Gérard Longuet. En el encuentro también estuvo presente el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eduard Guillaud.
Otros países de la OTAN también manifestaron ya su intención de participar en el operativo.
El gobierno belga se reúne este viernes para discutir los detalles de su participación, aunque, según adelantó la prensa, podría aportar un buque antiminas y seis aviones F-16, lo que supondría el despliegue de más de 200 personas.
Dinamarca planea enviar cuatro cazas F-16 y 90 soldados para hacer efectiva la zona de exclusión, informó el primer ministro, el liberal Lars Loekke Rasmussen.
El gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota y Morón, en el sur del país, así como medios navales y aéreos, en una eventual operación internacional en Libia, anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Italia está dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país, aunque excluye, por el momento, que aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas la situación de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.
Noruega también se dispone a formar parte de una fuerza internacional de intervención militar en Libia contra el régimen de Gadafi, según declaró la ministra de Defensa, Grete Faremo. "Estamos preparados para contribuir a la operación, pero es demasiado pronto para decir con precisión de qué manera", aseguró Faremo a la edición digital del diario "VG".
Otros países son más escépticos, especialmente Rusia, uno de los países del Consejo de Seguridad que se abstuvo en la votación.
"Eso está descartado", aseguró este viernes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax, al referirse a una eventual participación rusa en el operativo militar contra Libia.
Alemania, país que es miembro "no permanente" del Consejo, también se abstuvo.
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, reiteró su escepticismo hacia la opción militar y recordó la decisión de que fuerzas alemanas no participen en operación alguna.
De los países árabes, el único que ha mostrado hasta ahora su respaldo a la resolución de la ONU ha sido Catar.
Según una nota de la agencia oficial catarí, que cita a fuentes no identificadas del Ministerio del Interior, "Catar, de acuerdo con esa resolución, ha decidido tomar parte en los esfuerzos internacionales que buscan parar el derramamiento de sangre y proteger a los civiles de Libia", dice la información.
La nota, sin embargo, no precisa si esa decisión implica una participación de sus Fuerzas Armadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias