miércoles, 9 de marzo de 2011

Tabare Vazquez y Wikileaks


El gobierno de Tabaré Vázquez ayudó a mejorar la imagen que la opinión pública uruguaya tenía sobre Estados Unidos. Según demuestran varios despachos filtrados por WikiLeaks a los que tuvo acceso El País, fue toda una sorpresa para la sede diplomática en Montevideo que un gobierno de izquierda revirtiera esa situación.
La embajada vio con agrado cómo fue evolucionando su mala reputación previa, pasando de "solo 36%" de los uruguayos con imagen positiva sobre Estados Unidos en 2003, a "más de 55%" en 2008.
"Hasta su asunción desde su carácter de oposición, el Frente Amplio congregaba a sus seguidores con una retórica considerablemente anti Estados Unidos, y tanto el gobierno estadounidense como el FA tenían dudas respecto a cómo sería la relación cuando el FA alcanzara el poder", recuerda un documento emitido por la embajada en octubre de 2008, de cara a la llegada de Christopher McMullen, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, y que vino en representación del presidente Barack Obama. "Sin embargo -continúa el despacho firmado por el ex embajador Frank Baxter-, el presidente Vázquez ha demostrado constantemente deseos de buenas relaciones con Estados Unidos (...)".


Cuando en 2006 se discutía un posible tratado de libre comercio con ese país, la embajada creía que "negociar un FTA (por las siglas en inglés) con este gobierno, proveniente de la izquierda pero moderado, pragmático y respetado, podría enviar un mensaje muy necesario a la región" y que "las últimas victorias de populistas en Ecuador y Venezuela" hacían ese mensaje "aún más importante".
A pesar de haber naufragado la posibilidad de un TLC, la embajada consideraba en esa época que las relaciones comerciales entre ambos países se habían vuelto "clave". Sobre todo teniendo en cuenta que, como les había dicho el entonces ministro de Industria, Jorge Lepra, "Uruguay necesita un tío que lo proteja de sus intimidantes hermanos", en clara referencia a Argentina y Brasil.
De acuerdo al mismo despacho diplomático, de marzo de 2006, "la creciente importancia del mercado estadounidense a expensas del Mercosur (...) ha provocado que relaciones más estrechas con Estados Unidos sean una necesidad inexorable".
La relación bilateral, una preocupación reiterada en los documentos, fue mejorando con distintos acuerdos de cooperación que la embajada pretendía "fomentar" y "cimentar".
Ese buen vínculo quedó en evidencia durante la estadía en Uruguay de McMullen. En todas las reuniones que mantuvo con ministros y políticos enfatizó que el "tema central" era "el valor de la asociación con Estados Unidos en todos los niveles, incluyendo los regionales".
Seguramente en vistas del buen resultado que Estados Unidos tuvo con Vázquez, en aquella instancia McMullen aseguró que su país estaba "pronto para trabajar con quien sea que gane las elecciones en octubre de 2009".
Baxter reflexiona y extrae un aprendizaje de la visita del representante de Obama: "Una de las maneras más rápidas de llegar a los corazones de políticos uruguayos y ciudadanos comunes es un poco de atención de alto nivel, y la visita de McMullen dio justo en el punto".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias