miércoles, 9 de marzo de 2011

Rutas de America Montevideo-Minas



Largó la cuadragésima edición de la tradicional carrera ciclista denominada "Rutas de América" y Villa Teresa fue el equipo que se ubicó mejor. El grupo que dirige Saulo Larrosa ganó en manos del argentino Darío Díaz la jornada inaugural y, además, se colocó líder de la clasificación general por equipos.
Como sucede cada año, los habitantes de los pequeños pueblos que el pelotón atraviesa mostraron su apoyo, pero fue el público minuano el que recibió en masa a los 131 ciclistas que culminaron la etapa.
Ésta, que salió de Montevideo y tras un recorrido de 146.1 kilómetros a una media de 39.876 por hora arribó a la plaza principal de Minas, se definió en un espectacular sprint.
Quien llegó con más fuerza para los metros finales fue Díaz, un pedalista catamarqueño que supo ser campeón de ruta de su país en calidad de Sub 23 (temporada 2003) y ganó en cuatro oportunidades la prestigiosa Doble Calingasta.


Conocido como "Cata", colocó un tiempo de 3h39`50`` para superar en el último suspiro al italiano Matteo Peluchhi de Geox-TMC y al salteño Jorge Soto, del Centro Recrativo Porongos, uno de los máximos favoritos para alzarse con el título.
De esta forma, los tres que alcanzaron el podio bonificaron para la clasificación general individual 10``, 6`` y 4``, respectivamente.
Díaz también es primero en Regularidad con 15 puntos, tres más que Pelucchi y cinco más que Soto.
La cuarta posición fue para el italiano Tomás Albeiro de Geox-TMC y la quinta para el uruguayo Claudio Granizal de Amanecer.
El argentino nacionalizado uruguayo Hernán Cline (Alas Rojas de Santa Lucía), ganador de las dos últimas ediciones y dueño del dorsal número uno, arribó décimo.
Cabe mencionar que la primera etapa fue una de las más complejas de la carrera.
La topografía obliga a los competidores a realizar importantes esfuerzos, sobre todo en el ascenso -y posterior descenso- del Cerro Ramallo. Este punto suele convertir a las jornadas que por allí pasan en las "reinas" de cada carrera.
En lo que refiere a la clasificación por equipos, Villa Teresa es líder, pero sólo con un segundo de ventaja.
Lo siguen el español Geox-TMC, el organizador Club Ciclista Fénix, Alas Rojas, Amanecer, Dolores Cycles, Chipotle Development (Estados Unidos) y Andalucía Caja Granada (también de España).
El experiente Jorge Bravo, un clásico en el Alas Rojas de Díver Ferrari, se mantiene en lo más alto del Premio Cima, en el que acumula cinco puntos. Segundo marcha Alex Howes del Chipotle Development con tres y tercero el salteño Mariano De Fino de Villa Teresa con dos.
En el Sprinter los mejores son el argentino Daniel Juárez, defensor del equipo Acme, y el también albiceleste Claudio Flores, de Porongos. Ambos acumulan tres unidades. Tercero está Marcelo Gracés del Olímpico Juvenil.
En la clasificación Sub 23 lidera el mencionado italiano Pelucchi, quien es escoltado por su compatriota Albeiro y por Granizal.
La segunda etapa partirá desde la localidad de José Pedro Varela, y tras pasar por Treinta y Tres, llegará a la Plaza Independencia de Melo. Serán 150.3 kilómetros de recorrido.
La tercera, a disputarse mañana, unirá Pueblo Trigo con Tacuarembó (154.2 kilómetros), y la cuarta irá desde la tierra de Gardel hasta Paso de los Toros.
Las cifras
146 Ciclistas partieron desde la sede de Fénix. La dura etapa hizo que 15 de ellos abandonaran.
150 kilómetros recorrerán los ciclistas para unir José Pedro Varela con Melo. Pasan por Treinta y Tres.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    12 de marzo de 2011, 0:16

    cuantas etapas son???

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias